El correo

Tu blog paso a paso

 

Si quieres crear un blog, pero no sabes por donde empezar, lee atentamente este post en el que te contamos como hacerlo punto por punto. Es muy sencillo, además puedes descargarte el pdf con esta instrucciones. Bienvenido a la comunidad de blogs de elcorreo.com. Sólo tienes que registrarte.

Descárgate el pdf con las instrucciones para crear tu blog pinchando aquí.


CREA TU BLOG PASO A PASO


Registro en la comunidad de elcorreo.com

Debido al cambio de plataforma que hemos realizado, para crear un nuevo blog será necesario que estés registrado como usuario en la comunidad de elcorreo.com, ya que será con estos datos con los que accedas a tu blog. En caso de que aún no estés registrado, sólo tienes que crearte una cuenta de usuario, algo muy sencillo y rápido de hacer.

 

Si ya tienes cuenta de usuario en la comunidad de El Correo, puedes iniciar tu sesión desde la zona superior derecha de la portada de elcorreo.com, haciendo click en la @ (arroba) (1). En caso contrario, pincha en Regístrate (2).

A continuación, te aparecerá un formulario en el que tendrás que introducir los siguientes datos:

- Nombre de usuario o nick (1). Ten en cuenta que el dato de nick o alias que envíes será el que te identifique dentro de la comunidad de usuarios de elcorreo.com y que aparecerá cada vez que publiques un post o tengas alguna actividad en la comunidad.

- Email (2). Deberá ser un email válido.

- Contraseña (3).

Además, deberás introducir dos palabras que aparecerán en pantalla (4), aceptar las condiciones legales para poder inscribirte en la comunidad (5) e indicar si quieres recibir o no comunicaciones comerciales (6).

Una vez enviado el formulario, y para comprobar que nadie está usurpando tus datos, te enviaremos un correo electrónico a la cuenta que nos has indicado y cuando confirmes nuestro mensaje de respuesta, haciendo click en el enlace que te indiquemos en el texto del e-mail, el proceso de registro habrá concluido.

La siguiente vez que inicies sesión llegarás a la pantalla principal de tu perfil en la comunidad de elcorreo.com. A esta pantalla puedes llegar desde una franja negra que aparece en la parte inferior de la pantalla o bien desde la parte superior de la portada (1). Aquí dispondrás de distintas opciones.

En la parte central (2) se muestra toda tu actividad como miembro de la comunidad así como la de los diferentes usuarios que pertenecen a la misma, a los cuales a los puedes seguir y, a su vez, ellos seguirte a ti. Si entras en tu perfil (3), encontrarás enlaces directos para subir tus fotos o vídeos y así compartirlos. También tienes la posibilidad de, haciendo click en Editar perfil (4), subir un avatar, que es una imagen que se mostrará cada vez que publiques un post o un comentario.

 

¿Cómo creo un blog?

Una vez registrado en la comunidad, abrir un blog es muy sencillo. Sólo tienes que iniciar sesión en la comunidad (lo puedes hacer desde la parte superior derecha de la portada), identificarte como usuario registrado y acceder a la portada de blogs pinchando en la zona qué así se indica en la imagen (1).

Al hacer click en este enlace, accederás a una página con todos los blogs y deberás pinchar donde pone  Crea tu propio blog, en la zona derecha de la pantalla (1).


Sigue las indicaciones que se te indican y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las posibilidades que te ofrece el nuevo sistema de blogs.

 

¿Cómo creo mi primer post?
Nada más entrar en tu blog, verás una pantalla principal en la que destaca la columna izquierda (imagen recuadrada), desde donde se accede a todas las opciones con la que cuenta el nuevo sistema de blogs. En esta columna verás varios epígrafes o pestañas principales, que serán el pilar de todo lo que hagas. Así, podrás acceder a la pestaña Entradas (1) (desde la que puedes crear y editar tus post), Multimedia (2) (consultar y añadir imágenes y vídeos), Enlaces (3), Páginas (4), Apariencia (5), Usuarios (6), Herramientas (7) y Ajustes (8).

En primer lugar, ve a la pestaña Entradas (recuadrado en la imagen) y pulsa sobre Añadir nueva (1), con lo que podrás comenzar a crear tu nuevo post. Para ello, rellena los campos del titular (a), texto principal (b), localización (c), categoría (d) o etiquetas (e), entre otros. Además, también podrás cambiar parte de la url de tu mensaje y añadir etiquetas (o palabras clave) a tu post, ya que con ello podrás ayudar a que tu post se encuentre más fácilmente en buscadores. Una vez tengas listo el artículo, podrás publicarlo directamente (f) o guardarlo como borrador (g) para editarlo posteriormente.

El nuevo sistema de blogs te permite consultar tus post en todo momento. Para ello, bajo la pestaña Entradas, accede a la opción Entradas (2) y podrás ver un completo listado de todos tus post. Si pasas el cursor sobre cada artículo, el sistema te permitirá editarlo (a), realizar una edición rápida (b), borrarlo (c) o ver una vista previa de cada uno (d).

¿Y si no encuentro un post? Para ello, puedes hacer uso del buscador (3) que encontrarás en la parte superior, donde podrás introducir el término de búsqueda, filtrar por entradas publicadas o borradores o seleccionar artículos por fecha y categoría.

En el caso de que quieras organizar tu blog en varias secciones temáticas, puedes hacerlo a través de la opción Categorías (4). De esta manera, tus post quedarán clasificados de una forma más ordenada, en función de tus necesidades. El sistema también te permite crear subcategorías. Ten presente esto cada vez que crees o edites un post, ya que tendrás que clasificarlo en función de las categorías definidas.

 

Primeros pasos en la edición de un post

El nuevo sistema de blogs dispone de una gran variedad de opciones que permiten enriquecer tus artículos con diversos elementos multimedia. Así, tras crear un nuevo post, en la parte central se te desplegará un campo central (recuadrado en la imagen) en el que podrás comenzar a escribir tu post.

En la parte superior de este campo (1) tendrás a tu disposición un intuitivo panel (2), que te permitirá añadir imágenes (a), insertar vídeos (b) o archivos de audio (c) de una forma rápida y sencilla.  Bajo este primer panel, encontrarás –entre otras- las clásicas opciones que te permiten cambiar el tamaño y el formato (negrita, cursiva, subrayado) de tus textos (d).

Además, podrás añadir cuantos enlaces quieras en tu post. Para ello, selecciona con el cursor el texto del enlace, pulsa sobre el botón Link (e) y en la ventana que se te abra, añade la url o dirección de la página que quieras enlazar. Así de sencillo.

 

¿Cómo añado fotos en un post?

En primer lugar, coloca el cursor donde quieras que vaya la imagen. Después ve a la parte superior del recuadro principal, donde pone Subir/Insertar y hay cuatro iconos a su derecha. Selecciona el primero, el de Foto (1). Al hacer click en éste, se te abrirá una nueva ventana, donde podrás seleccionar la imagen que quieras.

A la hora de añadir una imagen a un post, el sistema te permite importar la imagen que quieras desde varios sitios diferentes. Así, desde la ventana que se te ha abierto, podrás seleccionar si quieres añadir una imagen que tengas guardada en tu ordenador (1), en una url externa (2) o en tu librería multimedia (3).

En caso de que quieras añadir una imagen que tienes en tu ordenador, sitúate en la pestaña Desde el ordenador, pulsa sobre Elegir archivos y selecciona la foto que quieras. Es muy importante que el tamaño de la imagen no sea mayor de 1Mb ya que, en caso contrario, el sistema no la admitirá.

Una vez hecho esto, se desplegarán una serie de campos en los que podrás definir el título de tu imagen (a), el texto alternativo (b), la alineación de la foto (c) o el tamaño (d), entre otros. Al final, tendrás la opción de insertar la imagen en el artículo (e) o guardarla para usarla posteriormente (f). En cualquier caso, esta imagen pasará a formar parte de tu librería multimedia, con el fin de que puedas utilizarla posteriormente en caso de que lo estimes oportuno.

Insertar vídeos en un post

Subir vídeos a tus posts es tan fácil como añadir fotos. En primer lugar, coloca el cursor donde quieras que vaya el vídeo. Después ve a la parte superior del recuadro principal, donde pone Subir/Insertar y hay cuatro iconos a su derecha. Selecciona el segundo, el de Vídeo (1). Al hacer click en éste, se te abrirá una nueva ventana, donde podrás seleccionar el vídeo que quieras.

 

A la hora de añadir un vídeo a un post, el sistema te permite importar el vídeo que quieras desde varios sitios diferentes. Así, desde la ventana que se te ha abierto, podrás seleccionar si quieres añadir un vídeo que tengas guardado en tu ordenador (1), en una url (2), desde una galería (3) o en tu librería multimedia (4).

El nuevo sistema de blogs acepta y reconoce los formatos de vídeo más habituales (avi, mp4, mpeg, mov,…) siempre, eso sí, que el peso del vídeo no exceda 1 Mb.

Eso sí, ¿pero qué pasa si veo un vídeo que me interesa en Youtube o cualquier otra url y quiero añadirlo a mi blog? Para ello, selecciona la pestaña Desde una URL (1), introduce el enlace del vídeo en cuestión (2) y añade un titular (3). El vídeo se insertará en el post automáticamente.

Asimismo, si quieres ver, editar o borrar algunos de los audios, fotos y vídeos que hayas subido a tu blog, puedes hacerlo desde la pestaña Multimedia, desde donde también podrás crear tus fotos y vídeos.

 

Apariencia y funcionalidades de mi blog

Una de las grandes novedades del nuevo sistema de blogs es la posibilidad de cambiar de temas (1), personalizar widgets (2) y añadir menús (3), algo que puedes realizar desde la pestaña Apariencia (recuadrada en la imagen).

En Temas, podrás cambiar el aspecto de tu blog, dándole una apariencia más dinámica y personal. Para ello, selecciona el tema que más te guste (a) y en pantalla podrás ver un ejemplo ampliado de cómo quedará tu blog. En caso de que estés conforme y quieras validar el cambio, pulsa sobre Activar, en la parte superior derecha. En caso contrario, cierra la ventana desde la x de la parte superior izquierda.

El nuevo sistema de blogs ofrece un amplio margen para que puedas personalizar tu blog a tu gusto. Fiel reflejo de ello es la opción Widgets, que te permite insertar todo tipo de elementos en la columna derecha de tu blog: RSS, comentarios recientes, categorías, enlaces… Para ello, pulsa sobre los módulos de la zona central y arrástralos a la columna derecha. Tú decides el qué, el dónde y el cómo.

Asimismo, también puedes personalizar y añadir menús a tu gusto, siempre que tu tema lo permita, añadiendo páginas, categorías y enlaces.

 

Opciones para todos los gustos

Las posibilidades de configuración y personalización que te ofrece el nuevo sistema de blogs a través de la pestaña Ajustes son muy variadas. Entre ellas, destacan las opciones de:

- personalizar tu avatar;

- ampliar el número de usuarios diferentes con los que compartir tu blog;

- cambiar el título del blog y realizar una descripción;

- concretar el nivel de privacidad de tu blog;

- ajustar los artículos que quieres que se vean por página;

- moderar el sistema de avisos de los comentarios a tus posts; y

- definir las dimensiones máximas y mínimas de las imágenes.