>

Blogs

Francisco Góngora

Topo verde

El molinero de Legardagutxi

El último número de la revista de la sociedad excursionista Manuel Iradier tiene entre sus artículos uno dedicado al molinero de Legardagutxi, escrito por el periodista y viejo compañero José Antonio Abásolo. Se trata de un personaje legendario al que una canción popular compuesta por Alfredo Donnay ha elevado al altar del imaginario alavés. José Antonio ha rastreado su humanidad para explicar las razones por las que el bardo vitoriano lo eligió para protagonizar una balada que nos habla de los paisajes perdidos, del paso del tiempo, de la bella rusticidad, de la rutina del trabajo y de las cosas pequeñas. Resulta que era un hombre al que le gustaba agasajar a sus invitados y jugar al mus con ellos , un tipo alegre, extrovertido, que trataba de resistir al frente de un molino que cada vez trabajaba menos.
El completo trabajo de Abásolo habla de un rincón de la Llanada de aquellos que se convirtieron en destino favorito de las excursiones dominicales especialmente durante el verano por las condiciones que tenía el lugar para el baño y especialmente para merendar, porque la molinera freía el pescado que hábilmente conseguía el molinero en el cubo del molino.
Se llamaba Miguel Castillo y era el tercer eslabón de una familia de molineros que llevaba mucho tiempo en esta función.
Alfredo Donnay era uno de los asiduos al molino donde trabó amistad con Castillo y su familia. Y a ellos les dedicó la maravillosa canción que muchos vitorianos consideran la mejor del repertorio popular.

Hoy en día el molino es pura ruina. Quedan algunas paredes en pie. El río es más pequeño por la construcción de los embalses y un bosque de ribera lo protege. Se accede desde Margarita o desde la depradora de Crispijana. Hay que atravesar la autopistay por el ribazo de una pieza se llega al molino. Aún estremece el silencio que lo acompaña, el rumor de historias que fueron y ya no son. Pero a muchos vitorianos se les encoge el alma cuando oyen la sencilla música del ‘Molinero, molinerito, molinero de Legardagutxi, tan humilde y tan viejecito, trabajando siempre con afán”…..La evocación de las cosas perdidas.

Temas

Por Francisco Góngora

Sobre el autor


agosto 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031