>

Blogs

Rodrigo Errasti

Abonado 360

El mercado mundial de fichajes en 2014, al descubierto

La FIFA, que controla con un sistema de registro on line oficial llamado TMS todos los movimientos en cuanto a traspasos que se producen a nivel mundial desde octubre de 2010, tiene cuantificado que España es líder mundial encontrataciones de futbolistas menores de edad. El dato, clarificador en plena polémica por las contrataciones de clubes, es parte del informe al que ha tenido acceso este medio y que hace balance de un 2014 en el que se completaron 13.090 operaciones, superando las 12.718 realizadas en 2013 con un dinero total movido de 3.574 millones de euros, cifra algo superior los 3.504 millones de 2013. Más de la mitad de esas operaciones fueron fichajes para Europa (7.528), por delante de los 2.209 de la Conmebol, asociación que reúne a las federaciones de fútbol en los países de Sudamérica.

El FIFA TMS, que será público este miércoles a las 10 horas GMT, permite saber el número de traspasos de menores de edad. En 2014 se iniciaron 1.793 en todo el mundo y España es, con gran diferencia, el país con más fichajes o venta de menores: 400 operaciones se intentaron y de ellas 352 fueron aceptadas. Una cifra similar a la del año anterior, cuando se empezaron 403 y se completaron 350. En el informe se especifica que sólo el 11% de esas operaciones terminan con un futbolista teniendo un status de profesional (caso ahora de Martin Odergaard), ya que tras la mayoría de los movimientos sigue siendo amateur. Hay que recordar que en España no se puede realizar un contrato profesional hasta que el futbolista no tenga 16 años. Debería ser un contrato de formación y para que pueda formar parte de las categorías inferiores tienen que llegar junto a los dos progenitores.

Josep María Bartomeu volvió a clamar, en RAC1, contra la sanción que impide al Barcelona fichar hasta enero del 2016 y consideró que «Leo Messi no hubiese podido venir con nosotros con estas normas», recordando que «llevamos niños a La Masía, les dimos una beca para estudiar, ser futbolistas y llegar a ser algún día profesionales». Según se destaca en el FIFA TMS, Portugal es el segundo país en la lista contratando menores, pero no llega ni a la mitad que España, con 168 aceptadas de 188 iniciadas. «El tema de menores me preocupa. Desde la Liga consideramos que la normativa de FIFA no cumple la legislación española ni la europea y veremos qué puede suceder. Estamos hablando de tres grandes clubes, Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, y estoy seguro de que los menores que han ido a éstos han sido extraordinariamente tratados», dijo Javier Tebas, presidente de la LFP.

Hungría, Inglaterra y Alemania son los siguientes en la lista pero entre todos no llegan a la cifra de la Liga, donde hay varios clubes que están siendo analizados por presuntas irregularidades. Entre ellos el Real Madrid, que justificó en un comunicado los 50 casos de menores que indaga el máximo organismo mundial, si bien es uno de los clubes de la Liga española (junto a Valencia, Sevilla y Athletic) que no quieren que sus datos que figuran en este informe sean públicos. Nicolas Fintzel, uno de los expertos económicos que han realizado el informe de la FIFA, explicó que «clubes tienen que registrar las operaciones en el sistema y luego autorizar que esos datos sean públicos. El Barcelona sí lo ha hecho, el Real Madrid no».

Inglaterra, rey del mercado

Según vemos en el informe elaborado por FIFA, el mercado español sigue siendo referencia, aunque en gasto está detrás de un fútbol inglés, que invirtió una cantidad récord de 1 130 millones de euros. Y es que la Liga española estableció un récord en 2014 al recibir 589 millones de euros en traspasos (un 16,4% más que en 2013), de los cuales casi 398 millones, 92% más que el año pasado, fueron por parte de la Premier League. El adiós de Cesc Fábregas, Alexis Sánchez o Ángel Di María fueron claves para ese aumento, aunque hasta 62 jugadores se fueron de España a Inglaterra, convirtiéndose en el nexo más lucrativo del fútbol mundial.

El nuevo contrato de televisión en las islas puede ser un factor decisivo en el gasto en traspasos (1.005 millones de euros, 192 más que en 2013) aunque quizá el caso exitoso de Gareth Bale en 2013, clave con sus goles en la conquista de la Copa del Rey y de la ‘décima’, animó a las entidades a completar esos movimientos. España también fue la segunda Liga que más gastó con 292 millones, gran parte de ellos fueron del traspaso de Luis Suárez a un Barcelona que ahora se enfrenta a la prohibición durante dos mercados.

El desplome francés

Muchos españoles optan por irse a otras Ligas, son los quintos jugadores del mundo que más se movieron en una categoría en la que los brasileños siguen siendo los más proclives a emigrar. España, como Liga, fue en 2014 el tercer país que más jugadores exportó: 467, casi la misma cifra que el año anterior (463). La suma de estas ‘emigraciones’ ronda los 352 millones de euros por los casi 440 de los cariocas. Además de los 62 jugadores profesionales citados que se fueron a Inglaterra, llama la atención que 57 acabaran en Italia, que está viviendo una de sus épocas más complicadas.

Granada, 67 operaciones de salida

Llama la atención el bajón de inversión, de 268 millones de euros a 178, en el mercado de Italia (la quinta Liga en dinero recibido en traspasos pero la segunda en dinero recibido por los intermediarios) y también de Francia, pese a la presencia del PSG. El mercado francés, castigado por la sanción al club parisino por incumplir el Fair Play económico, cayó hasta la mitad en 2014: de 325 millones a 177 millones. Además de la sanción impuesta al PSG, que venía de dominar el mercado en los últimos años y redujo su gasto de los 485 millones a 58, las normas de control dejaron sin apenas capacidad de movimiento al Mónaco, que se gastó solo 4,4 millones de euros y se desprendió de algunos futbolistas con altos salarios como James Rodríguez o Radamel Falcao.

A nivel de clubes destaca que el Granada es según el FIFA TMS el que más operaciones ha hecho en España con 67 salidas de jugadores, por las 62 operaciones de entradas realizadas durante 2014, seguido por el Atlético, con 34 y 27 respectivamente, o las 32 salidas del Barcelona o las 24 del Espanyol. El Parma lidera el mercado mundial con 86 salidas y 76 entradas. Curiosamente los dos cabezas de ránking ocupan los puestos últimos tanto de la Liga como de la Serie A, donde Atalanta, Empoli, Nápoles, Roma, Sassuolo y Udinese tampoco quieren que sean públicos los datos que figuran en el informe.

Jugador libre, lo más común

Si tuviésemos que hacer un prototipo del jugador medio en función de los datos registrados en 2014, concluiríamos que es un futbolista que acaba contrato (el 67% de los jugadores que se fichan en el mundo llegan libres) y menor de 25 años (la edad media de los fichajes en Europa es de 24 pero en la India por contra es de 28,8). Este año, como sucede cada cuatro, se ha visto afectado por el efecto de la Copa del Mundo y los resultados de Brasil el pasado verano. Por ejemplo, la Concacaf (asociación que reúne a las federaciones de América del norte, central y del Caribe) y en especial Costa Rica ha sido una confederación al alza con hasta 38 jugadores que participaron en ‘transfers’ internacionales. Y es que el informe confirma que el valor de los futbolistas que estuvieron en cuartos de final del Mundial, subió un 27%. Keylor Navas, que dejó el Levante por el Real Madrid por 10 millones de euros, sirve como ejemplo.

En muchas de esas operaciones, se repartió mucho dinero a intermediarios. España fue el quinto país que más pagó a intermediarios (12,3 millones) tras reducir esta partida en 7,9 millones respecto a 2013. Inglaterra también manda en este apartado del mercado en 2014. Pagó 74,4 millones de euros a las personas que participaron en las operaciones, por los 35,2 de Italia o los 29,9 de Alemania. El mercado alemán, pese a sus buenas actuaciones en Europa y en el Mundial, sigue equilibrado: No llega a la mitad de lo invertido por el campeonato español (625) y muy lejos de una Premier a la que ha superado en 2014 en los duelos decisivos de la Champions League.

Otro sitio más de Red de blogs VIPS

Sobre el autor


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031