>

Blogs

Francisco Góngora

Topo verde

La utilidad de seguir aves en primavera

El seguimiento de las poblaciones comunes en primavera es un proyecto de ciencia ciudadana que ha permitido obtener información inédita hasta ahora en nuestro país y que puede determinar, gracias a estos 20 años de funcionamiento, el conocimiento del estado de conservación de casi todas nuestras especies de aves; especialmente de aquellas de las que hasta ahora no conocíamos el único factor clave que puede establecer su estado de conservación: la evolución de su población.
La organización SEO/BirdLife inicia una nueva temporada del programa de seguimiento de aves en primavera conocido como Sacre. Como novedad para este año, una app (Android – IOS) facilitará a los cerca de 1.000 voluntarios que participan en el programa registrar los datos de campo en tiempo real. Los resultados obtenidos con este programa son la base de estudios de tal importancia como el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad o indicadores para evaluar la calidad de vida.

Como es conocido las aves son excelentes indicadores del estado de la biodiversidad, no sólo porque las tendencias de sus poblaciones integran muchos factores ecológicos sino también porque están presentes en todos los hábitats, son muy sensibles a los cambios ambientales y son, generalmente, fáciles de muestrear.

Ciencia ciudadana
“Actualmente participan cerca de 1.000 voluntarios en este programa de seguimiento, y como todo programa a largo plazo es mejor cuanto mayor es el número, pues una mayor cobertura refuerza la información y sus resultados”, asegura Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de estudio y Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife.

Se trata de un programa que funciona incluso en otros continentes. A escala europea cada país aporta el indicador para cada especie o grupo de especies y con ello se obtiene un índice europeo de cambio para cada una. El cambio ocurrido en las aves ligadas a medios agrícolas es reconocido por Eurostat como uno de los indicadores de calidad de vida.

A escala internacional ha permitido realizar estudios como el último publicado por la revista Science y en el que ha participado SEO/BirdLife en el que se demuestra que el impacto del cambio climático es similar en las poblaciones de aves en lugares tan separados del mundo como Europa y EEUU.

¿Quién puede participar?
Para participar es necesario reconocer las especies de aves más comunes tanto vistas como oídas, así como comprometerse a realizar este trabajo durante varios años.

Con el fin de facilitar la participación de un mayor número de colaboradores, durante el mes de abril y mayo tendrán lugar en Asturias, Ávila, Cáceres, Madrid, Navarra y Zaragoza cursos gratuitos de identificación de aves por sus cantos y de metodología de censos.

Temas

Por Francisco Góngora

Sobre el autor


abril 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930