>

Blogs

sala-de-espera

Sala de espera

Romero contra los gases

Hoy viernes, vamos a recomendar un libro y un programa de televisión por diferentes motivos. En cuanto a la tele, el otro día me tope con un programa de Canal Sur llamado ‘La báscula’. La mecánica del programa es muy sencilla: cuatro equipos de personas gordas se implican en adelgazar siguiendo unas pautas que un profesor de educación física,  una nutricionista y una psicóloga deciden. El objetivo es perder 20 kilos a la semana. Si lo consiguen les premian con 1.000 kilómetros para viajar. Aquí tenéis un ejemplo del programa:

Evidentemente, el programa tiene unos toques de ‘reality’ para hacerlo atractivo. pero lo más interesante de ‘La báscula’ (sin olvidarnos de que es un programa de entretenimiento) se encuentra en las aplicaciones que acompañan al programa. Hay una comunidad donde los expertos dan consejos y e cuelgan las dietas recomendadas para los concursantes.

http://blogs.canalsur.es/labascula

Este programa se emite los domingos en la cadena autonómica andaluza los domingos. Nuestra siguiente recomendación es un libro ‘Comer o no comer’ (Planeta).

Antonio Ortí, con la colaboración de Ana Palencia y Raquel Bernacer se dedican en las página a dar consejos de nutrición y a romper mitos de nuestra alimentación. Uno, por ejemplo, asegura que la piel de pollo tiene hormonas. Es mentira. No hay ningún laboratorio que produzca hormonas para pollos. Además, dos terceras partes de la grasa del pollo son beneficiosas para la salud. Ortí asegura que “aunque hay una leyenda negra que afirma que en la piel del pollo se acumulan las hormonas a las que recurren los avicultores para que engorden rápido, la realidad es que dejaron de utilizarse en 1950”. También el libro niega que las tostadas engorden más que el pan de barra o que las aceitunas estén prohibidas en una dieta. Antoni Ortí, autor y peruiodista, destaca que no hay alimentos “buenos o malos”, sino que lo importante es la cantidad. Y pone como truco sustituir  una cucharada de aceite por siete u ocho aceitunas. Además, las aceitunas negras son más enérgicas porque son más maduras que las verdes.

Tampoco es malo comer tres huevos a la semana. No es malo para las personas con colesterol. Para una persona sana, el número tope es de siete. Para adelgazar no vale dejar de comer y beber mucha agua. Hay que comer para quemar grasas. ‘Comer o no comer’ también ofrece trucos. El pan se guardarse con un trapo de tela y los huevos grandes son de peor calidad. Por cierto, para evitar los gases en las legumbres lo mejor es romper el hervor mientras se está cociendo (retirando la cazuela del fuego o añadiendo agua fría al agua hirviendo). Es lo que se llamaba ‘asustar las lentejas’. Otro truco: añadir romero, comino, tomillo, albahaca, cilantro o hinojo a las legumbres. Facilitan la digestión y atenúan los gases.

 

Una bitácora sobre los pacientes y los consumidores que, en definitiva, somos todos nosotros

Sobre el autor


abril 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930