>

Blogs

Rodrigo Errasti

Abonado 360

El capitán ejemplar que tumba el fanatismo extremo

Carles Puyol es una de mis debilidades. Lo confieso. Es ese capitán que todo club desea, ese futbolista único que genera tanta unanimidad entre hinchas propios y rivales. Ahora que, por desgracia, vivimos un momento fanatismo extremo, que una persona suscite tanta admiración confirma su grandeza. Un futbolista ejemplar siempre, dentro y fuera del campo. Un tipo que te miraba a la cara y su palabra era igual que un documento. Por eso, ahora que se siente lejos del “nivel que yo me exijo” ha renunciado a renunciar a dos años de contrato y más de 10 millones de euros. Y es que hay que ser tan honesto y valiente como Puyol, para renunciar a tu vida, a tu casa a lo que tanto quieres porque no deseas ser una carga. 

Y es que Puyol siempre ha ido ligado al compromiso, ese que le empujaba a decirle a Del Bosque que no le pusiera ante Alemania en semifinales del Mundial porque no se notaba en perfecto estado -menos mal que el fisio Raúl lo solucionó- . También a la autoexigencia. Ahora no se reconoce, que no está “al nivel que yo me exijo”, explicó con naturalidad y franqueza. Puyol entendía el fútbol como una lucha sin descanso en el césped, aceptaba la derrota y sabía estar en la victoria. Al acabar los partido siempre saludaba afectuoso al rival. Sus gestos durante todos estos años le convierten en ejemplo total. Un hombre de valores universales.

Le echaremos de menos. Y será recordado. No sólo en el Barça, ha sido el capitán del mejor equipo de la historia blaugrana, o en España.  Estará siempre en un lugar preferente en la historia del fútbol. Su grandeza traspasa fronteras, así vimos rendirse al gran capitán Baresi. El mismo que dijo que “Puyol pone la cara donde a cualquiera le daría miedo meter el pie”.

Siempre recuerdo su anécdota en París y no hablo del único día que su padre, que no le gustaba fue a verle jugar en una gran cita cuando levantó su primera Champions. Un amigo encontró a Tiburón haciendo footing mientras paseaba por la ciudad. Eran sus vacaciones, pero antes de hacer turismo salió a hacer un rato ejercicio. Puyol es puro fútbol pero las lesiones le han privado llegar a su sueño de alcanzar los 40 de corto.

Ha comunicado que se va, que le quedan tres meses de sueño que cumplirá como siempre: jugando como si no hubiera ganado nada cuando, en realidad, ya lo ha logrado. Puyol parecía sacado del fútbol menos moderno. Hoy ha recibido el respeto y la admiración de todos. Lo merece. Siempre en mi equipo. Y en el de todos los que conozco, sean cuales sean sus colores. #GràciesPuyol

Temas

Puyol

Otro sitio más de Red de blogs VIPS

Sobre el autor


marzo 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31