>

Blogs

msalvatierra

Sin fronteras

'El Chapo’ Guzmán, heredero de Al Capone

 

Captura fotográfica de la página digital de la Comisión del Crimen de Chicago que muestra al  ‘Chapo’ Guzmán como el nuevo ‘enemigo público número 1’

Captura fotográfica de la página digital de la Comisión del Crimen de Chicago que muestra al ‘Chapo’ Guzmán como el nuevo ‘enemigo público número 1’

El narcotraficante más buscado por Estados Unidos y México, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán,  ha vuelto a acaparar la atención de los medios por una doble noticia: el haber sucedido al gángster  Al Capone en el pedestal de ‘enemigo público número 1’ de la ciudad de Chicago y la de su posible muerte en Guatemala.  El líder del cártel mexicano de Sinaloa podría haber perecido en un enfrentamiento registrado este pasado jueves con miembros del grupo rival Los Zetas en la provincia guatemalteca de Petén, aunque las autoridades mexicanas no lo han confirmado.

‘El Chapo’ , que se fugó en 2001 de una prisión mexicana de alta seguridad en un camión de lavandería, tiene también el ‘honor’ de figurar desde 2009 en la lista Forbes de multimillonarios, que encabeza su compatriota Carlos Slim. Otro ‘mérito’ destacable es que el gobierno de Washington ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

Lo cierto es que, como dijeron los directores de la Comisión anticrimen de Chicago y la oficina de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en una declaración conjunta, ‘el Chapo’ Guzmán y su cártel superan ampliamente en violencia y corrupción a Al Capone. La banda mafiosa mexicana se ha convertido en el mayor suministrador de drogas de la ciudad norteamericana y un importante eje de distribución por el Medio-oeste del país. “Comparado con Guzmán, Al Capone  parece un amateur”, declaró J. R. Davis, presidente de la comisión.

En realidad, la figura de Capone aparece ya de por sí algo sobredimensionada frente a otros jefes de familias mafiosas, como Charles ‘Lucky’ Luciano, gracias a los centenares de películas y series de televisión que han realzado su personaje y sus crímenes. También conocido por ‘Scarface’ o ‘Cara cortada’ por las cicatrices que le dejó unos navajazos en una pelea, el anterior ‘enemigo público número 1’ accedió a esta calificación tras el crimen más famoso que se le imputa: la matanza del día de San Valentín, el 14 de febrero de 1929. En aquella fecha, aunque los hechos no se aclararon del todo y nadie fue procesado, se atribuye a los hombres de Capone y a su sicario, Jack ‘Machine Gun’ McGurn, que habría hecho los disparos, los asesinatos de siete miembros de la familia Moran.

Cadáveres de la ‘matanza de San Valentín’, junto a la pared contra la que fueron acribillados.

Cadáveres de la ‘matanza de San Valentín’, junto a la pared contra la que fueron acribillados.

Aunque no se llegara a confirmar la noticia de la muerte de Guzmán en Guatemala, lo más probable es que acabe cayendo bajo el doble fuego de sus dos grandes enemigos, Los Zeta o las fuerzas de seguridad mexicanas. ‘Scarface’, por su parte, tras ser condenado a once años de cárcel por evasión de impuestos, purgó siete en las prisiones de Atlanta y Alcatraz. Ya en libertad,  con síntomas de demencia, arruinado y muy deteriorado físicamente a causa de una sífilis que le había contagiado una prostituta en sus años jóvenes, fue encontrado muerto en la bañera de la casa de su hermano el 25 de enero de 1947. Tenía 48 años y hacía poco más de siete que había salido de la cárcel. Guzmán, con 58 años, también le gana a su antecesor en esperanza de vida.

Chicago designa oficialmente al narcotraficante mexicano ‘enemigo público número uno’

Una mirada sin prejuicios ideológicos a una actualidad del mundo cada día más interconectada con nuestra realidad

Sobre el autor


febrero 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728