Skip to content

Más allá del anillo verde

2012 enero 21
por francisco gongora camacho-

Del 15 de enero al 19 de febrero se puede ver en la sala de exposiciones del edificio Ataria, centro de interpretación del humedal de Salburua , la exposición ‘Más allá del Anillo Verde’. En 36 fotografías se puede recorrer el municipio de Vitoria, sus aldeas, sus campos de cultivo, sus huertas, y también la labor de los hombres y mujeres que realizan las labores agrícolas y sin los que no existirían estos paisajes.
La muestra ha sido organizada por el Centro de Estudios Ambientales en colaboración con AlavaVisión, una asociación cultural cuya finalidad es promocionar y divulgar mediante imágenes los valores naturales y las riquezas histórico-artísticas y culturales de Álava. Los miembros de este grupo salen con sus cámaras a recorrer los caminos, los bosques, las aldeas, los ríos, los rincones donde la naturaleza muestre algún valor destacable. Al mismo tiempo, las imágenes se han presentado a un concurso del que se han elegido tres fotos ganadoras.

Un tercio de los 276 kilómetros cuadrados de Vitoria son suelos agrícolas. Campos de remolacha, de patata, de cereales, huertas, y sus correspondientes setos de separación, caminos, pabellones agrícolas, maquinaria. Naturaleza antropizada que no se puede entender sin la presencia humana. Durante mucho tiempo, los agricultores y ganaderos han estado estigmatizados por los ecologistas. La producción industrial de alimentos tiene precios muy caros para el entorno. Plaguicidas, herbicidas, abonos químicos, han empobrecido los suelos y han contaminado los acuíferos. Las buenas prácticas se van extendiendo desde hace unos años y los agricultores comienzan a tomar conciencia de que sin ellos no se puede avanzar en mejorar el planeta, pero también de que ellos deben cambiar para no empeorar las cosas. La orla agrícola es fundamental para entender la telaraña de los anillos de Vitoria y una razón más para ser European Green Capital 2012. La exposición ‘Más allá del anillo verde’ trata de reflejar esa convivencia entre los agricultores y los ganaderos y la ciudad. Hay paisajes agro-forestales de gran calidad y de un gran valor, resultado de la interacción entre civilización y naturaleza. También los hay empobrecidos y amenazados por la presión de las infraestructuras, de la ‘necesidad’ de vivienda, de la expansión urbana. La exposición habla de todo ello, de belleza y amenazas.

 

Para saber más.

 

ttp://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?aplicacion=wb021&tabla=contenido&idioma=es&uid=u7a647a02_133d407f49c__7fce