>

Blogs

Francisco Góngora

Topo verde

Las vacas pueden desaparecer

Retomo una vieja entrevista que realicé a Yolanda Urarte, la primera mujer presidenta del sindicato agrario alavés UAGA, con motivo de su marcha en octubre de 2010. Aunque ha pasado tiempo todavía oigo el eco de sus palabras. El mundo rural tiene que reescribir su destino, como lo está haciendo todo el mundo. Nada será igual que antes. Precisamente, Yolanda ponía el acento en lo mal que lo pasan los agricultores y ganaderos.
“Todo está complicado”, decía, “aunque hay datos que nos hablan de oportunidades, de posibilidades. Pero hay que moverse y tomar iniciativas”. Aunque confía en el futuro de la agricultura “porque la alimentación es necesaria, hay que encontrar un nuevo modelo que evite los monopolios que marcan los precios”. Pero fue al señalar quién lo está pasando cuando ella dijo lo siguiente: “Hay dos subsectores que se encuentran muy mal. Los ganaderos de leche y de carne cobran precios de hace 25 años, mientras los costes del forraje se disparan . Es inconcebible. Es posible que nos quedemos sin vacas ni ganado. Ya ocurrió con el cerdo. ¿Cuántas granjas de porcino tenemos? Algunas en plan testimonial y al resto tan abundantes en otros tiempos se las llevó una crisis anterior. El otro grupo de agricultores que está muy mal es el de la producción de vino. El coste de producción en Rioja es el más elevado del conjunto de todas las denominaciones. Se invierte más, se pone más cuidado y más tiempo y llevamos dos años que cobran por debajo de los costes de produción es lógico que haya desencanto y hasta situaciones dramáticas porque ya conozco a 5 viticultores que han tenido que vender sus tierras para hacer frente a las hipotecas. Las bodegas compran la tierra porque no necesitan vino en estos momentos. Tienen grandes stocks y pueden negociar a la baja.
–¿También aquí es necesario un cambio de modelo?
–Es que empezamo a jugarnos el futuro. Debemos responder si la sociedad quiere a 5 o 6 grandes productores de vino exclusivos que son las mismas bodegas o 700 o 1.000 pequeños viticultores como hasta ahora.
¿Os imagináis un mundo sin vacas?

Por Francisco Góngora

Sobre el autor


marzo 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031