No caigas en la trampa de una web 100% SEO

Evita caer en la trampa de los sitios web hechos para SEO

¿Qué es una web hecha para SEO?

Existen muchos detalles que categorizan a los sitios web hechos para SEO. Sitios a gran escala suelen caer en esta trampa, ya que dada su condición a menudo tienen que competir por gran cantidad de términos de búsqueda a través de sus numerosas páginas.

En tal sentido, algunos de los principales factores que caracterizan a los sitios web hechos para SEO son:

  • Páginas en el sitio web que no se diferencian mucho pero que se crearon para que cada una pudiera competir por variaciones menores de frases de búsqueda similares. Muchos sitios web de grandes dimensiones presentan este problema. La interrogante para cada página es: ¿por qué necesita existir si las otras páginas ya están en el sitio web? ¡Para capturar tráfico de búsqueda adicional no es la respuesta correcta!
  • Páginas creadas para productos no vendidos en la web. En estos casos, el intento es la venta cruzada a los visitantes de un producto distinto. Nuevamente, se trata de un inconveniente que presentan los sitios web de grandes dimensiones.
  • Falta de verdadero contenido de valor agregado. Un claro ejemplo de esto es un sitio que no tiene ningún contenido que lo distinga entre sus competidores. Por desgracia, muchos sitios legítimos de venta online que no han podido construir una marca o añadir ninguna clase de contenido original serían incluidos en este punto de consideración. Algo aún peor sería utilizar descripciones suministradas por los fabricantes, pues el valor se tornaría cero.
  • Falta de un perfil de enlaces autorizados. En este caso se trata de sitios que no consiguen ningún reconocimiento de fuentes autorizadas. Consisten en sitios anodinos, en el mejor de los casos, y se pueden clasificar como sitios web hechos para SEO.
  • Carencia de búsquedas de marcas. Si la empresa no tiene búsquedas de marcas, entonces puede ocurrir que a nadie le importe que existe.
  • Mala experiencia para el usuario. Si el usuario ha tenido una mala experiencia con la página, ello puede constituir un inconveniente peor que la competencia.
  • Un sitio sobre-comercializado. En este caso, ¿qué equilibrio tiene el sitio web entre agregar valor al usuario y cerrar la venta? Si estamos hablando de una marca importante, contar con muchas búsquedas de marca es lo mejor para la empresa. Ante esto debemos acotar que gran parte del valor agregado es la confianza que la gente tiene en su marca.
  • Un modelo de un sitio afiliado. Ser un sitio afiliado no constituye un pecado mortal por sí solo. pero si se combina con muchos de los factores listados arriba, el uso de enlaces afiliados deja en claro que no hay ningún valor agregado en la producción del producto ni del servicio.
  • Modelo solo para reventa. Esto es en cierta forma lo mismo que el modelo del sitio afiliado. Es correcto ser un revendedor, pero debe destacarse por algo muy especial, ya que no crea ni el producto ni el servicio.

 

No te centres solo en el SEO

Estos son sólo algunos de los factores que tienen que ver con los sitios web hechos para SEO. Una manera más global de encarar este tema es cómo la empresa toma decisiones. Si el único aspecto que se considera en las decisiones comerciales del sitio es (a) conseguir más tráfico, o (b) convertir usuarios en ventas, definitivamente nos encontramos frente a un problema.

Aspectos básicos para elaborar un sitio web no solo hecho para SEO

Herramientas de palabras clave

Entre las mejores invenciones del marketing en la época del motor de búsqueda encontramos las herramientas de investigación de palabras clave. Estas herramientas permiten comprender muy bien los términos utilizados por la gente cuando se refiere a productos o servicios como los suyos.

Al momento de pensar en la estructura de su sitio y cuáles páginas incluir, una herramienta para palabras clave es muy buena para empezar. En el presente material cuenta con un ejemplo para un sitio ficticio que vende una variedad de nuevos coches online, utilizando el Google Adwords Keyword Tool. Aquí puede apreciar la manera en que configuré mi búsqueda inicial.

Ahora contamos con una lista de términos y probablemente pretenderemos que nuestras páginas cubran la mayoría de estos términos de una manera u otra. Necesitamos también empezar a pensar en la jerarquía que tendrá nuestro sitio. Para eso necesitamos tomar nuestros términos y separarlos en categorías.

He aquí una versión inicial de lo que les indicaba líneas arriba:

Distinciones sutiles de las webs no hechas para SEO

Hemos establecido un inicio adecuado con nuestra categorización, lo cual es un factor de ayuda para pensar en nuestra jerarquía. Pero antes de finalizar con esa parte, necesitamos tomar otras decisiones.

Por ejemplo, pensando al más alto nivel: ¿tengo páginas distintas para coches, coches en venta, nuevos coches, comprar coches y comprar coches online? En un sitio web hecho para SEO puede que lleve adelante algo así, pero en un sitio web “hecho para usuarios” no lo haría.

Con la categoría de rasgos puede que tenga páginas distintas para muchos de los términos y cada página podría, a la vez, cubrir términos adicionales. Recuerde que es necesario evitar la generación de grandes cantidades de páginas simplemente con la intención de crear tráfico de búsqueda. Por ejemplo, no será apropiado crear una página para una marca de coche que no vende sólo para poder venderle otra marca al usuario.

A corto plazo puede que eso le genere algunas ventas, pero a la larga las señales de la insatisfacción del usuario serán evidentes. Esta es una señal muy clara de un sitio web hecho para SEO.

Por otra parte, crear un volumen grande de páginas no es malo, siempre y cuando en cada página sea posible encontrar contenido de valor. Si usted fuera propietario de esta web ficticia de coches pero no de la compañía que fabrica los coches que vende, tiene que pensar mucho en cómo agregar valor.

Algunas ideas en tal sentido incluyen:

  • Desarrollar una marca reconocida.
  • Ser el más activo en los medios sociales.
  • Ofrecer la mejor atención al cliente.
  • Proveer el contenido y las herramientas más útiles.
  • Crear una experiencia excepcional para el usuario.
  • Desarrollar relaciones fuertes con personalidades influyentes de la industria.

Resumen de las webs hechas o no para SEO

En este sentido existen muchas otras posibilidades, pero el punto clave es encontrar maneras de destacarse.

A esta altura, es necesario prestar atención, pues algunos sitios web hechos para SEO están metidos en un lío. Su única razón para existir es atraer y comercializar tráfico de SEO, y dan prioridad a eso por sobre la experiencia del usuario.

Esto no significa que no se pueda crear un sitio que tiene tráfico de SEO como fuente primaria. Es preciso aclarar que SEO no es mala y no ha dejado de funcionar. La sutileza importante es si usted da prioridad a SEO a corto plazo en lugar de a la calidad del contenido y la experiencia del usuario.

En esta ocasión me excedido un poco explicando este fenómeno con detalles, pero creo que es algo clave para cualquier emprendedor que quiera posicionar su página web y animo a todos los webmaster a que no solo os centréis en crear una página web posicionable, sinó que os centréis en crear valor a la página y facilidad de interactuar al usuario, darle ni más ni menos, lo que está buscando en cada página y superad sus expectativas.

No olvideis realizar un pequeño comentario sobre mis consejos, todos vuestros comentarios me alentan siempre a seguir escribiendo cada día todos mis pequeños descubrimientos.

Página web optimizada seo. La trampa

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
  • http://www.orientadorweb.com/ Orientadorweb

    Crear un sitio solo pensando en visitas y visitas sin crear ningún tipo de valor no es del todo viable, digo del todo por existen muchas paginas por ahí que se dedican a eso, buen post, un saludo.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.