>

Blogs

Francisco Góngora

Topo verde

Lo que aprendemos de las abejas

He encontrado este interesante artículo sobre los muebles de cartón en la página de repsol.com. La referencia a las abejas es muy instructiva
Una nueva alternativa: muebles de cartón

El papel y el cartón van al contenedor azul, pero ¿sabes en qué se transforman cuando se reciclan? Aunque parezca un material con no muchos usos, se pueden hacer muchas cosas, entre ellas muebles. Conoce sus ventajas y propiedades.

El cartón en sociedad

Muchas veces no somos conscientes de lo que el cartón representa en nuestras vidas, sin embargo tan solo en 2011 el consumo fue de 6,4 millones de toneladas. Esto implica que, con un mayor uso de este material, debemos comprometernos con su reciclaje.

Algunos diseñadores y fabricantes de muebles han visto una oportunidad de crear un producto novedoso, que además puede ser muy sostenible. Además, de esta forma, ayudan a reducir el impacto sobre El Planeta.

El más listo de la clase

Las ventajas que tiene el cartón como recurso natural son muchas. Se aprovecha tanto que, junto con el papel, se convierte en un de los materiales con los que se fabrican la mayoría de los envases desechados.

Es muy ligero pero a la vez sólido y resistente, característica “sin e qua non” para fabricar muebles. Por si esto fuera poco, su reciclaje es muy sencillo y cómodo de transportar. Además, es biodegradable y 100% reciclable.

Muebles de cartón

La imaginación cada día llega a más ámbitos y con estos muebles no se han limitado a copiar a las clásicas sillas y mesas. Los artistas han conseguido que el cartón  sea un elemento con personalidad, diferenciado del resto de materiales.

Existen muchos tipos de muebles fabricados de este compuesto, desde sofás flexibles, hasta estanterías, tronas, botelleros y todo cuanto puedas imaginar.

Las abejas como modelo

Una lámina de cartón a simple vista no parece un elemento resistente y realmente por sí sola no lo es, necesita de una estructura que le dé firmeza.

Aquí es donde entran las abejas y su modelo de construcción de panales. La forma hexagonal le da a la colmena una firmeza asombrosa, además de una optimización de espacio inigualable, usando los menores recursos posibles.

Como puedes intuir, esta técnica de construcción se basa en no rellenar todo con material macizo, sino en dejar huecos que, aunque nos parezca extraño, le otorgan una estructura firme y estable. Ya hay alguna empresa que fabrica muebles de madera pero que aprovecha el cartón para el interior.

¿Sabías que…? 

El reciclaje de papel y cartón supone un ahorro entre un 70% y 80% de agua.

Por Francisco Góngora

Sobre el autor


diciembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31