HISTORIA DE UN CASCO QUE VOLVIÓ DE MALVINAS – Parte I

Autora: desconocida*.

Enviado por Roberto Oliver.

Publicado por: Mario Omar.

02 de Febrero del 2006,0610 hs, aeropuerto de Santiago de chile, allí comenzaba el viaje que había soñado toda mi vida, después de varios trámites burocráticos finalmente la Embajada de Gran Bretaña aprobó mi visa para viajar a Malvinas.
Yo no tenia motivo aparente para realizar ese viaje según las autoridades británicas, pero tampoco había motivo justificable para negarme la visa.
Pero eso no fue todo, no conformes con ponerme mil trabas para darme la visa luego me tocaría pasar por la discriminación más descarada que habría podido imaginar en mi vida.
LAN CHILE, la única compañía aérea por la cual se puede llegar a Malvinas me cobraba 4 veces más el valor del pasaje, solo por el hecho de ser argentina.
Era más que evidente que todo se complotaba para que desistiera de la idea de viajar, pero no lo iba a hacer de ninguna manera, yo tenía que viajar sí o sí.
Así que pague lo que me pidieron y no tuvieron mas que darme mis pasajes.
Esa noche dormí en el aeropuerto de Santiago hasta que se hiciera la hora de abordar el avión.
Una vez a bordo y ya pasadas un par de horas, aterrizamos en Río Gallegos, paradójicamente Argentina tiene el puente aéreo prohibido hacia las Islas, pero los Boeing de Lan no tienen un tanque de combustible lo suficientemente grande como para abastecer a la nave en todo el trayecto, por lo que obligatoriamente paran en Río Gallegos a cargar lo que les falta para poder seguir hacia Puerto Argentino, o Puerto Stanley, como actualmente lo llaman, aunque todos sepamos que su nombre siempre va a ser Puerto Argentino. Cuando estábamos en Gallegos, la azafata se me acercó y me preguntó si era la pasajera argentina, le conteste afirmativamente presintiendo que tal vez me pusieran alguna traba más para llegar al lugar, pero no, la asistente solo se limitó a informarme que por cuestiones de seguridad la Embajada de Gran Bretaña dictaminó que no podría hospedarme en una hostería común sino que estaría bajo custodia británica y que la misma me estaría esperando en la zona de arribos del aeropuerto.
Tal como me lo habían notificado había dos oficiales aguardando mi arribo, el Teniente de Paracaidistas Justin Libstone, oriundo de Berkshire (Inglaterra) y recién llegado a su puesto desde Afganistán, y el Teniente de los Royal Marines Mark Boghart.
De inmediato cargaron mi equipaje en una Van verde que utilizan en sus unidades y me llevaron al que sería Migran Hotel Spa de 5 estrellas…
La base de los Royal Marines en Moody Brook, nada más y nada menos que la emblemática base que tomáramos aquel 2 de abril de 1982…
Las coincidencias empezaban a aparecer asombrosamente en mi historia.
EL PLAN DE VIAJE
Mi principal motivo para estar allí era rendir homenaje a mi gente, aquélla gente que nunca conocí y que tampoco me conoció ni supo de mi existencia y con la cual nada nos unía a simple vista, pero si nos hermanaban los colores de una misma bandera, el amor a una misma patria, la esperanza por un ideal, el dolor de una derrota y la paz del deber cumplido sin importar los resultados.
Yo quería recorrer todos y cada uno de esos lugares donde los hombres de mi patria, tal como lo hicieran durante la gesta libertadora, combatieron con alma y vida por su tierra y por sus derechos, tal como en aquel entonces en total desigualdad de condiciones, contra un enemigo mayor en número, en experiencia, en adiestramiento, en tecnología y en armamento.
Y ahí estuvieron ellos, con lo poquito que tuvieran, con lo poco o mucho que supieran, dando todo de sí por todos los que en ese momento estábamos de este lado del continente, la mayoría indiferentes a la causa y por todos aquellos que estuvieran por venir, para que les sirviera de ejemplo, para que el pueblo aprendiera a valorar su patria sin importar si se ganaba o se perdía, lo importante de ese ejemplo era que aún sabiendo que se peleaba contra un gigante, Argentina se ponía de pie para defender lo que le correspondía, pero claro hoy eso no se tiene en cuenta, es preferible hablar de Malvinas como una masacre, el genocidio final de la terrorífica dictadura militar, esa historia contada a medias y sobrepasada de mentiras que todo un pueblo prefiere creer.
El primer día de mi viaje sería destinado a recorrer los montes Kent, Dos Hermanas, Tableton, Longdon y Tumbledown.
Sin lugar a dudas los lugares mas ensangrentados por la gesta.
En el monte Longdon yo debía cumplir una promesa que había hecho a los veteranos de guerra de mi ciudad, iba a llevar un par de rosarios a la cruz que estaba en la cima, pero en las mismas condiciones en las que hubieran estado ellos en el 82.
Por su extensión, este relato verídico, va a ser publicado en 5 Partes. Esta es la Parte I.

Este relato fue enviado a Transenerclima Ius por el Señor Teniente Coronel de Infantería (R) D Roberto Oliver, a quien agradecemos la gentileza de hacerlo.

Por razones de Personal y de Tiempo, este relato va a ser publicado en su Parte I, en todos los Blogs de la Red Transenerclima Ius, pero las otras 4 Partes, solo en el HOME de Transenerclima Ius en http://transenerclimaius.blogspot.com/.

* Si alguien conoce a la autora, o ella misma lee este Blog, pedimos nos hagan saber su nombre y nos envíen una Foto Digital de ella para incluirla en este, su relato.

Gracias por su comprensión, y también por la visita. Hasta otro “Momento Transenerclima Ius”,

¡Adiós, año del Bicentenario!

Por José Luis Milia.

Terminó el 2010, el año del bicentenario de la Revolución de Mayo, año que el gobierno les robó a los argentinos para vendérselo luego como algo que sólo ellos podían haber hecho. Un año en el que hemos soportado la ruindad de ver al lado del lema “Año del Bicentenario” – exordio que no simbolizaba otra cosa para este pobre pueblo ultrajado desde hace años de la manera más soez que el deseo de dejar atrás dolorosos desencuentros – junto al discurso ríspido y falaz de personas que, por venir de una tierra con más ovejas que seres humanos, creen que los ciudadanos pueden ser manejados como borregos.

Terminó el 2010 con su cortejo de cobardías y torpezas. Con un porcentaje de pobres como nunca se conoció en Argentina, el escándalo de los chicos que mueren de hambre, los malones de aquellos a los que se les prometió 700.000 viviendas y aún no se construyó ni el 11%, las justificadas algaradas de los que no tienen ni salud ni educación publica porque saben que a quienes manejan el poder no les reporta ningún beneficio mejorarles la calidad de vida, ni, menos aún, les conviene incluirlos en un sistema social integrador.

Terminó el 2010 con el lamentable record de una inseguridad que día a día se cobra vidas y donde la inacción del estado, la cobardía de los políticos y la necesidad de estos de dinero fácil y rápido le enseña a muchos que robar, traficar y matar pueden llegar a convertirse en un futuro no lejano en “actividades honorables”. Pero también terminó el 2010 con la cruel aceptación de que en la República no menos de 800.000 chicos entre 17 y 23 años no estudian ni trabajan. Chicos que si bien vienen de la desnutrición, el abuso y las drogas a edad más que temprana saben íntimamente que para ellos no hay futuro.

Terminó el 2010 también – como no podía ser de otra manera en este cambalache en que han convertido a la República – con el regodeo cínico de aquellos que desde hace años medran a costa del desahucio del pueblo argentino. Tramoyistas empedernidos de la corrupción están como siempre enrolados allí empresarios oportunistas, políticos deshonestos, funcionarios ventajeros prestos a abrirse de piernas ante el olor de la coima y jueces rastreros y prevaricadores que rentan una sinecura indigna siempre que, arrastrados y cobardes como cafishios de barrio, se presten a prostituir a la Constitución y a la Justicia en el lenocinio inmundo de los tribunales orales federales.

Y el 2010, año del Bicentenario, terminó también con ciento veintidós Presos Políticos muertos en penales federales, con más de mil oficiales y suboficiales de las FF.AA., FF.SS., Policías Federales, Provinciales, Penitenciarios y funcionarios civiles de inteligencia presos, muchos de ellos mayores de setenta años, la mayoría sin proceso aún y habiendo cumplido de sobra el tiempo que un encausado puede estar privado de su libertad. Todos ellos ciudadanos argentinos a los que el Gobierno agravia sistemáticamente desde el 2003 pues ha escrito para ellos un tomo especial de la Constitución nacional, tomo al que le han quitado la página donde está el artículo 18 pues los funcionarios nacionales – desde la presidente para abajo, pasando por los arrastrados turiferarios de la Suprema Corte de Justicia – han usado esta página de la Constitución para limpiarse el culo.

Pasó el 2010 con más pena que gloria y pasó como nos lo merecemos. Pasó ese 2010 donde algún iluso creyó que nos encontraría unidos pero en el que seguimos asistiendo con la cabeza escondida en la arena a servilismos asqueantes, a ofensas sin respuestas y a la entronización vil de la deshonra, tratando siempre de no alzar la cabeza, no vaya a ser que también vengan por nosotros.

Mail: Josemilia_686@hotmail.com (Para comunicarse directamente con el Autor).

Transenerclima Ius agradece el artículo enviado por el Autor, Señor Ingeniero Químico D José Luis Milia a la Redacción de Transenerclima Ius, una Bitácora Independiente dedicada al Derecho, la Equidad, la Verdad Completa, la Justicia y la Paz, fin último de la Justicia. También agradecemos al Señor Teniente Coronel de Infantería (R) D Roberto Oliver, quien hizo posible este contacto.

Gracias por la visita. Hasta otro “Momento Transenerclima Ius”.

Lilita no quiere ver a Videla preso

Imagen: Dra. Elisa (Lilita) Carrió.

Hay algunos enojados con Carrió…

Publicada el Miércoles 12 – Enero, 2011 a las 8:27 pm

Declaraciones. La candidata a presidente por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, brindó una entrevista a La Nación. Sobre los delitos de Lesa Humanidad emitió polémicas declaraciones: “Ninguna persona de más de 70 años tiene que estar presa”.

“He visto muchos procesos con garantías y he visto otros digitados para la venganza” dijo Elisa Carrió sobre los actuales procesos de juzgamiento a los ex gobernantes de facto que accionaron delitos durante su participación en la última dictadura militar. Y agregó: “No creo que después de esto deba venir el juzgamiento de los que en la década del 70 utilizaron las armas. Ellos no son héroes, son víctimas, pero también victimarios y tienen que arrepentirse de la violencia”. Finalmente remarcó que “ninguna persona de más de 70 años tiene que estar presa” en clara referencia a la condena al dictador Rafael Videla.
Aquí el fragmento completo de la entrevista que le realizó La Nación: “Creemos que la única posibilidad de reconciliación es la verdad, la justicia y la condena. Pero hay que darles garantías a los que están en juicio. He visto muchos procesos con garantías y he visto otros digitados para la venganza. Y no creo que después de esto deba venir el juzgamiento de los que en la década del 70 utilizaron las armas. Ellos no son héroes, son víctimas, pero también victimarios y tienen que arrepentirse de la violencia. Hay que ir a un proceso como el sudafricano. Comparto con Mujica [José, presidente uruguayo] que ninguna persona de más de 70 años tiene que estar presa y que la Justicia no puede desandarse de la caridad. Yo no quiero un viejo en la cárcel”.
Esta frase que la líder de la Coalición Cívica emitió respecto de los ex represores argentinos puede ser comparada con la que dijo varios años atrás un ex presidente nacional. La idea de Lilita de que “ninguna persona de mas de 70 años tiene que estar presa” coincide justamente con las edades de los últimos dos represores juzgados (Luciano Benjamín Menéndez tiene 83 años, y Rafael Videla 85 años). Llamativamente fue Carlos Menem quien dijo “yo no puedo ver encerrados a los pájaros” cuando justificó la aplicación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, mas conocidas las leyes de impunidad.
No es la primera vez
Tal cual lo anuncia el subtitulo, estas declaraciones polémicas que intentan minimizar el accionar militar durante la última dictadura tiene sus frases antecesoras. Lilita había sostenido sobre el caso Herrera de Noble que “es terrible que se vote la ley para la extracción compulsiva de ADN en la búsqueda de identidad. Esa ley no está dirigida a proteger los derechos humanos sino que está dirigida a los hijos de la señora Herrera de Noble”, a quienes consideró que son como “mis hijos”.
Vale recordar que Ernestina Herrera de Noble, la directora del Grupo Clarín, está acusada de haber apropiado ilegalmente a sus hijos adoptivos, Marcela y Felipe, durante la última dictadura militar. Sus permanentes estrategias judiciales impiden que aún hoy se sepa la verdad sobre la identidad de sus herederos.
A su vez Lilita fue la voz que levantó la bandera de los intereses económicos de los multimedios argentinos cuando estaba en plena discusión las relaciones entre Noble y el dictador Rafael Videla por la venta ilegal de Papel Prensa.
“Yo voy a defender al grupo Clarín porque es parte de la prensa libre de la argentina. Nunca habló bien de mí, a lo largo de 15 años, pero no tengo problema en defenderlo. Y no me corren por izquierda”, dijo Carrió a lo que agregó: “Clarín y La Nación forman parte de la historia argentina, no son diarios advenedizos. Son la Argentina, con sus virtudes y defectos”, “vamos a defender a los grupos económicos si es necesario defender la libertad de expresión”.
Carrió durante la dictadura
Cuando tenía 21 años, el 7 de febrero de 1979, el interventor del Chaco, General de Brigada Antonio Serrano, por decreto provincial, la nombró asesora de la Fiscalía de Estado. Años después Carrió afirmó haber aceptado esa tarea “porque necesitaba la obra social”. También durante la última dictadura militar fue Secretaria de la Procuración del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, con nivel y jerarquía de Juez de Cámara, cargo que obtuvo el 21 de agosto de 1980.
Asociaciones de residentes paraguayos en Buenos Aires y dirigentes políticos de Paraguay y de Argentina repudiaron a Elisa Carrió, por negar que el ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner hubiese secuestrado y asesinado a cientos de opositores. Un informe de la Comisión de la Verdad y Justicia de Paraguay acusó a Stroessner de ser culpable de 423 opositores asesinados, 336 víctimas de desapariciones forzadas y 59 ejecuciones extrajudiciales.
“Stroessner no mando matar opositores. Controlaba el aparato político con los liberales, los medios de comunicación, la policía, el contrabando y la aduana. Yo vivía a 300 kilómetros del Paraguay. La libertad de prensa estaba limitada” había dicho Lilita en declaraciones a Noticias.
Fuente: diarioregistrado.com

Enviado a Transenerclima Ius, una Bitácora dedicada al Derecho, la Equidad, la Verdad Completa, la Constitucionalidad, la Justicia y la Paz, fin último de la Justicia, por el Coronel de Comunicaciones (R) OEM Juan Carlos Ramón Alsina.

Gracias por su visita. Hasta un Nuevo “Momento Transenerclima Ius”.

CARTA DEL PRISIONERO POLÍTICO CAVALLO A SU PADRE

Imagen: Capitán Ricardo Miguel Cavallo.

Enviado por: Juan Carlos Ramón Alsina – Blas Benjamín de la Vega.

2009-03-17 Estimados: en la fecha indicada, el Capitán Ricardo Miguel Cavallo, mi hijo me envió estas reflexiones, que hoy comparto con ustedes, relativo a las acciones jurídicas- políticas, utilizadas por este gobierno. Esto hace añicos la previsibilidad del país, en todos sus órdenes, especialmente jurídicos. Lo hago bajo mi responsabilidad. Creo que es necesario que todos puedan considerarlo, y coincidir o no sobre el particular. Pensando en el futuro del país, futuro que involucra a los ciudadanos, creo que no podemos desconocer como nuestros representantes manipulan las normas jurídicas, para lograr sus fines y no precisamente en bien del país y sus representados.

Atte. Oscar A Cavallo

LA CARTA DEL CAPITAN CAVALLO A SUS PADRES

Queridos padres:

///Hace meses que vengo pensando que tenemos que encontrar la manera de explicar de manera didáctica y directa que este mecanismo de destrucción del aparato legal para imponer su voluntad de venganza que usaron en nuestro caso, también lo usan para cualquier conflicto que tengan con cualquier sector dentro del país, de modo que lo que nos sucede le puede pasar a cualquiera y de hecho está pasando en diferentes ámbitos. Para mi sorpresa el sábado pasado, Alberto Fernández lo dijo con todas las letras en un programa de radio. Le hizo un reportaje Eduardo Aliverti en radio La Red a las 10 de la mañana del sábado 7/3/9. Explicó que su primer desafío como gobierno fue el tema de los militares, que todos sus asesores legales les dijeron que no era posible hacer ni modificar nada, porque las leyes de Punto Final y Obediencia Debida habían sido refrendadas 8 veces por la Corte Suprema. Que ellos hicieron un ejercicio político experimentando la forma de imponer su voluntad en contra de algo que la norma legal vigente establecía de manera opuesta a su deseo. Que una vez logrado su propósito probaron, al país y a ellos mismos, que basta la voluntad política para conseguir un objetivo propuesto, cualquiera sea este.
Que usaron el mismo mecanismo en todos los temas de gobierno a partir de entonces, hasta que llegó lo del campo y la ley de las retenciones, que también se hubiera conseguido si hubieran elegido una guerra de desgaste y no una frontal como se hizo.
Yo no lo podía creer. No solamente le pasaron por encima a toda la normativa legal y jurídica vigente (en definitiva las leyes que rigen en un país no son más que normas de convivencia para evitar, precisamente, que un grupo de personas hagan su voluntad en contra de los demás), sino que además hacen ostentación de eso!. El hombre no hacía más que confirmar públicamente que mientras ellos tengan el poder no existe la seguridad jurídica en ningún ámbito del país.

Lo que ellos encuentren como un obstáculo lo van a demoler a golpe de las normas legales que crean convenientes. Que lo hagan, como lo vienen haciendo desde hace años, ya no me extraña porque lo vemos a diario, pero que además lo expliquen y hagan ostentación de eso me parece incomprensible.
Alguna vez un banquero me explicó que lo que se espera y exige de quienes son sujeto de crédito bancario es, aparte de la solvencia imprescindible, una cualidad tan apreciada como la solvencia: previsibilidad. De nada sirve tener un deudor solvente si no puedo prever que va a hacer mañana o en un plazo cualquiera. Lo que han hecho en este gobierno es dinamitar todo resto de previsibilidad que hubiera en este país. Nada se puede dar por válido si se encuentra en contra de lo que el gobierno quiere hacer o conseguir.
Sinceramente pensaba que habíamos superado este período hace más de cincuenta años.

En México veía algo por el estilo y me daba pena, porque pensaba que ellos estaban un escalón por debajo nuestro en la escala evolutiva de los países. En realidad estábamos nosotros uno por debajo de ellos: todavía no habíamos llegado a eso. Las leyes y el Congreso no sirven para nada más que para darle forma legal a su voluntad. La democracia y las garantías constitucionales les importan un comino.
No puedo menos que preguntarme que pensarán del día en que dejen de tener poder?. Que le impedirá al que llegue, tomar las mismas medidas que ellos tomaron? En que se puede creer?
Estas son algunas de las cosas a las que el que asuma como gobernante tendrá que dar respuesta. No se porque, pero tengo la fantasía de que así como un grupo de gente quiso hacer un escarmiento con los militares, mejor dicho venganza y escarmiento; el próximo gobierno hará algo para evitar que ningún otro gobernante vuelva a tomar el marco legal como una herramienta propia para ejercer su voluntad y que el respeto de las normas que existen para que la convivencia sea un hecho tangible debe primar por sobre los intereses de cada parte.

En fin, los dejo por ahora. Un beso grande, los quiero mucho. Ricardo///

Esta Carta fue enviada a la redacción de Transenerclima Ius, una Bitácora Independiente dedicada al Derecho, la Equidad, la Verdad Completa, la Justicia y la Paz, fin último de la Justicia, por el Coronel de Comunicaciones (R) OEM Juan Carlos Ramón Alsina y el Coronel de Caballería (R) OEM D Blas Benjamín de la Vega, a quienes agradecemos, por poder tener y publicar este importante documento.

Gracias por la visita. Hasta un nuevo “Momento Transenerclima Ius”.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.