>

Blogs

Francisco Góngora

Topo verde

Mariposa del año

Según informa la agencia EFE, una iniciativa impulsada por la asociación Zerynthia, formada por entomólogos y aficionados dedicados a las mariposas, elegirá por primera vez en España la “Mariposa del Año” para divulgar la relevancia de los lepidópteros en los ecosistemas.

Se trata de una propuesta con tradición en otros grupos animales como las aves, explica la asociación, que de esta manera quiere destacar también el valor de las mariposas diurnas y nocturnas de España.
Es la primera vez que se lleva a cabo en nuestro país y para ello se ha abierto un proceso participativo hasta el próximo día 24.
De entre las miles de especies, los entomólogos han seleccionado cuatro mariposas: la blanquiverdosa azufrada -un endemismo ibérico restringido a los Monegros (Zaragoza), la Isabelina -una de las más bellas de Europa-, la Lopinga -una mariposa típica de bosque que solo se halla en siete puntos del país- y la Rabicorta W-blanca, cuya distribución es muy reducida y muchas de sus poblaciones pueden haber desaparecido.
Para votar la mariposa del año se puede hacer clic en el siguiente enlace http://goo.gl/forms/oyWkLUOPFY o acceder a la página web http://www.asociacion-zerynthia.org/.
Además de su innegable valor estético, las mariposas son indicadores de la salud de los ecosistemas, son un elemento relevante en las cadenas tróficas y resultan fundamentales para muchas especies de aves, murciélagos y mamíferos insectívoros.
Las zonas ricas en mariposas lo son también en otros invertebrados y proporcionan multitud de beneficios medioambientales, incluida la polinización y el control natural de plagas.
Los científicos utilizan las mariposas como organismos modelo para estudiar el impacto de la pérdida o fragmentación del hábitat, así como el cambio climático actual

Por Francisco Góngora

Sobre el autor


enero 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031