Despedida justa a La Catedral

Athletic Club VS F.C. Barcelona / Foto: fcbarcelona.es

Ayer se celebró en el viejo San Mames el último clásico entre el Athletic y el Barça. Fue la despedida de La Catedral. Aún quedan varios partidos por disputarse, pero este enfrentamiento contra el Barça, sin duda, cerraba una serie de clásicos del fútbol español.

El conjunto catalán llegaba a San Mames tras sufrir una de sus derrotas más dolorosas en Europa, la que el pasado martes le endosó el Bayern Múnich. Los cuatro goles del conjunto bávaro dejaban a los “cules” al borde de la eliminación europea.

El buen juego desplegado por el Athletic en los últimos partidos, no había dado el resultado merecido, sólo dos de los últimos doce puntos posibles. Pero los aficionados rojiblancos vemos la luz al final del túnel. Un camino oscuro e inesperado, que comenzó hace prácticamente un año, con las derrotas en la finales de la Europa League y la Copa del Rey, esta última precisamente contra el F.C. Barcelona.

Los blaugrana llegaban con opciones de proclamarse campeones en La Catedral, como el pasado año hizo el Real Madrid. Algo que jugadores y aficionados rojiblancos no querían volver a ver. No es nada agradable ver celebraciones de otro equipo en nuestro estadio. Objetivo rojiblanco: Aplazar el alirón.

El partido se disputo en San Mames prácticamente lleno, a pesar de que los socios precisaban pasar por taquilla. Más de 39.000 personas abarrotaron La Catedral. Dispuestos a ver un espectáculo similar al del año pasado, donde en un partido vibrante ,el resultado fue de empate a dos. Ambiente similar, día frio y lluvioso, a pesar de encontrarnos a finales de abril.

El Barça reservó a algunos de sus jugadores titulares, Messi y el abucheado Iniesta, San Mames sigue sin olvidar aquella simulación del manchego y se lo volvió a recordar con una sonora pitada. Con estas ausencias, Xavi, Thiago y Cesc, fueron los encargados de organizar el juego ofensivo del Barça. Naufragaron. El planteamiento del conjunto de Bielsa resultó eficaz, y maniató a los centrocampistas “cules” mientras duro la gasolina y apareció el astro argentino.

Durante la primera el Athletic dominó el partido. No generó demasiadas ocasiones de gol, pero si las suficientes para merecerse la victoria parcial al descanso. El solitario gol de Susaeta tras centro-chut de Aduriz, mantuvo la esperanza en la parroquia rojiblanca. Un juego que nos hizo recordar al Athletic que el pasado año nos enamoró, presión en campo rival y búsqueda de la portería rival incesantemente.

Poco después de cumplirse la hora de partido Tito Villanova recurrió a Messi. Tremendo jugador, un espectáculo para los que disfrutamos el partido desde el estadio, y los que lo hicieron por la televisión. Su sola presencia hizo al Athletic dar un paso atrás, y es que como dijo Ander Herrera tras el partido: Da pánico.

Messi revoluciono el partido, una genialidad suya, una más de las que nos tiene acostumbrados, fue el gol del empate. Llevaba ocho minutos en el césped y fue capaz de hacer lo que el resto de sus compañeros no había logrado en setenta. Y no acabo ahí su actuación. Sirvió a Alexis Sánchez el gol de la remontada.

Los rojiblancos supieron reponerse del mazazo. Tiraron de casta y fueron capaces de empatar el partido, cuando el tiempo reglamentario estaba a punto de llegar a su fin. Un centro de Oscar De Marcos, mal despejado por Adriano fue a parar a la zurda de Ander Herrera, su remate seco entró rozando el poste, imparable para Valdés y provocó un estallido de alegría en La Catedral. Primer gol de Ander en lo que llevamos de temporada, un punto tremendamente valioso.

Se hizo justicia, y nuestro magnifico estadio tuvo por fin tuvo la despedida que se merecía. Un partido a la altura de la historia que atesora. En unos meses será demolido, la temporada que viene tendremos nuevo hogar.  Pero partidos como el de ayer, el del Manchester United o el Sporting de Portugal y muchos que lamentablemente no he podido disfrutar, harán que San Mames siempre permanezca en la memoria y los corazones de todos los “Athleticzales”.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.