Ir al contenido

La ciudad vuelve a las aves más agresivas

2016 agosto 18
por Francisco Góngora

Un estudio realizado en Estado Unidos revela que el gorrión melódico es más agresivo a la hora de defender su territorio que sus congéneres rurales
El estresante ritmo de la ciudad puede llegar a agriar el carácter de cualquiera. También el de las aves. Una investigación publicada recientemente en la revista científica Biology Letters revela que los pájaros que viven en entornos urbanos son más agresivos a la hora de defender su territorio que sus congéneres de campo.
Los investigadores del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Balcksburg, EEUU) que han conducido el estudio sugieren que el comportamiento más violento de los pájaros urbanos se debe a que cuentan con menos espacios pero más recursos para defenderse: vivir entre humanos proporciona mejor alimento y refugio pero acarrea mayor competencia para hacerse con esos recursos, más limitados. La noticia ha sido recogida por la Sociedad Española de Ornitología.
Los científicos, adscritos al College of Science de la institución, midieron en nivel de agresividad territorial de machos de gorrión melódico (Melospiza melodia), una especie muy extendida en Norteamérica, en diferentes áreas rurales y suburbiales de la región de New River Valley (Virginia, EEUU).
El método de trabajo fue tan sencillo como efectivo: los autores del estudio reprodujeron en cada espacio la grabación del canto de un gorrión melódico y observaron las reacciones de los habitantes de la zona ante la intrusión. En los puntos más urbanizados, los gorriones se acercaban más al altavoz, batiendo sus alas furiosamente, y se unían al canto fuerte del altavoz para después iniciar un trino más apagado que los investigadores asocian con un ataque inminente. En el caso de los gorriones de campo, el vigor de la reacción era sensiblemente inferior.
En 2050, se prevé que la población mundial alcance los 9.600 millones, de acuerdo con las estimaciones de la ONU. Multitud de animales, y, en particular, de aves han aprendido a vivir en entornos urbanizados y todo parece indicar que la expansión del ser humano hará que más especies deban adaptarse a su presencia. Por ello, como apunta esta investigación, es preciso analizar las variaciones de su comportamiento y garantizar que las ciudades y suburbios sean espacios amigables para la biodiversidad.
La presencia y bienestar de las aves son indicadores de la salud de un hábitat. Si no es bueno para el gorrión común, nombrada Ave del Año por SEO/BirdLife para llamar la atención sobre su declive y la necesidad de apostar por naturalizar las ciudades y devolver la vida a los campos, no es bueno para el ser humano. De acuerdo con los datos que maneja la organización ambiental, recogidos en el programa Sacre, las aves urbanas han perdido un 18% de sus efectivos en los últimos veinte años.

Gorriones “estresados”
“El estudio viene a refrendar lo que otras investigaciones ya han señalado: las ciudades pueden ser entornos hostiles para la avifauna. Una investigación de la Universidad Complutense, publicada en Ecological Indicators, explicaba el impacto de la contaminación sobre las aves urbanas y apuntaba que, comparadas con sus congéneres residentes en la periferia o en ámbitos rurales, sus condiciones físicas eran mucho peores”, sostiene el coordinador del Área de Seguimiento de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral.
“Los gorriones del centro de Madrid, por ejemplo, presentan anemia y sus sistemas de defensa parecen alterados. Respiran la misma contaminación atmosférica y están sometidos al mismo nivel de ruidos que quienes residimos y trabajamos en la capital”, añade.
Para conocer con detalle el estado de las aves en entornos urbanos, SEO/BirdLife ha iniciado en 2016 su programa Sacre Urbano, que realiza seguimiento de la avifauna de ciudad. Esta iniciativa de ciencia ciudadana permitirá a la organización ambiental tomar pulso al patrimonio ornitológico de las ciudades, un indicador de la calidad ambiental de cada población.
La siguiente convocatoria de Sacre urbano será la próxima primavera.

Francisco Bernis, pionero de la conservación

2016 agosto 16
por Francisco Góngora

El fundador de la Sociedad Española de Ornitología cumpliría hoy 100 años
Inventó el concepto, ornitología de alpargata, hoy conocido como ciencia ciudadana

La conservación de la naturaleza en España va ligada a un nombre que puso los cimientos de la ornitología y la ciencia ciudadana –cuando todavía no se llamaba así- en nuestro país. Es Francisco Bernis, fundador de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), y hoy habría cumplido cien años.
La historia de este profesor –un gran desconocido por la sociedad a pesar de sus enormes aportaciones al mundo de la cultura ecológica española y también europea- comienza en Salamanca en 1916. Licenciado en Ciencias Naturales (1941), domina el mundo de la geobotánica, a la que se dedica entre 1944 y 1950, pero sin perder de vista nunca su labor investigadora de campo relacionada con las aves. Ya con 18 años comienza a muestrear localidades de Ávila, y un poco más tarde, desde la trinchera a la que le aboca la Guerra Civil Española, aprovecha el periscopio del tajo y el telémetro de una batería antiaérea para controlar la migración y presencia de vencejos y otras aves en vuelo.
Todos los estudiosos y aficionados a las aves en España deben mucho a Francisco Bernis. Tras ser profesor en Lugo durante unos años, en 1954, con 38 años, ve cumplidos dos grandes objetivos, la fundación de la Sociedad Española de Ornitología (actual SEO/BirdLife) y la publicación del Prontuario de la avifauna española, el primer tratado que recoge los nombres científicos y españoles de las aves de España y Portugal.

Franco y Doñana
En aquellos tiempos el retraso en materia ornitológica y conservacionista era importante. Las publicaciones especializadas procedían de estudiosos extranjeros y las poblaciones de aves nativas sufrían grandes impactos negativos de la mano de la caza abusiva, la persecución de las denominadas “alimañas” –con frecuencia mediante la estricnina-, la destrucción de los bosques o la desecación implacable de lagunas y marismas.
Precisamente vinculado a este último punto se produjo un hecho notable que trajo como consecuencia la protección de Doñana. Fue Francisco Bernis el que redactó una carta que fue enviada a Franco y en la que se hablaba de las consecuencias negativas que tendría la plantación de eucaliptos en este espacio. “Documento –apunta el periodista y escritor Joaquín Fernández en el libro 50 años de defensa ambiental – de gran altura literaria e inusitada valentía agazapada en la formalidad de las reverencias” que concluía diciendo “El eucalipto convierte la tierra en desierto” (era el año 1953).

Modernidad pedagógica
En 1956, con 40 años, obtiene la cátedra de Zoología de Vertebrados de la Universidad Complutense de Madrid, donde llega a dirigir veintitrés tesis doctorales y catorce tesinas sobre ecología de vertebrados terrestres, faunística, migración, zoogeografía, osteología, aves cinegéticas e ictiología. Fue vicedecano de la Facultad de Biología (1982-1984) y, tras su jubilación (1985), profesor emérito. Fallece en noviembre de 2003 en Madrid.
“Frente al aislacionismo franquista –relata Joaquín Fernández- que también afectó a la Universidad, Bernis tenía interés por estar al día y estrechar relaciones internacionales, como un rasgo inequívoco de su modernidad pedagógica”. Así, participó en grandes congresos mundiales de ornitología, algunos de los cuales, como la Conferencia Ramsar sobre Zonas Húmedas (1971), dieron pie a convenios y tratados fundamentales para el conservacionismo internacional.
Ornitología de alpargata
Junto a su visión de puertas para fuera, su percepción de la realidad y de las necesidades de nuestro país. En materia de estudio de aves era necesario, según sus palabras, “todo un batallón de ornitólogos de campo” que, como sucedía desde hacía tiempo en otros países de Europa y Norteamérica, fuera capaz de llevar a cabo a gran escala y de modo voluntario tareas como censar patos en invierno o capturar y anillar aves migratorias. Era la “ornitología de alpargarta” que defendía, que consiguió liderar y que sentó las bases de lo que ahora se conoce como ciencia ciudadana.
Al Prontuario… le seguirían otras importantes publicaciones, como La Ornitología: sus problemas nacionales y generales y la SEO (1955), El nuevo Convenio Internacional para la Protección de las Aves (1956), Migración en aves. Tratado teórico práctico (1966), Aves migradoras ibéricas (1970-1971), La población de las cigüeñas españolas (1981) o el Diccionario de los nombres vernáculos de las aves (1995), entre otras muchas obras.
Firme compromiso con la defensa de la naturaleza
Su labor investigadora y docente se completaba con su compromiso con SEO, de la que fue secretario general durante 20 años. En ese periodo pueden destacarse algunos hitos, como la creación del Centro de Migración de Aves (1957), la publicación del libro Información Española sobre Anátidas y Fochas (época invernal), de su autoría (1964), la organización de las Primeras Jornadas Españolas de Ornitología en Jerez de la Frontera (1968), la constitución en el embalse de Borbollón (Cáceres) de la primera reserva ornitológica de SEO o la creación del Grupo Español de Migración de Rapaces, cuyo fin era el estudio de la migración de las aves rapaces y planeadoras a través del Estrecho de Gibraltar (1972).
“La sociedad tiene una gran deuda pendiente con la figura de Francisco Bernis – apunta Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife-, y uno de nuestros compromisos es conseguir saldarla. Su trayectoria en el mundo de la ciencia y la conservación de nuestro país, y particularmente al frente de SEO/BirdLife, da testimonio de su empuje y determinación para combatir las necesidades que afrontaba la conservación de la naturaleza en tiempos tan difíciles. Ya fuera subido en un tejado anillando cigüeñas, recorriendo la meseta en una motocicleta, de expedición por unas todavía desconocidas marismas del Guadalquivir o en congresos mundiales, Bernis contribuyó decididamente a sentar las bases del movimiento ambiental y conservacionista internacional. En la organización que él creó nos esforzamos cada día por mantener vivo ese legado”.
Aves para admirar y respetar
Para el naturalista y escritor Joaquín Araújo, una de las personas que más le trató, “Francisco Bernis mantuvo dos excelentes amistades con lo que, todavía hoy, resulta demasiado escaso en nuestra sociedad. Cuando él las cultivó eran extremas rarezas. Afinidad, primero, con la multiplicidad de la Natura, esa que potencia la curiosidad, el estudio y que desemboca en uno de los conocimientos más cruciales: los relacionados con la vivacidad. La segunda fue esa sintonía que le llevó a emprender uno de los viajes más hermosos y comprometidos. El que a veces, solo a veces, nos lleva a lugares cercanos a la sabiduría. Comienza cuando te percatas de que lo aprendido o sentido nada es si no lo compartes. Por eso Bernis se hizo catedrático y enseñó durante decenios en el marco del tantas veces encorsetado sistema educativo español. De ahí que añadiera, para nuestra delicia, la condición de maestro de ornitólogos aficionados. Socializó al máximo una disciplina científica al crear la SEO, hoy SEO/BirdLife. A través de la misma y de sus adheridos proyectó hacia sus coetáneos y sucesores una de las más necesarias rectificaciones históricas: las aves dejaron de ser solo para la cazuela para ser también, y sobre todo, para la admiración responsable y respetuosa del primer y mejor fundado ecologismo”.
SEO/BirdLife, como homenaje a uno de sus grandes fundadores instauró en 2004 los Premios Francisco Bernis a la Conservación de la Naturaleza, que han obtenido algunos de los más ilustres científicos y divulgadores de España. Además ha bautizado con su nombre el Centro Ornitológico que gestiona en El Rocío (Huelva). En los próximos 12 meses, la organización realizará diferentes actividades para conmemorar el centenario.
El misterio de las aves para Bernis
Cuando el ciudadano de la gran urbe huye hacia la naturaleza con ánimo de observación y disfrute, no es difícil que centre su atención en aquellos animales que, como las aves, ofrecen la máxima atracción, tanto por su frecuencia y variedad, como por su movilidad y belleza. Al deleite visual de la amplia gama de figuras, plumajes y coloridos, estos seres aportan también muchas veces el goce musical de su canto. Pero lo que más conmueve de las aves en la persona de espíritu abierto y observador es, quizá, el drama de su compleja vida, su peculiar biología, llena de curiosidades y misterios (Francisco Bernis en el volumen III sobre las aves de la “Historia natural de Marín” (1975).

Muere el conservacionista Luc Hoffmann

2016 julio 22
por Francisco Góngora

Luc Hoffman, uno de los salvadores de Doñana, tal y como se le conoce en nuestro país; un hombre que vivía con pasión y dedicación la conservación de la naturaleza, falleció ayer , 21 de julio, a los 93 años de edad. La Sociedad Española de Ornitología SEO, le ha dedicado la siguiente necrológica:
Socio durante más de cincuenta años de SEO/BirdLife, patrono fundador de BirdLife, cofundador de WWF y padre fundador de la Convención Ramsar, fue uno de los pilares de la conservación de la naturaleza de nuestro tiempo. Su interés por las aves y la biodiversidad lo llevó a crear mecanismos innovadores para asegurar la preservación de nuestro frágil planeta –ejemplos de sostenibilidad- y canalizar importantes fondos privados en la Fundación MAVA.
En los inicios de SEO/BirdLife, el apoyo y la amistad mantenida entre Hoffman y fundadores relevantes como Bernis y Valverde resultó fundamental para lanzar el mensaje al mundo de que Doñana peligraba y había que salvarla.

Además de ser uno de los defensores a ultranza del Parque Nacional de Doñana, en unos tiempos difíciles en España para la conservación, hay que destacar también su enorme papel en la preservación, por ejemplo, del Banco de Arguin en Mauritania, entre otros lugares señeros.

Para Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, “La pérdida de un visionario de la conservación mundial de la naturaleza como Luc Hoffman debe hacernos reflexionar sobre la falta actual de liderazgo político en la defensa ambiental tanto en la esfera nacional como internacional. Hoy el mundo necesita, más que nunca, muchos Luc Hoffman”.

Luc Hoffman ha recibido numerosos reconocimientos públicos. Así, en 2009 le fue entregada la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, una de las mayores distinciones de España, y en cuya ceremonia se destacó cómo supo enfrentarse “a un régimen no democrático para preservar el mejor humedal de Europa”.
En diciembre del año 2000, SEO/BirdLife rindió un homenaje a los pioneros de la conservación de Doñana, entre los que se encontraba Luc Hoffman. Fue en las XV Jornadas de Ornitología celebradas en El Rocío. Juan Varela, secretario de la Junta Directiva de SEO/BirdLife, relata así el momento: “La cortina de la gran carpa se abrió y por unos segundos se hizo un silencio mientras los cinco ancianos avanzaban asombrados por el pasillo entre las filas abarrotadas. Después comenzó un aplauso atronador. Mauricio González-Gordon, Francisco Bernis, Tono Valverde, Luc Hoffman y Max Nicholson nos miraban sin saber muy bien qué hacer. El aplauso duró largos minutos, ninguno de los asistentes al XV Congreso de Ornitología en El Rocío quería ser el primero en detener esa ola de afecto y admiración por los fundadores de la ornitología y la conservación de la naturaleza en nuestro país”.

Luc Hoffmann amó los pájaros, la naturaleza y las artes. Amaba la vida. En SEO/BirdLife siempre se recordará su inmenso legado.

Estrategia Agroalimentaria para Vitoria

2016 julio 11
por Francisco Góngora

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz coordina a través del Centro de Estudios Ambientales un proceso participativo para definir, entre distintos agentes sociales de la ciudad, una estrategia agroalimentaria sostenible para el municipio. Esta hoja de ruta perseguirá la transformación del sistema agroalimentario hacia prácticas más agroecológicas y el incremento del nivel de autosuficiencia local.

Más de cien personas han participado en este proceso, que terminó su fase de talleres el pasado 14 de junio. El trabajo arrancó en febrero y ha contado con seis sesiones en total. Tres de ellas, de carácter plenario. Y otras tantas, sectoriales. “Se demuestra que el interés por contar con un sistema que establezca una mayor adecuación entre la producción y el consumo en nuestro entorno es importante y creciente”, ha destacado el presidente del Centro de Estudios Ambientales, Iñaki Prusilla.

Los tres talleres plenarios han tenido como objetivo la validación del documento que recogía el diagnóstico de situación del sector agroalimentario en nuestro municipio y el establecimiento y priorización de objetivos para la estrategia. Mientras que en las tres mesas sectoriales (de producción y transformación, de consumo y metabolismo, y de distribución y comercio) se ha tratado de concretar líneas de actuación para llegar a la consecución de estos objetivos.

En total, el proceso ha contado con 224 participantes que, teniendo en cuenta aquellos que han repetido su asistencia, han sido 105 personas (56 hombres y 47 mujeres). Este proceso de participación presencial ha sido complementado con una serie de cuatro encuestas online, la última de las cuales aún está abierta a la participación.

Los documentos resumen de los talleres están disponibles para su descarga en la web www.vitoria-gasteiz.org/vgalimenta.

Entre los resultados concretos de este proceso, se pueden citar 21 objetivos estratégicos priorizados por los participantes y un conjunto de medidas sectoriales específicas que permitan la consecución de estos objetivos. Además, tal como han destacado los propios participantes a través de las encuestas de evaluación, ha resultado de gran valor la oportunidad de crear espacios de comunicación y encuentro de opiniones, así como de establecer contactos que pueden ayudar en gran medida a la creación de redes.

El equipo técnico municipal se ha comprometido a presentar el documento final de Estrategia en septiembre, en el marco del X Encuentro Cívico Alimentario.

El papel del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a la hora de fomentar un sistema agroalimentario incluye una mejor planificación urbanística (protección de suelo rural), una gestión pública de los alimentos más sostenible (promover el consumo del producto local y ecológico en los recursos municipales), la promoción de hábitos de consumo de alimentos más saludables y acompasados con la producción local y el aprovechamiento de fincas rústicas municipales para la puesta en marcha de iniciativas de agricultura ecológica.

El Centro de Estudios Ambientales destaca que la ciudad cuenta con varias oportunidades de contexto, entre las que se destacan la existencia de una cultura histórica de participación ciudadana, la estrecha relación de la ciudad con su entorno rural y natural, la cultura gastronómica de Euskadi y la existencia de una corriente general a favor de la soberanía agroalimentaria.

Salvar al aguilucho cenizo

2016 julio 6
por Francisco Góngora

Los aguiluchos cenizo y pálido tienen la particularidad de anidar en los campos de cereal, mientras que su pariente cercano, el aguilucho lagunero, alterna entre la vegetación palustre y los sembrados. Pero lo que parece una nidada sin aparentes problemas encierra un grave peligro cuando las cosechadoras encuentran a su paso nidos con pollos pequeños, con volantones o con huevos, que sucumben bajo la maquinaria.

Para evitar este fatal desenlace –una de las principales amenazas para la supervivencia de estas especies–, grupo voluntarios de SEO/BirdLife trabajan cada temporada en colaboración con muchos agricultores..Juntos, logran proteger hasta un 70% de los pollos de una especie de gran utilidad en el campo para controlar plagas que afectan alas cosechas. No obstante, la organización ambiental apunta que las crías salvadas podría ser más si la recolección se retrasase, y reclama más atención y apoyo a los agricultores para compatibilizar la actividad agrícola en zonas de cereal con la conservación de la biodiversidad.

El grupo local SEO-Salamanca fue el primero en lanzar la Campaña Aguilucho en 2009. SEO-Segovia se sumó a la iniciativa en 2012 y, desde el año pasado, se les ha unido el grupo local SEO-Sierra Norte de Madrid. Todos ellos se afanan, desde el mes de abril y hasta principios de agosto, en proteger los nidos de estas tres rapaces incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Los cuidados son especialmente importantes en el caso del aguilucho cenizo, en situación ‘Vulnerable’. Los voluntarios cuentan con todos los permisos administrativos preceptivos.

El trabajo da sus frutos: según datos de SEO-Segovia, en 2015 solamente el 17% de los nidos hubieran salido adelante si no se hubiera intervenido. “Un dato que hace pensar en la escasa viabilidad de la especie a medio plazo en el ecosistema agrícola”, explica su portavoz, Ignacio Domínguez.

Pactar con el agricultor
El primer paso es encontrar los nidos, concretar su ubicación mediante GPS y contactar con el propietario de las tierras o el agricultor que las trabaja para explicarle el proyecto y pedirle permiso para proteger los nidos, a los que se accede lo mínimo posible. Se tienen en cuenta variables como el tipo de cultivo –la cebada, por ejemplo, se cosecha antes- y la edad aproximada de los pollos, algo que los voluntarios calculan a partir de las fotografías tomadas el nido. Si los pollos van a volar antes de cosechar, únicamente se marcan o anillan con los permisos y autorizaciones correspondientes.

Retrasar la cosecha
La cuestión se complica si las crías siguen en el nido cuando arranca la siega. Obviamente, la mejor medida sería el retraso de la cosecha, ya que se mantiene el sustrato de nidificación intacto hasta que vuelan los pollos. Sin embargo, y dado que la organización ambiental no puede asumir el pago de una compensación económica por el retraso en la siega, lo habitual es que los voluntarios de SEO/BirdLife acuerden con el propietario asegurar el nido con una cerca y dejar un rodal del terreno, de unos cinco metros cuadrados, sin segar. Así, los pollos quedan en el interior del cercado y no mueren bajo las cosechadoras. Por ese espacio, en el caso concreto de SEO-Salamanca, se abonan 20 euros al agricultor.

La colocación del cercado se retrasa lo máximo posible para retardar la localización del nido por parte de desaprensivos. Según Miguel Blanco, de SEO-Salamanca, “aunque esto da resultados aceptables, sería mucho más eficaz retrasar la cosecha o dejar media hectárea alrededor del nido sin cosechar, que no requeriría ninguna infraestructura, pero ese costo debería ser asumido por la Administración competente”.

La experiencia de estos años ha mostrado a los voluntarios de SEO/BirdLife que, incluso con un cercado, las puestas pueden echarse a perder por las molestias ocasionadas a las hembras. Por eso, y en casos excepcionales, se valora la retirada de huevos o pollos del medio natural por la inviabilidad de que salgan adelante. Con la autorización administrativa correspondiente, se trasladan a un centro de recuperación.

Tanto los pollos nacidos como los rescatados permanecen allí hasta los 18-21 días, edad a la que ya regulan su temperatura. Las diferentes nidadas de pollos se alojan entonces en hacking, espacios de cría campestre controlada en semilibertad en un entorno que les ofrece unas características ambientales similares a las de un nido natural. Esto les permite adaptarse al medio, aprender a buscar el alimento y a desenvolverse por sí mismos de manera paulatina, para posteriormente ser liberarlos en la naturaleza.

Educación ambiental
Los tres grupos locales de SEO/BirdLife mantienen un diálogo permanente con los agricultores, no solo llegando a acuerdos para salvar los nidos, sino dándoles a conocer la importancia ecológica de estas tres especies para el control de plagas de topillos, ratones y langostas. Además, todos ellos realizan una amplia campaña de educación ambiental que incluye conferencias en colegios, talleres, excursiones o creación de materiales didácticos

Política agrícola
El calendario oficial de cosechas no respeta el proceso reproductor de estas rapaces del ecosistema cerealista, y la nueva Política Agraria Común (PAC) no establece una ecocondicionalidad para cosechar, recoger la paja y labrar los rastrojos, y así compatibilizar la actividad agrícola con la conservación de los aguiluchos, consideradas especies prioritarias por la normativa europea.
Es cierto que en los últimos años se han puesto en marcha medidas agroambientales que promueven, entre otras cosas, el retraso de la cosecha para permitir una mayor supervivencia de pollos, mayoritariamente en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Sin embargo el nivel de acogida por parte de los agricultores sigue siendo bajo, y su dotación económica solo se circunscribe a ciertas zonas de cultivo, dejando desprotegida una gran superficie agraria.
Según Inés Jordana, del área de Políticas de SEO/BirdLife, “es urgente promover un modelo agrario más sostenible y resiliente al cambio climático, que compatibilice la rentabilidad económica de las explotaciones con la conservación de los ecosistemas. Mientras trabajamos en la próxima reforma de la PAC, se deben aprovechar las oportunidades que ofrecen los Programas de Desarrollo Rural de las comunidades autónomas”.
El asesoramiento a los agricultores sobre la normativa y sobre cómo realizar la cosecha minimizando los daños a las aves, medidas agroambientales ambiciosas y bien dotadas de presupuesto, y proyectos piloto o la formación de grupos operativos para el desarrollo de modelos de gestión compatibles y rentables, son oportunidades que no pueden dejarse pasar.

Premio al poliestireno

2016 junio 16
por Francisco Góngora

Un artículo sobre este plástico gana el II Premio de Periodismo Ambiental del País Vasco

Ha pasado sin pena ni gloria, como tantas informaciones relacionadas con el medio ambiente que siguen sin interesar a las mesas de redacción de la mayoría de los medios, absorbidas en cuarenta mil historias cada día. Es muy dura la competencia. Se quejó en una conversación el propio lehendakari Urkullu porque tras conseguir aprobar el Gobierno vasco todas las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de Euskadi, tras un laborioso proceso durante estos años, no hubiera una triste pregunta de los periodistas que asistieron a la conferencia de prensa que se había celebrado en la Torre Madariaga, en el corazón de Urdaibai. Esa típica desgana de preguntar cuando alguien está hasta la coronilla de curro. Comprensible.
Como el que suscribe estuvo en el jurado de los premios, creo que estaba en deuda con el ganador y los mencionados. El vencedor fue el periodista Jesús Méndez, por su trabajo publicado en el periódico El País el 15 de enero de 2015. titulado ‘Poliestireno: prohibido en Nueva York, permitido en España’. Se trata de una investigación sobre las razones por las que un elemento plástico de demostrado perjuicio para los humanos y el entorno se prohíbe en un país tan condescendiente con los delitos ecológicos como Estados Unidos y se permite en España, con normas supuestamente estrictas. Pura contradicción.
Asimismo, recogieron sendos accésits, Josefina Maestre por ‘Reserva natural extra’ de Vitoria, emitido el 14 de febrero de 2015 por RNE; Laura Chaparro por ‘Llegan las ecociudades’, publicado en junio de 2015 en la revista Muy Interesante y Javier Fernández por ‘Un sacrificio para reducir la huella humana sobre el agua’, publicado el 3 de mayo de 2015 en el periódico Deia.
La entrega de los premios estuvo a cargo del Lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera Ana Oregi, tras el citado consejo de gobierno coincidiendo con los actos del Día Internacional del Medio Ambiente y la European Green Week.
El jurado estaba compuesto por Jesús Coterón, presidente de la Asociación Vasca de Periodistas (AVP) y presidente del jurado, Amaia Urkia, periodista en EITB, vocal; Caty Arévalo, periodista ambiental en la Agencia EFE, vocal; Francisco Góngora, periodista de EL CORREO y ganador del premio el año anterior, vocal; Clara Navío, Presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), vocal; y Javier Agirre, Director General de Ihobe, en calidad de secretario del jurado. se analizaron 9 candidaturas presentadas, siete de prensa, una de radio y una de televisión.
El debate suscitado, naturalmente, era si este tipo de premios que tienen una dotación para el ganador de 2.000 euros, son suficientemente atractivos para todo ese pelotón de periodistas que se dedican al medio ambiente, ya sea desde la especialización de determinados medios, o desde la información general, como es el caso del que firma esta crónica. Debe estar todo el mundo muy ocupado porque se presentaron pocos para los más de 30 del año anterior.
El Gobierno vasco está liderando una gran acción contra el cambio climático. El lehendakari Urkullu lo ve así: «Afortunadamente no vivimos e espaldas al medio ambiente y tenemos la urgencia de enviar un mensaje de alerta sobre los retos del cambio climático, escasez de recursos o pérdida de la biodiversidad». Urkullu felicitó a los participantes por «analizar, comunicar y generar conciencia sobre los aspectos ambientales que nos rodean y que tanta incidencia tienen en nuestra vida diaria y en nuestro futuro. El medio natural es esencial para la economía y para la generación de empleo. Dependemos de él para obtener alimentos, energía, materias primas, aire limpio y agua. Además es una fuente de conocimiento, de salud, y de ocio y por supuesto parte del legado que dejaremos a las personas que nos sucedan».
Por su parte, la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha indicado que «la ciudadanía está necesitada de profesionales del periodismo, que se comprometan en la difusión de la información ambiental para movilizar a la ciudadanía a favor de los valores ecológicos».
Hay que insistir en una idea. Los periódicos solo reflejan los intereses de la ciudadanía con más o menos acierto. Y el medio ambiente, mal que nos pese, sigue estando en la cola de la preocupación ciudadana. ¿Cuanto de medio ambiente se habló en el debate de los candidatos de los cuatro partidos el pasado día 13?

Ríos sin barreras

2016 junio 11
por Francisco Góngora

A través del manifiesto conjunto “Ríos sin barreras” que se difundirá en varias jornadas y congresos científicos de próxima celebración, investigadores especialistas en ríos y ecología fluvial y diversas ONG* solicitan a las administraciones españolas y portuguesas del agua, Confederaciones Hidrográficas y Agencias Autonómicas del Agua, la demolición de las presas y obstáculos inútiles que interrumpen el flujo de agua de los ríos ibéricos. Esta es una de las medidas prioritarias para que las masas superficiales de agua alcancen el buen estado ecológico que exige la Directiva Europea Marco del Agua.

En los ríos de la península Ibérica existen más de 1.230 grandes presas y un número indeterminado de varios miles de pequeñas presas y azudes construidos con distintos fines, que han facilitado el desarrollo económico de nuestra sociedad desde hace siglos.

Sin embargo, la evidencia científica ha demostrado que las presas y azudes fragmentan los ríos, lo que tiene diversos efectos negativos sobre la flora y fauna acuática y el funcionamiento de los ecosistemas fluviales, así como sobre los numerosos bienes y servicios ambientales que su funcionamiento presta a la sociedad. Por ello, las sociedades científicas y ONG medioambientales quieren llamar la atención de la sociedad en general y lanzan un manifiesto en favor de la demolición de las presas y los obstáculos obsoletos existentes en los ríos.
La importancia de esta problemática es el motivo por el se ha considerado un asunto de relevancia a tratar en la realización en las próximas semanas de tres actos de ámbito científico-técnico y divulgativo que abordaran la situación actual de los ríos afectados y las posibles soluciones.
En estas actos se pretende poner en evidencia a las administraciones del agua en España y Portugal, a través del Manifiesto conjunto, la necesidad de integrar en la gestión de los ríos las medidas correctoras adecuadas para superar los obstáculos (los dispositivos de paso para peces, el mantenimiento de régimen de caudal ecológico, la creación de hábitats, etc.) y la eliminación de las presas y obstáculos al finalizar su ciclo de vida útil o al cesar su aprovechamiento o concesión. Las organizaciones firmantes quieren declarar que estas acciones permiten la recuperación de los ríos y de sus peces a la vez que reducen los riesgos asociados a su abandono o rotura, disminuyen los gastos asociados al mantenimiento de infraestructuras obsoletas, y sobre todo, reducen los riesgos de inundación de las zonas situadas aguas arriba de la presa.
Las entidades firmantes también quieren llamar a la acción a las administraciones competentes en materia de agua recordando que, como estados miembros de la Unión Europea, estamos obligados a mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos. Por ello solicitan que la demolición de obstáculos obsoletos sea una prioridad en la consecución del buen estado ecológico de los ríos. Igualmente apoyan, mediante este Manifiesto y su oferta de colaboración, la puesta en marcha de todas aquellas acciones de restauración y adecuación medioambiental encaminadas a permeabilizar los obstáculos artificiales que los fragmentan y, en especial, a través de su demolición total o parcial.

Alertan sobre el peligro de las especies invasoras

2016 junio 3
por Francisco Góngora

¿Qué hacer con las especies exóticas invasoras? La pregunta permanece abierta tras la sentencia del Tribunal Supremo que modifica el Real Decreto 630/2013, que regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. El fallo judicial también obliga a las Comunidades Autónomas a desarrollar planes de control y gestión de especies como el visón americano, el cangrejo rojo americano, la trucha arcoíris, el camalote y el hongo quítrido. Se trata de una cuestión con importantes implicaciones en la conservación del medio ambiente pero que también es preciso abordar desde una perspectiva social ya que, al amparo de años de connivencia de las administraciones, han surgido actividades económicas asociadas a la explotación de estas especies.
En 2012, cuando el actual Gobierno, ahora en funciones, inició la modificación de la legislación sobre esta cuestión, más de 80 científicos pertenecientes a universidades y centros de investigación de todo el país alertaron en un manifiesto sobre las amenazas para conservación de la biodiversidad española que entrañaba la decisión del Ejecutivo. Asimismo, explicaban que la lucha para prevenir la introducción de especies exóticas invasoras y frenar su expansión debía constituir una prioridad para las diferentes administraciones públicas y entidades responsables y comprometidas con el medio ambiente.
Esas tesis se mantienen intactas
Montserrat Vilà, investigadora de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y experta en especies exóticas invasoras, afirma que “las especies exóticas invasoras suponen una amenaza para nuestra biodiversidad por los impactos que causan sobre las especies nativas por depredación, competencia, hibridación, introducción de enfermedades y parásitos, entre otros factores. Cada vez será más difícil encontrar ecosistemas con especies propias”.
Benigno Elvira, experto en peces y profesor de la Universidad Complutense de Madrid puntualiza: “La presencia generalizada de especies exóticas en nuestros ríos y humedales son una de las principales causas por las que el 37% de especies autóctonas de peces están amenazadas. Especies como la carpa común además tienen la capacidad de modificar ecosistemas enteros”. De hecho, la trucha arcoíris y la carpa común están incluidas dentro del grupo de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo según el informe publicado por Grupo Especialista de Especies Invasoras (GEEI) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Pablo Vargas, biólogo investigador del CSIC en el Jardín Botánico de Madrid señala: “Las especies exóticas invasoras no sólo provocan impactos ambientales sino también ocasionan importantes daños económicos y de salud pública. Estamos en un país que planifica tarde e incluso, cuando las predicciones son aplastantes, prefiere mirar a otro lado como en este caso o el del cambio climático. No en vano es nuestra la frase ‘pan para hoy, hambre para mañana’. La única solución viable es poner medidas preventivas eficaces y establecer planes de gestión prioritarios según el mayor impacto ambiental. Hay que aprender de países más desarrollados: predicción y prevención”.
WWF, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra subrayan que la decisión del Alto Tribunal está fundamentada en argumentos científicos y técnicos totalmente contrastados y que, en términos generales, concluyen que las especies exóticas invasoras son una de las mayores preocupaciones para la conservación del medio ambiente a nivel internacional en la actualidad. En concreto, se trata de la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el planeta, inmediatamente por detrás de la disminución y destrucción de hábitats.
Las organizaciones ambientales solicitan al Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente que facilite cuanto antes la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo y se coordine con las Comunidades Autónomas para establecer estrategias de control y gestión de las especies incluidas en el catálogo. En paralelo, reclaman a las autoridades competentes medidas de protección de los sectores sociales más vulnerables que se vean afectados por el fallo del Alto Tribunal y, en especial, planes que garanticen alternativas laborales.
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo domingo 5 de junio, y en línea con la filosofía que la Organización de las Naciones Unidas ha querido transmitir mediante su conmemoración, las ONG ecologistas recuerdan que la conservación del medio ambiente, desde la escala mundial a la local, es una cuestión clave para asegurar el futuro de las próximas generaciones. Las administraciones y sectores implicados en la gestión del medio natural deben hacer frente a las grandes amenazas que se ciernen sobre la naturaleza. Sin duda, la proliferación de especies exóticas invasoras es una de las más destacadas y requiere acciones de control y gestión a todos los niveles, además de una campaña de sensibilización para hacer partícipe de su gravedad a todos los sectores implicados.

Europa suspende en biodiversidad

2016 mayo 3
por Francisco Góngora

La Estrategia de Biodiversidad 2020 de la UE establece como objetivo final detener la pérdida de la biodiversidad y revertir la degradación de los ecosistemas para el año 2020 en toda la UE. Sin embargo, el balance intermedio de la estrategia publicado hace unos meses por la Comisión Europea pone al descubierto el fracaso de la Unión Europea en el cumplimiento de sus propios objetivos, con muchas especies de fauna y flora todavía bajo la amenaza de la extinción y grandes deficiencias en la conservación de los hábitats, la restauración de los ecosistemas y la adaptación de las actividades económicas a las necesidades de la biodiversidad.

Las conclusiones de la Comisión coinciden con las advertencias que adelantó BirdLife Europa en su propia valoración “Halfway There?”, publicada en mayo de 2015. En este informe, BirdLife concluía que Europa está muy lejos de detener la pérdida de biodiversidad, con un declive detectado en el 20% de las especies y el 30% de los hábitats protegidos por las directivas de conservación de la naturaleza de la Unión Europea. Ambos informes coinciden al hacer especial hincapié en la crisis ecológica que sufren las zonas agrícolas y constatan que han desaparecido más de la mitad de las aves vinculadas a estos medios. Este fenómeno se detecta también en España, gracias a los programas de seguimiento de avifauna de la organiozación SEO/BirdLife, que confirman como especies asociadas a los medios agrícolas, como la golondrina común, la tórtola europea o el sisón común, sufren acusados declives causados por el deterioro ambiental provocado por la política agrícola europea.

Para Ariel Brunner, director de Políticas de BirdLife Europa, “esta revisión confirma nuestro análisis: la UE está fallando a la hora de conservar la biodiversidad”. Y asegura que “mientras Europa no va por buen camino, con esta revisión se confirma que, aplicadas correctamente, las directivas de Aves y Hábitats favorecen la recuperación de especies amenazadas. Por ello la Comisión, en el análisis de la eficacia de estas directivas, debe mantenerse firme ante las presiones de algunos Estados y lobbies industriales”.

Tendencia similar en España
España es el país más rico de la UE en especies, hábitats y ecosistemas, y el que más superficie protegida aporta a la Red Natura 2000 de espacios protegidos. No obstante, según SEO/BirdLife e incluso la propia Comisión Europea, existen en nuestro país una serie de barreras a la conservación efectiva de este importante patrimonio natural:

- Existen carencias importantes de información básica sobre el estado de conservación de las especies, los hábitats y los ecosistemas protegidos en España.
- En consecuencia, los planes de gestión de nuestras especies y espacios protegidos más emblemáticos no identifican con detalle las medidas necesarias para su adecuada conservación.
- Las administraciones competentes no divulgan adecuadamente los valores de los espacios protegidos y no implican suficientemente a los actores locales en su conservación.
- Por parte de las administraciones no hay un compromiso compartido de acometer cambios profundos en las políticas sectoriales, mejorar la calidad ambiental y restaurar los ecosistemas degradados. No se ha asumido con seriedad la importancia de financiar la conservación y gestión de nuestro patrimonio natural como oportunidad económica, sobre todo en las zonas agrarias y forestales, en la costa y en los ríos y otros humedales.
- Como resultado de esta falta de conocimiento, apoyo y voluntad política, España desaprovecha una gran oportunidad de liderar Europa en la conservación y gestión del medio natural en particular y la sostenibilidad en general.

Asunción Ruiz, Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife, explica: “En España tenemos una gran responsabilidad y una gran oportunidad en materia de conservación de la naturaleza. Hemos avanzado mucho en protección y somos líderes europeos, por ejemplo en protección del medio marino. Pero estamos muy lejos aún de hacer bien los deberes correspondientes, bien sea en los Planes Hidrológicos; los Programas de Desarrollo Rural; los planes urbanísticos o forestales, y en la gestión de los espacios más importantes. Tenemos que subir el listón y ganar ambición y rápidez si de verdad queremos dejar nuestro magnífico patrimonio natural en buen estado para las generaciones venideras”.

El pasado mes de julio, ante la posibilidad de que una revisión de las directivas que protegen la naturaleza europea frenara el progreso en su aplicación, más de medio millón de ciudadanos europeos pidieron a la Comisión Europea que respeten y apliquen las esta normativa. Esta masiva reacción popular se convirtió en la mayor respuesta ciudadana hasta la fecha a una consulta pública lanzada desde la Comisión Europea.

Ruiz concluye: “La ciudadanía está hablando alto y claro a las instituciones europeas y los Estados Miembros: más que menospreciar o revisar estas directivas, hace falta redoblar los esfuerzos en su aplicación, cumplimiento y financiación. En estos momentos de una todavía frágil salida de la crisis económica, es una de las apuestas más acertadas que podemos hacer de cara a nuestro futuro común: la de invertir en nuestra verdadera riqueza”.

Cinco aves a las que seguir en 2016

2016 abril 18
por Francisco Góngora

Aunque SEO/BirdLife vela por la totalidad de nuestras aves, para el año recién inaugurado destaca cinco especies necesitadas de una atención especial: sisón común, cernícalo primilla, lechuza común, gorrión común y halcón peregrino

En España podemos encontrar más de 500 especies de aves en todo tipo de hábitats (humedales, montaña, agrícolas, marinas, forestales….) y todas necesitan un seguimiento constante para no perder de vista la evolución de sus poblaciones o la conservación óptima de sus hábitats. De todas ellas, el área de Seguimiento de SEO/BirdLife destaca a cinco, cercanas pero en franca regresión o con una tenue recuperación, que requerirán una atención especial durante 2016. Por estas cinco y por todas las aves en su conjunto, la organización trabajará a lo largo del año que acabamos de inaugurar.

Sisón común
El sisón común (Tetrax tetrax) es un ave esteparia de plumaje críptico, gregaria y muy terrestre. Antaño más extendida por amplias regiones de la geografía peninsular, ha sufrido un gran declive como consecuencia de las profundas transformaciones experimentadas por los paisajes agrícolas, en particular en las zonas cerealistas de secano. En 2016 se realizará por segunda vez un censo nacional de esta especie, con el fin de actualizar su población, distribución y estado de conservación. En él participarán cientos de voluntarios por toda España. Todo un ejemplo de ciencia ciudadana.

Cernícalo primilla
Se trata de una de las rapaces más pequeñas de España. El cernícalo primilla (Falco naumanni) es un habitante frecuente de torres, cortijos, casonas, palacios y castillos situados en regiones dedicadas a la agricultura y ganadería extensivas. Las transformaciones sufridas en el campo durante las últimas décadas mermaron su hábitat y le ocasionaron un acusado declive, aunque en los últimos años su situación parece haberse estabilizado gracias a las numerosas iniciativas y planes de conservación. En 2016 se llevará a cabo por primera vez en España un censo nacional de la especie, gracias al cual se conocerá con detalle su población, distribución y estado de conservación, en el que participarán cientos de voluntarios. Además, dentro del programa Migra de SEO/BirdLife, se marcarán varias aves por primera vez con dispositivos con GPS por toda la geografía española para conocer sus movimientos y rutas migratorias con detalle.

Lechuza común
La lechuza común (Tyto alba) es una rapaz nocturna de pequeño tamaño, de colores claros y con un inconfundible rostro con forma de corazón donde destacan los ojos negros. Su apariencia, acompañada de sus voces chirriantes y estridentes, la han convertido en protagonista de escabrosas historias relacionadas con la muerte y el mundo de las tinieblas, a pesar de su beneficiosa labor como depredadora de roedores. Es una de las rapaces nocturnas de España cuya población se encuentra en declive, y por ello se monitoriza año tras año a través del programa Noctua de SEO/BirdLife.

Gorrión común
El conocido y familiar gorrión común (Passer domesticus) es, tal vez, el ave más extendida de todo el planeta y, sin duda, una de las más exitosas. De tamaño pequeño y colores parduzcos se trata de la especie urbana más cercana, aunque también ocupa otros tipos de hábitats. No obstante, en los últimos años el gorrión común presenta un grave declive tanto en España como en Europa, como se está detectando a través del programa Sacre de SEO/BirdLife. Para dar a conocer la preocupante situación de esta especie se ha declarado del Día Mundial del Gorrión Común, pues además es una especie bioindicadora del entorno más próximo al ser humano: el medio urbano. Ha sido declarada Ave del Año 2016 por SEO/BirdLife.

Halcón peregrino
Una de las rapaces diurnas más conocidas desde la antigüedad es el halcón peregrino (Falco peregrinus), ya ensalzado en el Antiguo Egipto, con el que se representaba al dios celeste Horus. Es un habitante habitual de cortados y cantiles, donde realiza impresionantes caídas en picado a toda velocidad mientras caza. Cada vez ocupa más hábitats, incluidos los urbanos, aunque en algunas zonas sus poblaciones se han reducido a consecuencia de la escasez de presas y de la intoxicación con plaguicidas y otros venenos agrícolas.
En la gran urbe de Madrid, la población de halcón peregrino está en aumento desde que comenzaron a criar en 1994. Desde principios de siglo se está siguiendo la población de forma voluntaria. En el año 2016 se quiere realizar por primera vez este seguimiento como parte de un proyecto de SEO/BirdLife, además de la colocación de cámaras web, y difundir la situación actual de esta especie en las ciudades.

Imágenes de las distintas especies, disponibles aquí

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.