Previo GP de Australia

Comentarios desactivados

Circuito de Albert Park

Pues ya estamos aquí de nuevo, con el previo de la primera carrera del mundial 2012, en el que por primera vez en la historia de la Fórmula 1 estarán sobre la pista seis campeones del mundo con 14 títulos, 206 victorias, 497 podios y 190 poles en total: Michael Schumacher (7 cetros), Fernando Alonso (2), Sebastian Vettel (2), Kimi Raikkonen, Jenson Button y Lewis Hamilton (uno cada uno). Por segundo año consecutivo faltará Robert Kubica, que sigue recuperándose de las lesiones de su accidente, pero sobre todo echaremos de menos al carismático Rubens Barrichello que, tras 19 temporadas en la categoría y más de 300 GP en su haber, se ha visto obligado a pasarse a la IndyCar. Eso en cuanto a los veteranos, porque en lo que concierne a los ‘rookies’ harán su debut sólo dos pilotos: los franceses Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) y Charles Pic (Marussia), ya que el franco-suizo Romain Grosjean disputó 9 pruebas en 2009 con Renault sustituyendo a Nelsinho Piquet y el australiano Daniel Ricciardo hizo lo propio el año pasado corriendo 11 citas para HRT por Narain Karthikeyan.

El circuito urbano de Albert Park en Melbourne es una mezcla de curvas lentas y zonas muy rápidas (en la recta se pueden alcanzar los 300 km/h), lo que implica algunos buenos puntos de adelantamiento, pero siempre teniendo en mente la cercanía de los muros y las protecciones (el promedio del safety car es de uno por GP y nueve abandonos). El trazado, muy bacheado, tiene 5.303 metros de longitud, a los que los pilotos darán 58 vueltas, completando algo más de 307 kilómetros. Hay que estar atentos con el horario: entrenamientos del viernes a las 2.30 y 6.30 horas, pole del sábado a las 7.00 horas y carrera del domingo también a las 7.00 horas. En cuanto a la predicción meterológica, se esperan lluvias para el viernes, sobre todo por la mañana, pero el resto del fin de semana estará despejado o con poca nubosidad. Los neumáticos elegidos por Pirelli para esta cita son los blandos-amarillos y los medios-blancos (la pista irá mejorando a medida que se deposite la goma).

La carga aerodinámica será media-alta, la estabilidad deberá ser buena para las frenadas y los baches (hay que subir la altura de los monoplazas) y una buena tracción también será necesaria para salir de las curvas. El motor no debería sufrir demasiado, pero tanto las ruedas como los frenos sí lo hacen, no olvidemos que Vettel tuvo que retirarse en 2010 liderando la carrera por un problema en los discos (falta de refrigeración). La cita del año pasado fue bastante normalita, una especie de continuación de lo que había sucedido en Abu Dhabi 2010: pole de Vettel y victoria también para el alemán, acompañado en el podio por Hamilton y Petrov. Ya os he hablado de la normativa para este año, con pocos cambios, aunque quiero destacar tres: el control de los mapas de motor y de las centralitas electrónicas, la prohibición de los escapes sopladores, que debería permitir acortar distancias con Red Bull, y que los doblados podrán por fin desdoblarse con el safety car en pista y dejar las posiciones en su orden real.

¿Qué vamos a ver en Australia? Creo que las diferencias se han reducido bastante aunque también es cierto que los equipos grandes han estado jugando al despiste toda la pretemporada. Red Bull estará como siempre muy fuerte, con la única duda del nuevo paquete aerodinámico presentado en Montmeló, que les dio algunos problemas de fiabilidad; Mclaren con un ritmo impresionante a pesar de esconderse; Ferrari, pues tremendamente bien o tremendamente mal, porque todavía no conocen muy bien el coche y están teniendo algunos problemas de desgaste de neumáticos; los que más han mejorado han sido Mercedes, con simulacros de carrera muy consistentes pero sobrecalentando las gomas, y Lotus, los más rápidos a una vuelta (de nueve días que han rodado han logrado el mejor tiempo en cinco); en la zona media de la tabla el orden sería más o menos el siguiente: Force India, Sauber (lucharán seguramente entre ellos), Toro Rosso (bastante normalitos y con pilotos novatos) y Williams que, a pesar de montar motor Renault, no levanta el vuelo; entre las cenicientas destaca Caterham, con motor Renault y un Kers que no tenían en 2011 (gran evolución), seguidos por HRT, con kilómetros de pretemporada por primera vez en su historia, y Marussia, que se ha quedado muy atrás. Sinceramente, saldremos de dudas el sábado tras la pole.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More

Comments are closed.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.