>

Blogs

Rodrigo Errasti

Abonado 360

Renovarse… por necesidad

En algunas reuniones con actores principales del fútbol he escuchado una frase muy significativa pero que realmente nunca creo se ha cumplido. “Ser directordeportivo del Athletic es fácil, tienes un mercado tan cerrado que solo debes conocer los tiempos y condicionantes de los 100 posibles potenciales jugadores a fichar. Imagina el trabajo en un mercado mundial y sin el potencial del Athletic”.


Lo cierto es que, desde que tengo uso de razón, nunca he tenido la sensación de que el club haya sido experto en captar jóvenes talentos de otros equipos cercanos (Caparros intentó hacerlo y sin éxito ya que el único que ha tenido cierta continuidad ha sido Toquero) ni consiguiendo futbolistas libres. Más veces uno recuerda fichajes con precio elevado por demorarse en su contratación que aciertos del estilo Ander Herrera. Ahora, tras las salidas de Javi Martínez, Llorente y la esperada de Amorebieta parece claro que el club deberá tener caras nuevas en julio. Las opciones de Monreal y Raúl Garcia se diluyeron el pasado verano, por lo que solo una posible repesca de Balenziaga (a buen nivel en Pucela) y Etxeita (pilar en un Elche que está a un paso del ascenso) parece una operaciones sencillas e inminentes.

Aunque hayan crecido mucho no darán un aporte de calidad como el que podría dar Beñat, despreciado en la época de Caparros, y ahora pretendido por media Europa. No es una demarcación vital, aunque en cualquier club es clave la presencia de un futbolista creador y que golpea de lujo a balón parado, ya que el equipo tiene a Ander Herrera y a Ruiz de Galarreta (en el que Ziganda confía muchísimo) en la recámara. Clave se antoja el refuerzo en punta para suplir a Llorente. La opción más lógica es Kike Sola, que salió de Lezama cuando aún el mismo no se había formado y comprendido como persona, y al que también Ziganda convirtió en futbolista de Primera. No será sencilla la negociación del Athletic con Osasuna, que también adolece de gol en su plantilla y no querrá desprenderse de uno de los jugadores que, cuando Cote la racha, más puntos le consigue. Además, sabe que el Athletic necesita de un hombre por si a Aduriz, el jugador que refleja esa histórica precaria planificación rojiblanco, tiene cualquier contratiempo.

Temas

Otro sitio más de Red de blogs VIPS

Sobre el autor


marzo 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031