Previo GP de Gran Bretaña

Comentarios desactivados

Con el GP de Gran Bretaña en Silverstone llegamos a uno de los circuitos históricos del calendario de la F1, novena prueba del mundial y ecuador del campeonato, aunque con el paso de las décadas apenas sea reconocible. La actualización de las instalaciones empezó el año pasado con la nueva sección ‘Arena’ (en las antiguas curvas Abbey, Bridge y Priory, como podéis ver en la imagen) y este año la recta de meta estará entre Club y Abbey, inaugurándose nuevo pit lane, paddock y edificio de boxes.

El podio del año pasado estuvo formado por Webber (Red Bull), Hamilton (Mclaren) y Rosberg (Mercedes), una carrera en la que Alonso fue penalizado con un drive through cuando luchaba por el podio tras adelantar a Kubica saltándose una chicane; los comisarios entendieron que lo había hecho para obtener ventaja pero como ya no podía dejarse adelantar por el polaco, que se había retirado, le impusieron esta sanción, añadida a un safety car en pista, que le llevó a las últimas posiciones. También fue la cita en la que un exultante Webber dijo por radio: “No está mal para un segundo piloto”.

Los pilotos darán 52 vueltas a un trazadao de 5.891 metros, completando cerca de 307 kilómetros. Su fama le precede: rapidísimo (se alcanzan en muchos puntos más de 300 km/h), exige una gran carga aerodinámica (mal para Ferrari, genial para Red Bull) y un clima absolutamente cambiante muy típico de las tierras inglesas. A pesar de sus continuos cambios de dirección, el desafío de las siete primeras curvas (muy rápidas) y sus largas rectas, no se ven muchos adelantamientos en pista (los mejores puntos son Copse y Stowe), aunque seguro que el DRS y el Kers animarán la función.

El reasfaltado de la pista no permite saber a ciencia cierta si seguirá siendo muy abrasivo, aunque Pirelli ya ha anunciado que esperan 3-4 paradas. Los compuestos elegidos son el duro (amarillo) y el blando (plata), lo que perjudica enormemente a Ferrari debido a sus problemas con el tipo más resistente. Si las cosas no van bien tal vez en la pole decidan sacrificar la Q3 y tener algún juego blando nuevo en carrera, un sistema que posteriormente ha dado muy buenos resultados. Los horarios serán europeos, tanto la pole como la carrera se disputarán a las 14.00 horas.

Una vez dicho todo esto vayamos a lo que realmente importa. El GP de Gran Bretaña será la primera carrera en la que entrará en vigor la prohibición por parte de la FIA de los difusores soplados (los gases del motor siguen saliendo hacia el difusor pese a levantar el pie del acelerador), lo que podría cambiar por completo la competitividad de algunos equipos. Se dice que Red Bull perderá medio segundo, igualándose las fuerzas, pero no hay que olvidar que la norma es para todos y todos han trabajado este aspecto del monoplaza, así que tal vez haya sorpresas desagradables. De todas formas, quiero hacer constar que me parece injusto hacerlo a mitad de temporada.

Por último y antes de que se me olvide, durante mis vacaciones se anunció que no se disputará finalmente el GP de Bahrein, así que el calendario queda como estaba previsto al comienzo del mundial, finalizando el 27 de noviembre en Brasil.

-Mundial de pilotos:
1º Sebastian Vettel (Red Bull) 186 puntos
2º Jenson Button (McLaren) 109 puntos
3º Mark Webber (Red Bull) 109 puntos
4º Lewis Hamilton (McLaren) 97 puntos
5º Fernando Alonso (Ferrari) 87 puntos
6º Felipe Massa (Ferrari) 42 puntos
7º Nico Rosberg (Mercedes) 32 puntos
8º Vitaly Petrov (Lotus Renault) 31 puntos
9º Nick Heidfeld (Lotus Renault) 30 puntos
10º Michael Schumacher (Mercedes) 26 puntos
11º Kamui Kobayashi (Sauber) 25 puntos
12º Adrian Sutil (Force India) 10 puntos
13º Jaime Alguersuari (Toro Rosso) 8 puntos
14º Sebastian Buemi (Toro Rosso) 8 puntos
15º Rubens Barrichello (Williams) 4 puntos
16º Sergio Pérez (Sauber) 2 puntos
17º Paul di Resta (Force India) 2 puntos

-Mundial de constructores:
1º Red Bull Racing (295 puntos)
2º Vodafone Mclaren Mercedes (206 puntos)
3º Scuderia Ferrari Marlboro (129 puntos)
4º Lotus Renault GP (61 puntos)
5º Mercedes GP Petronas F1 Team (58 puntos)
6º Sauber F1 Team (27 puntos)
7º Scuderia Toro Rosso (16 puntos)
8º Force India F1 Team (12 puntos)
9º AT&T Williams (4 puntos)

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More

Comments are closed.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.