Presentado el nuevo monoplaza de Vodafone Mclaren Mercedes

Comentarios desactivados

No sé vosotros, pero yo al menos esperaba mucho más. Ayer por la mañana Jenson Button y Lewis Hamilton fueron los encargados de desvelar al mundo el MP4-27, el nuevo monoplaza con el que la escudería Mclaren luchará en el campeonato del mundo de F1 2012, cuya pretemporada empieza el martes que viene en Montmeló. Había mucha expectación creada en torno al acto tras las continuas afirmaciones por parte de algunos responsables del equipo de que el nuevo coche sería radical, revolucionario, rozando la ilegalidad, y que lo defenderían a capa y espada frente a la FIA y frente a posibles reclamaciones de otros equipos. Sin embargo, ayer muchos se quedaron con cara de tontos porque, aunque el coche es precioso (un cisne comparado con el pato-Caterham presentado la semana pasada), evidentemente es una evolución del MP4-26, un monoplaza que el año pasado ganó seis carreras y fue capaz en algunos momentos de tutear a los Red Bull.

Me parece un paso lógico teniendo en cuenta que era un coche muy rápido (los buenos monoplazas no se tocan, se evolucionan, como bien sabe Adrian Newey) y que el año pasado ya tuvieron problemas en pretemporada al revolucionar y tener que recular, perdiendo un tiempo precioso. Entonces, ¿para qué tanto bombo y platillo?¿Para crear precisamente este efecto?¿Porque lo ilegal no es precisamente lo que se ve?¿O porque éste es un coche de entrenos y no tendrá nada que ver con el que se verá en Australia el 18 de marzo? Sea como sea, analicemos sus nuevas características tomando como base las fotografías facilitadas por el equipo.

Presentado el MP4-27

Junto al logo de Vodafone podemos ver una de las mayores novedades del coche respecto a la nueva normativa, las protuberancias donde van escondidos los escapes que, como sabéis, este año no pueden soplar al difusor, lo que implica mucha pérdida de agarre, de ahí que el equipo se haya centrado en el aspecto aerodinámico (apariencia mucho más estilizada) puliendo todas las áreas pero sin tocar la base del MP4-26. Además, el alerón trasero crece en dimensiones y casi casi está oculto tras la rueda con un nuevo aletín negro; por cierto, no sé si os habéis dado cuenta pero ya no lleva el logo de Johnny Walker. También hay que fijarse en que han desaparecido las entradas de aire en la parte superior, justo por encima del piloto, siguiendo la línea de carrocería sellada de Red Bull, y que la tapa del motor cae de forma muy acusada y muy abajo. En cuanto a los colores, como podéis observar se mantienen los de los últimos años.

Presentado el MP4-27

El morro del nuevo Mclaren tiene una caída progresiva para cumplir la normativa de la FIA por la que se debe disminuir su altura hasta los 55 centímetros como máximo, una solución mucho más vistosa que el morro de pato elegido por Caterham y, según los rumores, por Sauber. Fijaos también que los retrovisores son mucho más grandes que el año pasado, y Hamilton quiso mandarle un recadito a Massa al respecto: “Estará contento con ello”.

Presentado el MP4-27

Lo más importante de todo, el nuevo morro, más ancho y aplastado en la punta, muy similar al estilo morsa utilizado en el pasado; los pilares se abren para dejar pasar más aire a los bajos y que esa especie de doble suelo pintado en negro lo rediriga a los lados del coche. Han abandonado sus pontones en forma de L y las entradas de aire son ahora muy rectangulares y elevadas, dejando espacio para un doble suelo inferior que envíe el aire hacia la parte trasera (el sistema de refrigeración también ha sido revisado), siempre para compensar la pérdida del difusor soplado.

Presentado el MP4-27

Con esta vista aérea se pueden ver con mayor claridad algunos detalles, especialmente las protuberancias que esconden los escapes (este año deben estar en la tapa del motor), en una zona que se ha estrechado al máximo (los radiadores y la tapa del motor van mucho más pegados a la caja de cambios, como en Red Bull), igual que toda la zaga, reducida al máximo para facilitar la llegada de aire limpio (no mostraron el nuevo difusor, estaba tapado) y con una salida mínima dirigida a la parte superior del alerón trasero.

Creo que eso es todo, si he pasado algo por alto os invito a que nos lo mostréis, pero tampoco os fieis mucho, porque ya sabéis que a los equipos les encanta jugar al despiste en pretemporada y estas presentaciones son para contentar a los patrocinadores, nada más. Veremos el verdadero MP4-27 en los entrenamientos del viernes de Australia, no lo dudéis.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More

Comments are closed.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.