>

Blogs

Rodrigo Errasti

Abonado 360

“En el fútbol si sacas pecho te lo hunden, como el Titanic”

La frase es de Luis Aragonés y se la escuché con distintas variantes: unas veces no usaba el transatlántico para cerrar la cita, en otras hablaba de un ladrillo como arma para bajar los humos a los crecidos. Seguro que Cholo, que casi llora en el emotivo minuto de silencio que se vivió en el Calderón, recordó alguna de las veces en la que Zapatones -como él prefería que le llamaran- se lo advirtió. Quizá lo tiene tan presente que no se sale del “partido a partido”, aunque sea líder en solitario por primera vez en 18 años. No en la jornada 2, no. Lo es tras la tercera…. de la segunda vuelta. “Arriba Luis estará vestido de rojiblanco y contento con la valentía del equipo”, dijo Simeone.

Seguro que sí. Uno lo imagina celebrando el 1-0 del Atlético de Villa como aquel que hizo el propio Guaje en el último minuto a Suecia en la recordada Eurocopa 2008. Recorriendo la banda estirando y encogiendo los brazos delante de un asombrado Lars Lagerbäck. Creo que él se hubiese ruborizado con el homenaje previo. Ver a los que fueron sus compañeros y sus jugadores sujetando su dorsal -con el que casi consigue una Copa de Europa gracias a uno de sus recordados golpes francos- me pareció muy emotivo. Esas lágrimas del Pechuga San Román.

Lo mismo que el cántico del minuto 8, que me encantaría se convirtiera en tradición en el Calderón. O que ver la elástica con ese ‘8’ de Luis colgada de la taquilla del vestuario. En el campo sus jugadores volvieron a ser ese equipo competitivo que golpea usando sus puntos fuertes y los débiles de los rivales. 4-0 al quinto de la Liga y liderato en solitario con 3 puntos de ventaja. Ganar, ganar, ganar y volver a ganar”. Desde El Doblete no se veía algo similar. 134 jornadas después no hay nadie más arriba que el Atlético.

Para muchos esta jornada ha sido la de las sorpresas. Sinceramente, si lo pensamos bien hace muy poco estos resultados no hubiesen sido tan inesperados. Yo crecí viviendo como normal que el Real Madrid no ganara en Bilbao – durante el siglo pasado lo raro era que lo lograra- y que el Valencia se las pusiera tiesas al Barcelona. Asumo que los valencianistas han entrado en un proceso de destrucción, pero lo cierto es que Pizzi les está intentando transmitir algo que recuerda a aquel equipo que se medía sin complejos a los favoritos. Quizá sea por el frenético mercado de invierno, pero lo cierto es que algunos futbolistas ofrecieron el rendimiento que muchos creemos que pueden dar con más asiduidad.

En Bilbao otro duelo de alta intensidad, de esos que nos reconcilian con el fútbol tras unos 0-0 que nos dejaron helados el sábado. El Real Madrid sacó un empate, por fútbol no mereció más aunque seguro que con la absurda roja final vista por Cristiano -que empieza pidiendo una mano que no es y acaba metido en una guerra perdida con todo el que se le cruza– se hablará menos de fútbol y los buenos goles de Jesé e Ibai que de Ayza Gámez. En el césped el equipo rojiblanco superó el buen inicio blanco y verse por detrás del marcador -a base de balón y movilidad- para sacar un punto que lo mantiene arriba.

Y es que el Athletic, pese al desgaste físico y mental sufrido por el KO copero, sigue sin perder en Liga ante su afición y si mantiene esa intensidad lo normal es que acabe llegando a la recta final aspirando a la cuarta plaza. Valverde no tuvo a Luis de entrenador de milagro, pero tiene su misma opinión. No saques pecho nunca, porque no sabes cuando te lo hundirán. Palabra de Sabio, porque aunque no le gustara que le llamaran lo era. Con sus imperfecciones. Como todos. DEP.

Otro sitio más de Red de blogs VIPS

Sobre el autor


febrero 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728