Vettel gana el GP de Malasia 2013

Comentarios desactivados

1º Sebastian Vettel (Red Bull) 25 puntos
2º Mark Webber (Red Bull) 18 puntos
3º Lewis Hamilton (McLaren) 15 puntos
4º Nico Rosberg (Mercedes) 12 puntos
5º Felipe Massa (Ferrari) 10 puntos
6º Romain Grosjean (Lotus) 8 puntos
7º Kimi Raikkonen (Lotus) 6 puntos
8º Nico Hulkenberg (Sauber) 4 puntos
9º Sergio Pérez (Mclaren) 2 puntos
10º Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) 1 punto
11º Valtteri Bottas (Williams)
12º Esteban Gutiérrez (Sauber)
13º Jules Bianchi (Marussia)
14º Charles Pic (Caterham)
15º Giedo van der Garde (Caterham)
16º Max Chilton (Marussia)
17º Jenson Button (McLaren) Abandono
18º Daniel Ricciardo (Toro Rosso) Abandono
19º Pastor Maldonado (Williams) Abandono
20º Adrian Sutil (Force India)
21º Paul di Resta (Force India)
22º Fernando Alonso (Ferrari) Abandono

Tal vez en pista no haya sido la carrera más entretenida del mundo, pero no me negaréis que los temas ‘satélite’ surgidos en los pit stop y en el muro han sido de lo más divertidos. El primero Hamilton, parando en el box de Mclaren para cambiar ruedas mientras sus exmecánicos le decían con las manos que siguiese adelante, y es que es comprensible si tenemos en cuenta que el único equipo de F1 en el que había estado el inglés hasta ahora era el de Woking. Pero lo que realmente ha rematado el día han sido las luchas entre compañeros de equipo y cómo han tenido que gestionarlas sus escuderías: Mercedes bien, Red Bull tremendamente mal.

No tengo muy claro si merecida primera victoria de 2013 para Vettel, 27ª de su carrera deportiva, en una maniobra más que dudosa frente a su compañero de equipo Webber, que ha llegado segundo. Y es que el australiano ha dejado bien claro en el podio que él tenía órdenes de conservar neumáticos y gasolina, que pensaba que la lucha estaba finiquitada (se han ‘peleado’ todo el tramo final) y que Vettel ha tomado sus propias decisiones, dejando bien claro que el alemán ha desobedecido órdenes de équipo (el famoso “multi 21″ que le ha espetado antes de salir al podio). Dos comentarios que no me han gustado de Vettel: ”Es demasiado lento, sacarlo de mi camino” (si es más lento adelántale) y “He tenido miedo, ha sido estúpido” (tal vez el de la maniobra estúpida hayas sido tú).

Algo similar ha sucedido en Mercedes pero mejor llevado: Hamilton (3º, primer podio con Mercedes) tenía problemas de gasolina en la parte final de la carrera y han pedido a Rosberg (4º) que mantuviese su posición (han luchado previamente dándose mucho espacio), y el alemán lo ha aceptado, eso sí, diciendo al final un clarísimo “Acordaos de ésta”, y el inglés se lo ha reconocido claramente en el podio. Lo que también ha sido muy divertido ha sido ver las caras y gestos de Adrian Newey y Ross Brawn en las vueltas clave, negando con la cabeza y agarrándosela con ambas manos. En Mercedes no creo que llegue la sangre al río, pero en Red Bull habrá esta noche en Malasia más que palabras, y es que ¿no os da la sensación de que Vettel se cree con derecho a todo? Y otra cosa más, ¿es necesario todo este espectáculo cuando tan sólo estamos en la segunda carrera?

Hablemos ahora de Alonso, que ha abandonado tras pasar por encima de su alerón delantero: no sé si la decisión ha sido suya o del equipo, pero no creo que aguantar en pista con el alerón tocado después de un pequeño toque con Vettel sea lo más adecuado. ¿Que querían esperar para cambiar a neumáticos de seco? Lo entiendo, pero todos sabemos lo peligrosas que son estas piezas medio descolgadas. ¿Que han arriesgado porque se trata de la segunda claro? De acuerdo, pero el objetivo era ganar, cuando tal vez deberían haberse centrado más en puntuar y esperarlas venir, ya que ha sido una carrera movidita por las cuatro paradas en boxes y con múltiples abandonos. Por su parte Massa ha estado medio desaparecido pero ha llegado quinto y se ha llevado unos buenos puntos.

No ha destacado especialmente Raikkonen (7º) en esta carrera, y es que mientras en la anterior se encontraba camino libre, en ésta no se ha encontrado más que con Hulkenberg (8º, muy bien, con su compañero Gutiérrez 12º), un hueso duro de roer con el que se ha topado en varias ocasiones, a lo que hay que añadir que su compañero Grosjean (6º) ha quedado por delante. Noveno ha entrado Pérez, que teniendo en cuenta los problemas de Mclaren no está tan mal, mejor que su compañero Button, que se ha retirado después de una parada en boxes desatrosa que le ha dejado tirado en el pit lane por una rueda mal puesta y sus mecánicos han tenido que ir a por él. Y hablando de paradas desastrosas las de Force India, con problemas en las pistolas, y encima con los dos coches fuera cuando eran claros candidatos a los puntos.

Último punto en liza para Vergne (10º), con su compañero Ricciardo abandonando por segunda vez consecutiva, y no sé quién de los dos chocando con el Caterham de Pic en el pit lane, al salir uno y entrar el otro. Otro abandono consecutivo también para Maldonado, con su compañero Bottas (11º) en el límite de los puntos. En cuanto a los farolillos, los múltiples abandonos han permitido al Marussia de Bianchi ser 13º, lo que coloca a su equipo por delante de Caterham en la general. Creo que eso ha sido todo a grandes rasgos, ahora a esperar tres semanas para el GP de China.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More

Comments are closed.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.