La Diputación decide endeudarse para evitar la paralización de las obras del metro en Santurtzi

Boca de metro en el barrio de Mamariga

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha mostrado su satisfacción tras conocer la decisión de la Diputación Foral de Bizkaia de aumentar, en un consejo de Gobierno a celebrar el próximo martes, el endeudamiento para hacer frente a las necesidades financieras del Consorcio de Transportes de Bizkaia y, así, garantizar la continuidad de las obras del metro en el tramo Santurtzi-Kabiezes, así como en el acceso a Mamariga.

Las instituciones y sus responsables no estamos para crear problemas, sino para resolverlos y, en este sentido, la decisión avanzada hoy mismo por el Diputado General es una respuesta ágil y valiente ante la crisis generada el pasado miércoles, fecha en la que el Consorcio de Transportes no aprobó su presupuesto, el plan financiero ni el plan de inversiones”, añadió el primer edil.

Desde el miércoles, el alcalde ha comprobado la preocupación y el malestar de los vecinos por lo ocurrido: “Me he reunido con representantes vecinales de Kabiezes y Mamariga y sólo puedo decir que he podido compartir totalmente su disgusto y su perplejidad ante la situación acontecida”. “Tras conocer la noticia, me he vuelto a poner en contacto con ellos. Necesitaban tener una respuesta positiva cuanto antes y, afortunadamente ahora, ya la tienen. Hemos respirado todos”, concluyó satisfecho.

El SKA acogerá un acto benéfico en favor de Haití el día 26

El Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto de manera gratuita todos los medios necesarios para ofrecer, el próximo día 26 a las 20.00 horas, una actuación de danza en la sala 1 del Serantes Kultur Aretoa. Se trata de un espectáculo protagonizado de manera altruista por la asociación Despertar los sentidos, cuya recaudación íntegra irá destinada a proyectos en Haití, zona en la que la asociación Lanbi Elkartea lleva trabajando desde el año 2003.

El espectáculo que se va a escenificar lleva por título “Barreras”, bajo la dirección de Sarah Ramírez, también coreógrafa del montaje. Éste trata de reflejar los problemas que tienen las personas con discapacidades para integrarse dentro de nuestra sociedad, y de mostrar las diferentes barreras con que se encuentran en ese proceso. Las entradas ya se encuentran a la venta por un precio de cinco euros.

La compañía “Despertar los sentidos” nació en 2001 con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, física, psíquica y/o sensorial. Por su parte, Lanbi, con sede en Portugalete, surge de la iniciativa de una serie de personas vinculadas a Belatzak Eskaut Taldea que desde el año 2002 tenían contacto con Haití y realizaban diversos proyectos de cooperación. Desde 2008 es una ONGD cuyo objetivo principal es promover en Haití iniciativas de desarrollo. De este modo, han llevado a cabo diversos proyectos de cooperación al desarrollo, promoviendo el intercambio cultural, el conocimiento de la realidad y la toma de conciencia de las diferentes problemáticas políticas y estructurales del país.

Santurtzi destinará 210.000 euros al euskera y a la cultura

Fotografía del centro de la villa

El Área de Cultura y Euskera de Santurtzi abrirá la semana que viene el plazo para que asociaciones y grupos puedan solicitar subvenciones para realizar actividades en el ámbito educativo y de dinamización cultural. Así, todos aquellos que lo deseen podrán pedir estas ayudas que, en total, ascienden a 210.000 euros.

Para educación se destinará la cantidad de 6.000 euros, mientras que para las fiestas de los barrios santurtziarras se dedicarán 47.700 euros. y, para la promoción de programas de actividades juveniles, 12.600. La cantidad más generosa, de 126.900 euros, será para la dinamización cultural. Las actividades culturales relacionadas con el euskera recibirán 16.200 euros.

Danel Bringas, concejal de Cultura y Euskera, declaró que “es importante el incremento que se ha venido dando en los últimos años, pasando de ofrecer 103.000 euros en 2007 al doble en 2010″. Además, destacó la relevancia de apoyar estas actividades que los distintos colectivos realizan en favor de la cultura en Santurtzi.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Santurtzi dedicará este año 35.344 euros a los colegios públicos para que éstos puedan realizar trabajos de mantenimiento y contribuir al óptimo estado de las instalaciones.

Santurtzi abrirá al público el atunero Agurtza el próximo verano

El atunero Agurtza hará las veces de museo

Tras un periodo de recuperación, el atunero lekeitiarra Agurtza abrirá sus puertas este verano con el objetivo de promover el turismo y potenciar la cultura marinera en la localidad. El barco, que comenzó a faenar en 1969 hasta hace veinte años, se ha estado remodelando durante los últimos meses para recuperar su interior. Parte de estas reformas se han llevado a cabo por los alumnos de los cursos de carpintería (durante las prácticas), organizados por Behargintza, la bolsa de empleo de Santurtzi.

Una vez acondicionada la zona interior, se procederá a hacer lo mismo con la exterior, instalando una cubierta de madera que reproducirá un astillero de finales del siglo XIX. Se cumplirán todas las normas de accesibilidad ya que se eliminarán todas las barreras arquitectónicas y se colocará un ascensor panorámico, similar a los que se han ido instalando en Santurtzi en los últimos meses. Las obras, cuyo plazo estimado de finalización son once semanas, cuentan con un presupuesto de 240.000 euros.

Aunque la distribución del pesquero no permite grandes espacios, los visitantes podrán pasear por su interior, haciéndose a la idea de lo que era vivir en un pesquero de estas características, visitando las cámaras frigoríficas, camarotes, baños, etc.

Santurtzi dispondrá de Wi-Fi en todos los barrios


El Ayuntamiento de Santurtzi implantará el sistema Wi-Fi en todos los barrios del municipio en el plazo de un año. Aprovechando la reciente reforma del parque de la Sardinera (donce hace apenas un mes se rindió homenaje a las populares sardineras santurtziarras), ésta ha sido la última zona en contar con dicho servicio. Se trata del tercer punto Wi-Fi en funcionamiento de la localidad. Hace dos años se instaló en el Gaztebox y, recientemente, en el parque Gernika.

“Se trata de fomentar la generación de espacios para disfrutar en común, y que éstos estén esparcidos por todo el pueblo”, declaró el alcalde. Las siguientes zonas en contar con Wi-Fi serán el parque central, el puerto y la plaza de Kabiezes, junto a la biblioteca. Se cree que en el plazo de un mes ya estarán disponibles.

“Dentro de un año se habilitará Wi-Fi en el barrio de San Juan, en una nueva zona que se generará en el entorno del campo de fútbol, así como en la kultur etxea de Mamariga“, cuyas obras comenzarán próximamente. En total, habrá ocho puntos Wi-Fi repartidos por todo el municipio. El sistema tiene seis megas de velocidad y será gratuito, aunque tendrá páginas de acceso restringido.

El “Pride of Bilbao” se despedirá de Santurtzi en septiembre

Después de 17 años cubriendo la línea Bilbao-Portsmouth, el Pride of Bilbao dirá adiós el próximos 27 de septiembre. Así lo ha decidido la naviera P&O Ferries. Las razones para eliminar el ferry son que el trayecto no resulta rentable y que la normativa europea prohibe circular a los barcos de más de 20 años (el “Orgullo de Bilbao” tiene ya 24).

Quienes hayan comprado billetes con anterioridad a esa fecha no se verán afectados. Sin embargo, a aquellos que tengan una reserva posterior, P&O Ferries les ofrecerá o bien propuestas alternativas o la devolución del dinero.

Sin duda, los que más sufrirán las consecuencias del cierre serán los 252 trabajadores del barco, además de otros doce integrantes de la plantilla de Bilbao. El pasado 15 de enero, la empresa contactó con los sindicatos para minimizar los efectos de la pérdida de empleo. De este modo, la compañía les buscará otros trabajos en la red de sus rutas.

La opinión del alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, no se ha hecho esperar y manifestó su disgusto: “Nadie se ha puesto en contacto con nosotros para comunicárnoslo. Es un perjuicio para el municipio, tanto para los comerciantes como para los hosteleros”. Y es que, hasta hace poco, Santurtzi contaba con dos líneas de ferry así como con cruceros de lujo, y en seis meses no tendremos nada.

Nueva guardería en Mirabueno

Según un estudio sobre el crecimiento demográfico en Santurtzi, la población de entre 0 y 5 años ha alcanzado su punto más alto. En 2009 hubo cerca de 400 nacimientos, 431 en 2008, 438 en 2007 y 437 en 2006. Estas cifras marcan una clara necesidad de crear más plazas en guarderías. En consecuencia, el pasado mes de septiembre Santurtzi se adhirió al Consorcio Haurreskolak.

Este año se pondrá en marcha la construcción de una nueva escuela infantil en Mirabueno, en lo que era un antiguo túnel del metro. Contará con unas 84 plazas, y estará lista para 2011. Las nuevas instalaciones albergarán cuatro aulas para niños de 0 a 2 años y otras cuatro para los de 1 año, además de zonas comunes.

Este proyecto se suma a los que se están realizando en Emilia Zuza (en febrero o marzo estarán listas las instalaciones de preescolar) y Serantes. De este modo, se quintuplicarán las 40 plazas existentes en la actualidad.

La ampliación del parque, a exposición

Cartel promocional de la iniciativa

Desde el pasado 25 de diciembre y hasta el 31 de enero, el Ayuntamiento de Santurtzi expone a votación de los vecinos los siete proyectos candidatos a la ampliación del parque central. El resultado final se tendrá en cuenta a la hora de la elección.

La exposición está abierta al público en el número 19 de la calle Juan XXIII. Cada una de las muestras está representada por un color, al que el votante deberá hacer referencia cuando rellene la papeleta. En ella, se pueden escoger los dos proyectos preferidos y añadir qué es lo que crees que le falta. La ampliación definitiva del espacio público vendrá con la retirada de las vías del tren de mercancías, que llegará con la apertura del túnel del Serantes.

Cada una de las propuestas destaca un aspecto distinto: espacios libres, zonas verdes, vistas al mar…“Entre ellas podemos ver cómo en unas priman las zonas verdes, en otras un paseo casi al nivel del agua o una gran pérgola”, señaló el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, en la presentación de la exposición.

El nuevo parque se plantea como un espacio mixto donde se combinan superficies de césped y plantación de árboles con otros destinados a usos socio-culturales. Así, la zona en la que se actuará se trata de una superficie de 38.390 m2, en parte ocupada por Renfe. Asimismo, esta superficie incluye el espacio actualmente ocupado por los pabellones industriales, donde la Autoridad Portuaria ha iniciado el proceso de caducidad de las concesiones. Del mismo modo, a través de este espacio se integrarán zonas peatonales que conecten el actual paseo marítimo y puerto pesquero con los espacios públicos en el entorno del Ayuntamiento.

El coste máximo de la actuación propuesta en los diferentes proyectos no puede superar los 4.500.000 de euros, y entre los proyectos presentados, el ganador será recompensado con 12.000 euros o el derecho a redactar el proyecto definitivo. Dos trabajos más serán premiados con accésits de 6.000 euros.

Santurtzi dice adiós a las chimeneas de la térmica

El Ministerio de Industria ha autorizado a Iberdrola el cierre de la Central Térmica de Santurtzi, noticia que todos los santurtziarras hemos recibido con optimismo. De este modo, la única central que quedará abierta en Euskadi será la de Pasaia que es, además, la que más contamina ya que funciona con carbón. La de la villa marinera lo hace con fuel, aunque en los últimos años incorporó el gas.

Con un plazo de dos a tres años para el desmantelamiento, en 2012 las dos chimeneas (de 156 y 186 metros, respectivamente) habrán desaparecido del paisaje. Esto supone un beneficio para toda la población en general pero, sobre todo, para los vecinos del barrio de San Juan, quienes han sufrido su funcionamiento desde 1969.

La Central Térmica apenas se encendía unas pocas veces al año en los últimos tiempos (ocho días este año y quince el anterior), coincidiendo con importantes picos de consumo. Una de las razones para la eliminación de las chimeneas es que Petronor dejará próximamente de proporcionarle fuel. Actualmente y, como consecuencia de los trabajos de desmantelamiento que están llevando a cabo, los grupos 1 y 2 de dicha central están inoperativos y no volverán a funcionar.

Se estima que para la primavera de 2010 se inicie la eliminación del aislamiento térmico, trabajo que se alargará hasta diciembre. Para el tercer trimestre del año se prevé el inicio del desguace de equipos y sistemas: calderas, tanques, transformadores, etc. Finalmente, en el tercer trimestre de 2011 comenzará el desmantelamiento de las dos chimeneas.

Fuentes de la eléctrica aseguraron que aún es pronto para saber el coste global de la desaparición de la central si bien consideraron que no tendrá incidencia económica en el municipio. Tampoco conllevará ningún revés para los 72 trabajadores de la central ya que serán reabsorbidos por la empresa en otros puestos, algunos de ellos en el propio desmantelamiento.

Santurtzi estrena logo


El Ayuntamiento de Santurtzi estrenó a principios de este mes su nuevo logotipo, que ya ha comenzado a utilizarse en los ámbitos municipales. Esta nueva imagen corporativa la forman las letras “STZ” para que pueda pueda leerse el nombre del pueblo de un vistazo. La forma de la “T”, como puede apreciarse, se asemeja a la de un ancla, como símbolo del carácter marinero de la villa. No obstante, la parte superior del logo seguirá llevando las palabras “SANTURTZI udala – ayuntamiento”. Por otra parte, el color elegido ha sido el morado, ya que es el que tradicionalmente ha caracterizado a Santurtzi.

La nueva imagen está siendo incorporada poco a poco a los distintos departamentos y áreas municipales, que complementará al escudo oficial de la localidad. La progresiva implantación del nuevo logotipo no implicará la supresión de otros ya existentes, como la tradicional sardinera de Turismo. Como indica el propio alcalde, Ricardo Ituarte, “hemos querido que algunas marcas, como la sardinera, perduren en el tiempo, debido a lo que significa para el pueblo”. Así, la nueva imagen ya se utiliza en señales, carteles, publicidad, anuncios oficiales, página web o la revista municipal, entre otros.

Santurtzi continúa reinventándose a todos los niveles y, su imagen, no iba a ser menos. El logotipo apuesta por una imagen fresca y minimalista que caracteriza al pueblo a simple vista. Odiada por unos unos y alabada por otros, ha recibido opiniones para todos los gustos. A mi parecer, el nuevo logo ha sido muy acertado porque aunque aparece el nombre del pueblo simplificado, se reconoce perfectamente (y para los que no lo hagan, en la parte superior aparece el nombre completo) y el detalle de la “T” en forma de ancla me ha encantado. Además, el color no podía ser otro que el morado ya que es el color de Santurtzi.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.