Kimi Raikkonen regresa a la F1 con Lotus Renault

Comentarios desactivados

Raikkonen regresa a la F1 con Lotus Renault GP

El miércoles de la semana pasada Robert Kubica anunciaba a los responsables de Lotus Renault GP que, a pesar de haberse sometido a un intensivo programa de entrenamientos, todavía era “demasiado pronto” para regresar a la competición en 2012. Cabe recordar que el piloto polaco no ha podido participar en el mundial que acaba de terminar por el terrible accidente que sufrió el pasado 6 de febrero en un rally en Italia. El equipo había mostrado su intención de esperarle todo lo que fuese necesario, pero el tiempo se estaba echando encima y era vital saber sus condiciones de cara a pilotar un F1 (los test de pretemporada empiezan en febrero): “Su recuperación ha sido impresionante. Ahora puede caminar libremente y mover la mano y el codo (su médico dice que conduce su propio coche), pero cree que necesita más tiempo para volver a estar en forma”, señalaba la escudería.

“Aunque he trabajado muy duro en las últimas semanas, he llegado a la conclusión de que no estoy listo para la temporada 2012. He llamado al equipo y les he informado de la situación. Es una decisión difícil para mí, pero es la más razonable. A nivel personal mi recuperación es muy buena y los médicos están impresionados, pero necesito más tiempo para estar al cien por cien antes de comprometerme a pilotar”, explicaba Kubica, que lleva más de nueve meses de recuperación con múltiples operaciones. “Aunque muy decepcionados por las noticias, el equipo Lotus Renault GP empezará a estudiar sus opciones y a evaluar el candidato más idóneo para pilotar desde los primeros test invernales de la temporada 2012. Todo el equipo le desea una rápida y completa recuperación a Robert”, indicaba el equipo.

Y siete días es lo que han tardado en anunciar su sustituto aunque, evidentemente, las negociaciones venían de antes. “Lotus Renault GP se complace en anunciar que Kimi Raikkonen correrá para el equipo la próxima temporada. El campeón del mundo 2007, que dejó la F1 al final de 2009 para iniciar una carrera en los rallyes, ha decidido aceptar el reto de regresar a la competición. Ha firmado un contrato de dos años con Lotus Renault GP”, decía la nota de prensa. “Tras un largo año se puede decir que el equipo está en el inicio de un nuevo ciclo. Hemos trabajado duro para construir las bases de una estructura de éxito y asegurar que pronto seremos capaces de luchar al más alto nivel. El regreso de Kimi a la F1 con nosotros es el primer paso de importantes anuncios que nos convertirán en un competidor aún más serio en el futuro”, ha explicado Gerard López, presidente de la escudería.

Campeón del mundo con Ferrari en 2007, nacido en Espoo (Finlandia) hace 32 años y con 18 victorias, 62 podios y 16 poles en su haber, Raikkonen ha señalado que “el principal motivo de mi regreso ha sido que nunca perdí la pasión por competir en F1, quizás sí por algunas cosas que hay alrededor, pero ha sido una sencilla elección volver con Lotus Renault” (de hecho ya se especuló con ello el año pasado pero el finlandés lo negó categóricamente). En cuanto a las críticas sobre su carácter, ha sido contundente: “No regresaría si no estuviera motivado. Se habla mucho de si soy o no soy un piloto motivado, pero no me importa lo que digan personas que no saben cómo pienso. Estoy feliz de volver”. Preguntado sobre las diferencias entre su último coche, de 2009, y los actuales, cree que “la mayor diferencia serán los neumáticos, el DRS es parecido al alerón delantero ajustable ya desaparecido”.

Él mismo ha reconocido que tenía dos opciones sobre la mesa: Lotus Renault o Williams, y con los primeros “todo funcionó como queríamos”. Y es que los rumores sobre sus negociaciones con los de Grove (para sustituir a Barrichello) llevan circulando meses por el paddock, que si gracias al patrocinio de un banco qatarí, que si cobraría en acciones… todo el mundo daba por hecho que el anuncio se haría durante el GP de Abu Dhabi. Su presencia en la parrilla de Australia en marzo de 2012 implica que, por primera vez en la historia de la categoría, habrá seis campeones del mundo en la pista, con 14 títulos: Schumacher (7), Alonso (2), Vettel (2), Raikkonen (1), Hamilton (1) y Button (1). Curiosamente, desde el año 2000 uno de estos pilotos ha sido quien se ha llevado el mundial, ya que Hakkinen lo hizo en 1999.

De todas formas hay algo que me mosquea, ya que si se supone que llega como reemplazo de Kubica, no entiendo la razón de un contrato de dos años, y más cuando el equipo ha aclarado que el polaco “seguirá siendo un miembro de la familia Lotus en 2012 y ya está en negociaciones, por medio de su representante, para la renovación de su contrato para la próxima temporada. Estamos con él y está listo tanto un programa en el simulador como un coche de pruebas, pero tiene que ir paso a paso”. Algo no cuadra, ya que los de Enstone se han caracterizado en los últimos años por montar en sus coches un piloto experto junto a otro de pago, caso de Petrov (tiene contrato para 2012 y tira mucho el GP de Rusia) o Senna (sustituyendo a Heidfeld desde agosto), e incluso los probadores, como Romain Grosjean, al que han dado rodaje los viernes de Abu Dhabi y Brasil a la espera de noticias de Kubica.

¿Correrán juntos Kubica y Raikkonen? Lo cierto es que en el GP de Brasil empezaron a circular rumores por el paddock sobre un contrato del polaco con Ferrari para 2013. “Necesito entender si podría estar de vuelta y también el compromiso de Robert a medio plazo. No voy a poner un coche para él y hacer una prueba si ya ha firmado una opción para irse a otro sitio en 2013″, decía López. Por cierto, que sepáis que desde el equipo ya han admitido que, a pesar de los buenos resultados en el inicio del mundial (podio en Australia y Malasia), el R31 ha sido “un experimento fallido”, me imagino que por el tema de los escapes laterales, aunque Petrov hizo unas declaraciones de las que luego se retractó: “Parecíamos fuertes en las primeras cinco o seis carreras, pero en las últimas diez, incluso sin tener un coche rápido, podríamos haber ganado unos buenos puntos con la estrategia adecuada”.

Para acabar, informaros de que tres equipos cambiarán de nombre para 2012: el propio Lotus Renault GP, cuyo chasis pasa a ser Lotus (Renault ya sólo queda en la competición como motorizador) y se deduce que adoptará ese nombre aunque todavía no lo ha anunciado oficialmente; Marussia Virgin Racing, que será Marussia F1 Team, el nombre de su máximo accionista ruso; y Team Lotus (por fin se van a diferenciar y termina de una vez por todas su complicada disputa por el nombre ‘Lotus’), que se llamará Caterham F1 Team.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More

Comments are closed.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.