Vettel gana el GP de Bélgica 2013

Comentarios desactivados

1º Sebastian Vettel (Red Bull) 25 puntos
2º Fernando Alonso (Ferrari) 18 puntos
3º Lewis Hamilton (Mercedes) 15 puntos
4º Nico Rosberg (Mercedes) 12 puntos
5º Mark Webber (Red Bull) 10 puntos
6º Jenson Button (McLaren) 8 puntos
7º Felipe Massa (Ferrari) 6 puntos
8º Romain Grosjean (Lotus) 4 puntos
9º Adrian Sutil (Force India) 2 puntos
10º Daniel Ricciardo (Toro Rosso) 1 punto
11º Sergio Pérez (Mclaren)
12º Jean-Eric Vergne (Toro Rosso)
13º Nico Hulkenberg (Sauber)
14º Esteban Gutiérrez (Sauber)
15º Valtteri Bottas (Williams)
16º Giedo van der Garde (Caterham)
17º Pastor Maldonado (Williams)
18º Jules Bianchi (Marussia)
19º Max Chilton (Marussia)
20º Paul di Resta (Force India) Abandono
21º Kimi Raikkonen (Lotus) Abandono
22º Charles Pic (Caterham) Abandono

La verdad es que esperaba tanto de esta carrera, que si lluvia, que si condiciones cambiantes, etc. que se ha quedado un poco en agua de borrajas, ¿no os parece? Nueva victoria para Vettel, que se afianza aún más en el mundial con 46 puntos de diferencia sobre el segundo, Alonso, quinta de la temporada y 31ª de su carrera deportiva, en un GP dominado a placer prácticamente desde la primera curva y con la sensación de que apenas ha tenido que forzar su Red Bull. Más complicada ha sido la carrera de Alonso, segundo, aunque haya hecho que parezca fácil, ya que saliendo noveno era quinto al finalizar la primera vuelta y ha escalado hasta la segunda posición del podio a base de adelantamientos en pista (espectacular el realizado a Webber en Eau Rouge), nada de safety cars ni errores ajenos. Ha intentado mantener el tipo con Vettel pero ha quedado claro que el alemán era intocable en esta cita.

Sino que se lo pregunten al poleman Hamilton, tercero, adelantado en los primeros compases de la carrera y sin opciones de plantar cara debido a una séptima muy larga (penalización con mucho combustible) y a una poca competitividad que Mercedes dejaba en manos de la lluvia, de ahí su gran resultado de ayer. Cuarto ha sido el otro Mercedes, el de Rosberg, que ha pasado por Spa sin pena ni gloria y finalizando en la misma posición en la que partía. Quinto puesto para Webber, que o de repente ha olvidado cómo se pilota o no tiene ni de lejos el mismo coche que su compañero Vettel, porque no es normal que en igualdad de condiciones él siempre salga perdiendo; o tal vez es que ya está de vuelta de todo en el circo que es la Fórmula 1 y lo único en lo que piensa es en llegar tan rápido como sea posible al DTM.

Sexto ha sido Button, una buena posición si tenemos en cuenta la poca competitividad que está demostrando el Mclaren este año, y podrían haber puntuado con los dos coches de no ser por un Ricciardo con neumáticos nuevos que ha adelantado a Pérez en las últimas vueltas y se ha quedado con su décimo puesto (1 punto para el australiano, puesto 12º para su compañero Vergne). Massa ha entrado séptimo en una carrera muy disipada, como es costumbre últimamente en él, y sin dar signos de mejoría de cara a inclinar la balanza a su favor para retener su asiento en Ferrari en 2014. Octavo puesto para Grosjean, después de un encontronazo con Pérez que le ha valido al mexicano un drive through por sacar a otro piloto fuera de la pista; no ha sido este fin de semana el de Lotus, ya que Raikkonen ha tenido que abandonar por un problema en los frenos después de 27 carreras consecutivas puntuando.

El accidente del día ha sido el protagonizado por una tangana entre Williams, Force India y Sauber, que ha resultado en abandono de Di Resta (toda la parte trasera izquierda destrozada), alerón delantero de Maldonado (17º) para cambiar y un stop and go de 10 segundos por causar una colisión, además de una bronca por parte de Sutil (9º) a Gutiérrez (14º), que ha recibido un drive through por salirse de pista y cobrar ventaja. Vamos, que al final el único que ha salido indemne, Sutil, por lo menos se ha llevado dos puntos. El otro Sauber, el de Hulkenberg, ha sido 13º, y el otro Williams, el de Bottas, ha sido 15º. Por cierto, Van der Garde, que salía 14º gracias a una caótica pole, ha hecho valer su posición y ha finalizado 16º, el primero de los farolillos rojos.

A grandes rasgos eso ha sido todo. Tendremos que esperar dos semanas para la siguiente prueba, Italia, en el circuito de Monza, donde los tifosi esperarán mucho de Ferrari.

Pole de Hamilton en el GP de Bélgica 2013

Comentarios desactivados

-Resultado final de la Q3:
1º Lewis Hamilton (McLaren) 2:01.102
2º Sebastian Vettel (Red Bull) 2:01.200
3º Mark Webber (Red Bull) 2.01.325
4º Nico Rosberg (Mercedes) 2:02.251
5º Paul di Resta (Force India) 2:02.332
6º Jenson Button (McLaren) 2:03.075
7º Romain Grosjean (Lotus) 2:03.081
8º Kimi Raikkonen (Lotus) 2:03.390
9º Fernando Alonso (Ferrari) 2:03.482
10º Felipe Massa (Ferrari) 2:04.059

-Caídos en la Q2:
11º Nico Hulkenberg (Sauber)
12º Adrian Sutil (Force India)
13º Sergio Pérez (Mclaren)
14º Giedo van der Garde (Caterham)
15º Jules Bianchi (Marussia)
16º Max Chilton (Marussia)

-Caídos en la Q1:
17º Pastor Maldonado (Williams)
18º Jean-Eric Vergne (Toro Rosso)
19º Daniel Ricciardo (Toro Rosso)
20º Valtteri Bottas (Williams)
21º Esteban Gutiérrez (Sauber)
22º Charles Pic (Caterham)

¡Por fin una pole divertida e impredecible! Porque no me negaréis que ver en la Q3 a nueve coches con slicks regresar a boxes para poner intermedios en fila india no ha sido entretenido, o el hecho de que Force India fuera en principio más lista que el resto de ‘grandes’ equipos a la hora de sacar a su piloto a la pista. Muchos altibajos (como la meteorología, que se prevé igual para mañana) de los que ha salido victorioso de nuevo Hamilton, cuarta pole consecutiva para él, quinta de la temporada, 31ª de su carrera deportiva y octava para Mercedes (Rosberg tiene otras tres, las mismas que Vettel), en una nueva demostración de que el Mercedes ha mejorado, y mucho, y de que el inglés es tan bueno como Vettel a una vuelta con un monoplaza competitivo. Saldrá a su lado, en segunda posición, el citado alemán, que ha reconocido en la rueda de prensa que tal vez debería haber corrido más en esas condiciones viendo los tiempos del inglés, y por detrás el otro Red Bull, Webber tercero, que deberá salir bien en esta ocasión o perderá una gran oportunidad de enfrentarse de tú a tú con Vettel.

Cuarto saldrá el compañero del poleman, Rosberg, que se ha quejado de no tener la vuelta extra de Hamilton para dar lo mejor de sí mismo en una pista que mejoraba y/o cambiaba por momentos (al final va a ser cierto eso de que en Spa se pueden tener las cuatro estaciones en un día, salvo por la nieve, claro), y quinto ha sido Di Resta, prácticamente poleman a mitad de la Q3 cuando ha caído una tremenda tromba de agua y todos pensábamos (hasta los de la televisión han sacado su box y a su novia sin poder creérselo) que nadie podría mejorar su tiempo en esas condiciones (su compañero Sutil ha sido 12º). Sexta posición para Button, que siempre suele salvar los muebles en estas condiciones de lluvia-seco, con su compañero Pérez 13º, seguido por los dos Lotus, con Grosjean 7º y Raikkonen 8º.

Malos compañeros de viaje los de Lotus para Alonso saliendo noveno, Grosjean por sus ‘antecedentes’ y Raikkonen por ser tremendamente rápido y cuidar igual de bien sus gomas, pero es lo que tiene cuando tienes un problema en la pista, tu equipo lo gestiona todo en un caos total y pierdes una oportunidad de oro que encima te explota en la cara, y es que él dice que puede escalar posiciones, lo sabemos, pero si siempre hay que partir desde posiciones retrasadas siempre hay que arriesgar cuando los demás no tienen por qué hacerlo. Otro que debe de estar dándose de cabezazos es Massa, con unos mecánicos que le han permitido salir el primero con intermedios cuando la tromba de agua pero que no ha sabido aprovechar “la enorme ventaja”, según su ingeniero de pista, quedando segundo por detrás de Di Resta y finalmente 10º. Eso sí, si la cosa hubiese salido bien sería un héroe esta tarde.

Polos opuestos en Sauber, con Hulkenberg 11º a las puertas de la Q3 y Gutiérrez 21º, penúltimo; tremendamente mal los Williams, Maldonado 17º y Bottas 20º, en los primeros puestos de la Q1 al comienzo de la sesión y finalmente eliminados, y lo mismo para Toro Rosso, con sus pilotos también fuera en la Q1, Ricciardo 19º y Vergne 18º, y eso que dicen que están preparados para el reto de Red Bull; y tremendamente bien Marussia, Bianchi 15º y Chilton 16º, que ha sacado a sus dos pilotos con slicks en medio de la lluvia y estos se han quedado en pista hasta que han visto la oportunidad y han pasado a la Q2, lo mismo que el Caterham de Van der Garde, 14º. Creo que eso ha sido todo, simplemente recordaros que la carrera de mañana será a las 14.00 horas.

Hamilton gana el GP de Hungría 2013

Comentarios desactivados

1º Lewis Hamilton (Mercedes) 25 puntos
2º Kimi Raikkonen (Lotus) 18 puntos
3º Sebastian Vettel (Red Bull) 15 puntos
4º Mark Webber (Red Bull) 12 puntos
5º Fernando Alonso (Ferrari) 10 puntos
6º Romain Grosjean (Lotus) 8 puntos
7º Jenson Button (McLaren) 6 puntos
8º Felipe Massa (Ferrari) 4 puntos
9º Sergio Pérez (Mclaren) 2 puntos
10º Pastor Maldonado (Williams) 1 punto
11º Nico Hulkenberg (Sauber)
12º Jean-Eric Vergne (Toro Rosso)
13º Daniel Ricciardo (Toro Rosso)
14º Giedo van der Garde (Caterham)
15º Charles Pic (Caterham)
16º Jules Bianchi (Marussia)
17º Max Chilton (Marussia)
18º Paul di Resta (Force India) Abandono
19º Nico Rosberg (Mercedes) Abandono
20º Valtteri Bottas (Williams) Abandono
21º Esteban Gutiérrez (Sauber) Abandono
22º Adrian Sutil (Force India) Abandono

Tengo que reconocerlo, me he quedado un poco traspuesta hacia el final, y es que no me ha resultado nada entretenida, la verdad, salvo algún que otro adelantamiento y algunos piques. Felicidades a Hamilton por su primera victoria con Mercedes (quién lo iba a decir cuando anunció su fichaje por la marca alemana), que ya le ha costado después de 4 poles, y 22ª de su carrera deportiva (las 21 anteriores sólo con Mclaren), además dominando a placer y sacando 12 segundos a su más inmediato perseguidor, Raikkonen. El finlandés ha sido segundo con una estrategia a dos paradas (se ha quedado tirado nada más cruzar la meta), tal vez el único, y manteniendo a raya a Vettel, que debe de saberse de memoria el alerón trasero del Lotus, en una jugada que le ha supuesto colocarse segundo en el mundial de pilotos con 134 puntos, a 38 puntos de Vettel (172) y uno por encima de Alonso (133).

El tercer puesto de Vettel le permite marcharse de vacaciones con una holgada diferencia en la clasificación, pero no ha sido el fin de semana de Red Bull en cuanto a fiabilidad se refiere: el alemán ha sufrido sobrecalentamiento durante una parte de la carrera (tanto de coche como de frenos), a lo que se ha unido un alerón delantero dañado tras un toque con Button, y Webber sufrió los problemas ayer (Kers y caja de cambios), aunque hoy se ha resarcido al finalizar cuarto partiendo desde la décima posición. Quinto ha sido Alonso (con la bomba de agua fuera de juego), mismo puesto en el que salía, en un fin de semana para olvidar en Ferrari ya que no han conseguido ser rápidos en ningún momento; por su parte, Massa ha sido octavo después de perder varios puntos de carga aerodinámica tras un toque con Rosberg en las primeras vueltas.

Uno de los protagonistas del día ha sido Grosjean, del que se esperaba muchísimo en este GP vistos los antecedentes y su tercera posición ayer, pero su fogosidad adelantando le ha supuesto un drive through (con Massa, por sobrepasarle por fuera de la pista) y una investigación para después de la carrera (con Button), además de evaporarse casi por completo en la estela de Alonso durante muchísimas vueltas. ‘Buena’ carrera de Mclaren, ya que han conseguido puntuar sus dos coches aunque sea en las posiciones séptima, para Button, y novena, para Pérez, que curiosamente ha sido doblado por Hamilton; parece que los de Woking van poco a poco, lo mismo que Williams, que hoy ha logrado su primer punto del año con la 10ª posición de Maldonado (no olvidemos que ésta era la décima carrera) aunque ha visto como el otro coche, el de Bottas, se retiraba.

Bien por Hulkenberg, a las puertas de los puntos con su Sauber en la 11ª posición, aunque hubiese puntuado de no ser por un drive through al exceder la velocidad permitida en el pit lane, con su compañero Gutiérrez abandonando por la caja de cambios. No ha sido el único abandono, a él se han unido también Rosberg, completamente desaparecido hasta que ha empezado a arder su motor, y los dos Force India, sí, los dos, los de Sutil y Di Resta, en un garrafal fin de semana para la escudería india. En cuanto a los Toro Rosso, no han puntuado ninguno de los dos en esta ocasión, Vergne 12º y Ricciardo 13º, y cada vez está más claro que Red Bull elegirá a Raikkonen como sustituto de Webber.

Creo que eso ha sido todo, sólo desearos unas buenas vacaciones ya que la Fórmula 1 no regresa hasta el fin de semana del 23 al 25 de agosto con el GP de Bélgica. Hasta entonces.

Pole de Hamilton en el GP de Hungría 2013

Comentarios desactivados

-Resultado final de la Q3:
1º Lewis Hamilton (McLaren) 1:19.388
2º Sebastian Vettel (Red Bull) 1:19.426
3º Romain Grosjean (Lotus) 1:19.595
4º Nico Rosberg (Mercedes) 1:19.720
5º Fernando Alonso (Ferrari) 1:19.791
6º Kimi Raikkonen (Lotus) 1:19.851
7º Felipe Massa (Ferrari) 1:19.929
8º Daniel Ricciardo (Toro Rosso) 1:20.641
9º Sergio Pérez (Mclaren) 1:22.398
10º Mark Webber (Red Bull) Sin tiempo

-Caídos en la Q2:
11º Adrian Sutil (Force India)
12º Nico Hulkenberg (Sauber)
13º Jenson Button (McLaren)
14º Jean-Eric Vergne (Toro Rosso)
15º Pastor Maldonado (Williams)
16º Valtteri Bottas (Williams)

-Caídos en la Q1:
17º Esteban Gutiérrez (Sauber)
18º Paul di Resta (Force India)
19º Charles Pic (Caterham)
20º Giedo van der Garde (Caterham)
21º Jules Bianchi (Marussia)
22º Max Chilton (Marussia)

Pues le está cogiendo gustillo Hamilton a eso de las poles, 30ª de su carrera deportiva, 3ª consecutiva y 4ª de la temporada, séptima para su equipo Mercedes, aunque da la sensación de que esta primera posición del británico es sobre el papel del sábado peo no sobre el del domingo, ya que Vettel, 2º, que se ha quedado a milésimas, tiene todas las papeletas para llevarse la victoria, aunque deberá superar ciertos obstáculos: sale por la parte sucia, lo que seguro le hará perder posiciones en la salida; hay mucha distancia hasta la primera curva, así que todos los pilotos entrarán en ella como un elefante en una cacharrería y habrá que ver quiénes salen indemnes; y el asfixiante calor que se espera para mañana (el asfalto estaba hoy a 50 grados), que hará que las ruedas Pirelli prácticamente se derritan y se vaya incluso a cuatro paradas, siempre siendo muy flexibles en la estrategia.

Tercero saldrá el sorprendente Grosjean (su compañero Raikkonen ha sido 6º y  nada cómodo, tal vez porque se dice que no está cobrando su sueldo de Lotus), que ya el año pasado demostró su gran afinidad con este circuito finalizando segundo después de partir desde la 10ª posición. Cuarto ha sido Rosberg, de nuevo superado por su compañero Hamilton, una excepción en las primeras carreras que ahora empieza a convertirse en regla, y quinto Alonso (su compañero Massa ha sido 7º, así que el Ferrari sigue sin funcionar los sábados), en una buena posición de salida por la zona limpia pero en un circuito en el que es tremendamente difícil adelantar. Y encima tendrá por detrás a Raikkonen, 6º, cuyo Lotus cuida tremendamente bien los neumáticos y no se descarta que puedan terminar la carrera con ‘sólo’ tres paradas.

Octava posición para Ricciardo, por 4ª vez consecutiva en la Q3, mientras que su compañero Vergne sólo ha podido ser 14º; el australiano ha sido el primero en rodar en 1:20, mientras que los siete anteriores lo han hecho en 1:19, lo que deja bastante claro la tremenda igualdad que hay en este gran premio. Noveno ha sido Pérez, que hoy por la mañana, en los terceros libres, ha tenido un accidente, mientras que su compañero Button se ha hundido en la tabla hasta la 13ª posición. Tal vez os preguntéis por Webber, décimo sin tiempo con problemas en el Kers y la caja de cambios, así que tal vez tenga que sustituirla para mañana y reciba la correspondiente sanción de 5 posiciones en parrilla. El Force India de Sutil se ha quedado a las puertas, 11º, pero lo más sorprendente es que su compañero Di Resta ha sido 18º y ha caído en la Q1. Muy raro, la verdad.

El resto de posiciones (Sauber, Williams, etc.) como casi siempre, sin grandes sorpresas, así que como parece que ya he contado todo, sólo recordaros que la carrera de mañana será a las 14.00 horas.

Entrenamientos del GP de Hungría 2013

Comentarios desactivados

- Primera sesión de entrenamientos libres:
1º Sebastian Vettel (Red Bull) 1:22.723
2º Mark Webber (Red Bull) 1:22.982
3º Kimi Raikkonen (Lotus) 1:23.010
4º Fernando Alonso (Ferrari) 1:23.099
5º Romain Grosjean (Lotus) 1:23.111
6º Jenson Button (McLaren) 1:23.370
7º Adrian Sutil (Force India) 1:23.390
8º Nico Rosberg (Mercedes) 1:23.531
9º Sergio Pérez (McLaren) 1:23.591
10º Pastor Maldonado (Williams) 1:23.911
11º Esteban Gutiérrez (Sauber) 1:24.119
12º Valteri Bottas (Williams) 1:24.150
13º Lewis Hamilton (Mercedes) 1:24.157
14º Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) 1:24.204
15º Felipe Massa (Ferrari) 1:24.299
16º Nico Hulkenberg (Sauber) 1:24.314
17º Daniel Ricciardo (Toro Rosso) 1:24.383
18º Paul di Resta (Force India) 1:24.608
19º Charles Pic (Caterham) 1:25.827
20º Giedo van der Garde (Caterham) 1:26.808
21º Jules Bianchi (Marussia) 1:27.617
22º Rodolfo González (Marussia) 1:28.927

- Segunda sesión de entrenamientos libres:
1º Sebastian Vettel (Red Bull) 1:21.264
2º Mark Webber (Red Bull) 1:21.308
3º Romain Grosjean (Lotus) 1:21.417
4º Fernando Alonso (Ferrari) 1:21.426
5º Felipe Massa (Ferrari) 1:21.544
6º Lewis Hamilton (Mercedes) 1:21.802
7º Nico Rosberg (Mercedes) 1:21.991
8º Kimi Raikkonen (Lotus) 1:22.011
9º Jenson Button (McLaren) 1:22.180
10º Adrian Sutil (Force India) 1:22.304
11º Paul di Resta (Force India) 1:22.526
12º Sergio Pérez (McLaren) 1:22.529
13º Pastor Maldonado (Williams) 1:22.781
14º Esteban Gutiérrez (Sauber) 1:22.837
15º Nico Hulkenberg (Sauber) 1:22.841
16º Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) 1:23.369
17º Daniel Ricciardo (Toro Rosso) 1:23.411
18º Valteri Bottas (Williams) 1:23.646
19º Charles Pic (Caterham) 1:24.325
20º Giedo van der Garde (Caterham) 1:25.065
21º Jules Bianchi (Marussia) 1:25.143
22º Max Chilton (Marussia) 1:26.647

Sólo recordaros los horarios: tanto la pole del sábado como la carrera del domingo serán a las 14.00 horas.

Vettel gana el GP de Alemania 2013

Comentarios desactivados

1º Sebastian Vettel (Red Bull) 25 puntos
2º Kimi Raikkonen (Lotus) 18 puntos
3º Romain Grosjean (Lotus) 15 puntos
4º Fernando Alonso (Ferrari) 12 puntos
5º Lewis Hamilton (Mercedes) 10 puntos
6º Jenson Button (McLaren) 8 puntos
7º Mark Webber (Red Bull) 6 puntos
8º Sergio Pérez (Mclaren) 4 puntos
9º Nico Rosberg (Mercedes) 2 puntos
10º Nico Hulkenberg (Sauber) 1 punto
11º Paul di Resta (Force India)
12º Daniel Ricciardo (Toro Rosso)
13º Adrian Sutil (Force India)
14º Esteban Gutiérrez (Sauber)
15º Pastor Maldonado (Williams)
16º Valtteri Bottas (Williams)
17º Charles Pic (Caterham)
18º Giedo van der Garde (Caterham)
19º Max Chilton (Marussia)
20º Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) Abandono
21º Jules Bianchi (Marussia) Abandono
22 Felipe Massa (Ferrari) Abandono

Carrera electrizante hasta el final gracias a las distintas estrategias utilizadas por los equipos, primera victoria de Vettel en el GP de su casa, cuarta de la temporada y 30ª de su carrera deportiva, y no lo ha tenido nada fácil, la verdad, con la presión primero de Grosjean y después de Raikkonen durante la mayor parte de las vueltas. Muy bien Raikkonen, segundo, cuyo Lotus ha recuperado fuerzas gracias a las altas temperaturas del asfalto (44 grados) y que continúa con su récord personal, 26 carreras consecutivas puntuando, aunque todas las felicitaciones deben ser para su compañero Grosjean, tercero (segundo podio del año, con idéntica foto que en Bahrein 2013), muy competitivo durante toda la cita y en tiempos incluso mejores que los de Vettel, aunque finalmente haya tenido que dejar paso al finlandés, que se está jugando el título, a petición de su equipo.

Cuarto ha sido Alonso con su estrategia diferente (duros-duros-blandos), aunque al final la degradación de las ruedas no ha sido para tanto, ni la diferencia en tiempo entre ellas, ni la competitividad del Ferrari tan alta como se esperaba; aún así ha peleado hasta el final para alcanzar a Grosjean y tal vez por eso se haya quedado sin gasolina nada más cruzar la meta (su compañero Massa ha hecho un trompo al comienzo y ha abandonado).Quinta posición para el poleman Hamilton, obligado de nuevo a ir escalando posiciones después de que se hayan reproducido los problemas que tuvieron en los neumáticos en Montmeló y que Mercedes creía completamente superados, pero es que el calor es el calor; aún así mejor que su compañero Rosberg, 9º, dos posiciones por encima de donde salía, sin poder lucirse en el GP de casa tras el error del equipo de ayer en la calificación.

Sexta posición para Button y octava para Pérez, un premio muy pequeño para Mclaren pero tremendamente positivo este año, ya que ambos coches llevaban dos carreras sin puntuar y en ésta han logrado 12 puntos. Carrerón de Webber desde la 21ª posición al séptimo puesto, después de que una parada garrafal en boxes (no le han puesto bien la rueda trasera derecha, que ha terminado impactando contra un cámara de televisión de la organización al que se han  llevado en camilla) le haya dejado con vuelta perdida y en última posición, aunque se ha visto ‘beneficiado’ para desdoblarse por el safety car provocado por el coche de Bianchi deslizándose suavemente marcha atrás por la pista (surrealista total). Por cierto, el otro abandono ha sido el de Vergne, que ya lleva cuatro este año de 9 posibles, y todos ellos mecánicos.

El último punto en liza se lo ha vuelto a llevar Hulkenberg a bordo de su Sauber, seguido muy de cerca por los Force India venidos a menos en esta carrera (Di Resta 11º y Sutil 13º) y el otro Toro Rosso, Ricciardo, 12º, que saliendo sexto no ha conseguido mostrar su valía en una carrera relativamente sencilla y no creo que haya sido la mejor imagen para Red Bull. El Sauber de Gutiérrez ha finalizado 14º, seguido por los dos Williams, Maldonado 15º y Bottas 16º, escudería mítica que cumplía aquí 600 GP y que no creo que tenga demasiadas ganas de fiesta ya que siguen sin puntuar. Antes de que se me olvide, Pirelli introducirá cambios en sus neumáticos en el siguiente GP, el de Hungría, que será dentro de tres semanas. Hasta entonces y a disfrutar del veranito.

Pole de Hamilton en el GP de Alemania 2013

Comentarios desactivados

-Resultado final de la Q3:
1º Lewis Hamilton (McLaren) 1:29.398
2º Sebastian Vettel (Red Bull) 1:29.501
3º Mark Webber (Red Bull) 1:29.608
4º Kimi Raikkonen (Lotus) 1:29.892
5º Romain Grosjean (Lotus) 1:29.959
6º Daniel Ricciardo (Toro Rosso) 1:30.528
7º Felipe Massa (Ferrari) 1:31.126
8º Fernando Alonso (Ferrari) 1:31.209
9º Jenson Button (McLaren) Sin tiempo
10º Nico Hulkenberg (Sauber) Sin tiempo

-Caídos en la Q2:
11º Nico Rosberg (Mercedes)
12º Paul di Resta (Force India)
13º Sergio Pérez (Mclaren)
14º Esteban Gutiérrez (Sauber)
15º Adrian Sutil (Force India)
16º Jean-Eric Vergne (Toro Rosso)

-Caídos en la Q1:
17º Valtteri Bottas (Williams)
18º Pastor Maldonado (Williams)
19º Charles Pic (Caterham)
20º Jules Bianchi (Marussia)
21º Giedo van der Garde (Caterham)
22º Max Chilton (Marussia)

Segunda pole consecutiva para Hamilton, tercera de la temporada para él y 29ª de su carrera deportiva, ofreciendo a Mercedes en su GP de casa la sexta de nueve posibles, aunque cruz en el equipo alemán tras la gran cagada que han tenido con Rosberg, 11º, que no ha hecho un segundo intento en la Q2 y se ha visto superado por algunos pilotos que a priori no deberían haberlo hecho después de que mejorase mucho la pista. Ha sido una batalla a dos frentes, con Hamilton por un lado y los dos Red Bull por el otro, terminando finalmente Vettel 2º y Webber 3º (no estaban los dos entre los tres primeros desde Australia). La incógnita de la Q3 ha sido elegir entre luchar por la pole con blandos, que duran unas 6-7 vueltas en carrera, u optar por una estrategia de cara al domingo poniendo los duros, que aguantan unas 20 vueltas.

Ha sido la decisión de Ferrari, conscientes de que no podían luchar por la pole pero que luego en carrera se defienden mucho mejor, con Massa 7º (después de 3 carreras vuelve a la Q3) y Alonso 8º, y suponemos que tanto Button (9º) como Hulkenberg (10º), que no han hecho tiempo, optarán por la misma estrategia. Cuarto ha sido Raikkonen, con un Lotus más competitivo que en Gran Bretaña (era uno de los posibles para montar duros pero finalmente han cambiado de opinión), seguido por su compañero Grosjean, quinto, y a continuación el sorprendente Ricciardo, 6º (por tercera vez consecutiva en Q3), que está dando pasos agigantados en su competitividad comparado con su compañero Vergne, que ha sido 16º, y es que no hay que olvidar que ambos luchan de cara a Red Bull para el volante que Webber va a dejar libre.

Un paso hacia atrás para los Force India respecto a Gran Bretaña, con Di Resta 12º y Sutil 15º, y justo entre ellos el Mclaren de Pérez, 13º, por tercera vez consecutiva fuera de la Q3 (qué mala suerte el mexicano, que llega a Woking cuando fabrican uno de los peores monoplazas de su historia, y es que llevan dos carreras sin puntuar con ninguno de los coches), y el Sauber de Gutiérrez, 14º. Aunque lo más triste de todo ha sido ver a los dos Williams, Maldonado 18º y Bottas 17º, fuera en la Q1 (no sucedía lo mismo desde el GP de España) cuando el equipo está celebrando en Alemania su GP número 600. Por cierto, la FIA ha obligado a los equipos a seguir unas estrictas normas proporcionadas por Pirelli (presión, etc.), y es que nadie quiere volver a ver los dichosos pinchazos explosivos.

Eso ha sido todo, mañana más y esperemos que mejor a partir de las 14.00 horas.

Entrenamientos del GP de Alemania 2013

Comentarios desactivados

- Primera sesión de entrenamientos libres:
1º Lewis Hamilton (Mercedes) 1:31.754
2º Nico Rosberg (Mercedes) 1:31.973
3º Mark Webber (Red Bull) 1:32.789
4º Adrian Sutil (Force India) 1:32.822
5º Kimi Raikkonen (Lotus) 1:32.956
6º Felipe Massa (Ferrari) 1:33.065
7º Jenson Button (McLaren) 1:33.139
8º Sebastian Vettel (Red Bull) 1:33.213
9º Romain Grosjean (Lotus) 1:33.260
10º Sergio Pérez (McLaren) 1:33.456
11º Paul di Resta (Force India) 1:33.493
12º Nico Hulkenberg (Sauber) 1:33.810
13º Daniel Ricciardo (Toro Rosso) 1:33.901
14º Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) 1:33.976
15º Pastor Maldonado (Williams) 1:34.025
16º Valteri Bottas (Williams) 1:34.200
17º Esteban Gutiérrez (Sauber) 1:34.437
18º Charles Pic (Caterham) 1:35.674
19º Max Chilton (Marussia) 1:35.978
20º Giedo van der Garde (Caterham) 1:36.078
21º Rodolfo González (Marussia) 1:37.459
22º Fernando Alonso (Ferrari) Sin tiempo

- Segunda sesión de entrenamientos libres:
1º Sebastian Vettel (Red Bull) 1:30.416
2º Nico Rosberg (Mercedes) 1:30.651
3º Mark Webber (Red Bull) 1:30.683
4º Romain Grosjean (Lotus) 1:30.843
5º Kimi Raikkonen (Lotus) 1:30.848
6º Fernando Alonso (Ferrari) 1:31.056
7º Felipe Massa (Ferrari) 1:31.059
8º Lewis Hamilton (Mercedes) 1:31.304
9º Jenson Button (McLaren) 1:31.568
10º Paul di Resta (Force India) 1:31.797
11º Adrian Sutil (Force India) 1:31.824
12º Daniel Ricciardo (Toro Rosso) 1:31.855
13º Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) 1:32.055
14º Sergio Pérez (McLaren) 1:32.086
15º Nico Hülkenberg (Sauber) 1:32.495
16º Esteban Gutiérrez (Sauber) 1:32.762
17º Valteri Bottas (Williams) 1:32.879
18º Pastor Maldonado (Williams) 1:32.880
19º Charles Pic (Caterham) 1:33.695
20º Giedo van der Garde (Caterham) 1:33.804
21º Jules Bianchi (Marussia) 1:34.017
22º Max Chilton (Marussia) 1:34.667

Os recuerdo los horarios: tanto la pole de mañana como la carrera del domingo serán a las 14.00 horas.

Previo GP de Alemania 2013

Comentarios desactivados

Poco a poco nos vamos acercando al ecuador del campeonato y a las vacaciones de verano (la siguiente carrera, en Hungría, es el 28 de julio y luego ya saltamos al 25 de agosto con la de Bélgica), pero antes tiene que disputarse el GP de Alemania, que este año se celebra en el ya no tan mítico Nurburgring, en esa alternancia anual establecida por Bernie Ecclestone entre éste y el circuito de Hockenheim para ahorrar gastos a los alemanes. La última cita que se disputó aquí fue en 2011, con un podio formado por Hamilton (Mercedes), Alonso (Ferrari) y Webber (poleman, Red Bull). Por cierto, en este GP correrán cuatro pilotos (Vettel, Rosberg, Sutil, Hulkenberg) y un equipo (Mercedes) locales, ahí es nada.

Los pilotos darán 60 vueltas a un trazado de 5.148 metros, completando algo más de 308 kilómetros en una pista muy técnica que se caracteriza por tener una velocidad media (no se llega a los 300 km/h) y una buena mezcla de curvas rápidas y lentas. En definitiva, un circuito desafiante, antiguo, con mucha historia a sus espaldas, que gusta bastante a los pilotos y que posee algunas fuertes frenadas, lugares perfectos para los adelantamientos, y dos rectas que son precisamente las zonas de DRS: la primera situada entre las curvas 11 y 13, con el punto de detección 45 metros antes de la 10, y la segunda entre las curvas 15 y 16, con el punto de detección 40 metros antes de la 15.

De todas formas, lo que más caracteriza a este circuito (en ese aspecto similar a Spa) son las condiciones metereológicas tan impredecibles que se dan en la zona, lo que implica que los equipos y los pilotos tienen que tomar rápidas decisiones en función de los cambios de la pista y eso puede marcar una carrera, para bien o para mal. Para que os hagáis una idea, muchos dicen que se pueden vivir las cuatro estaciones del año en una sola tarde, aunque en esta ocasión se esperan lluvias para el viernes, nubes para el sábado y cielos despejados para el domingo, con temperaturas en torno a los 25 grados de máxima.

Habrá que estar atentos a los frenos, pero los neumáticos (Pirelli ha escogido los compuestos medio-blanco y blando-amarillo, como en 2011) van a ser una incógnita, ya que las referencias son de hace dos años, y encima tenemos el antecedente de los ‘pinchazos explosivos’ del pasado GP de Gran Bretaña, un aspecto que desde luego marcará todo el fin de semana. Su variedad de velocidades y curvas, sus múltiples cambios de dirección y sus altos peraltes serán todo un desafío para los Pirelli, por no hablar de las fuertes frenadas, y desde la marca ya han pronosticado una media de tres paradas, siempre y cuando no llueva.

Seguimos en horario europeo, así que la pole del sábado será a las 14.00 horas, igual que la carrera del domingo.

- Mundial de pilotos:
1º Sebastian Vettel (Red Bull) 132 puntos
2º Fernando Alonso (Ferrari) 111 puntos
3º Kimi Raikkonen (Lotus) 98 puntos
4º Lewis Hamilton (Mercedes) 89 puntos
5º Mark Webber (Red Bull) 87 puntos
6º Nico Rosberg (Mercedes) 82 puntos
7º Felipe Massa (Ferrari) 57 puntos
8º Paul di Resta (Force India) 36 puntos
9º Romain Grosjean (Lotus) 26 puntos
10º Jenson Button (McLaren) 25 puntos
11º Adrian Sutil (Force India) 23 puntos
12º Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) 13 puntos
13º Sergio Pérez (McLaren) 12 puntos
14º Daniel Ricciardo (Toro Rosso) 11 puntos
15º Nico Hulkenberg (Sauber) 6 puntos

- Mundial de constructores:
1º Infiniti Red Bull Racing (219 puntos)
2º Mercedes AMG Petronas F1 Team (171 puntos)
3º Scuderia Ferrari (168 puntos)
4º Lotus F1 Team (124 puntos)
5º Sahara Force India F1 Team (59 puntos)
6º Vodafone Mclaren Mercedes (37 puntos)
7º Scuderia Toro Rosso (24 puntos)
8º Sauber F1 Team (6 puntos)

Rosberg gana el GP de Gran Bretaña 2013

Comentarios desactivados

1º Nico Rosberg (Mercedes) 25 puntos
2º Mark Webber (Red Bull) 18 puntos
3º Fernando Alonso (Ferrari) 15 puntos
4º Lewis Hamilton (Mercedes) 12 puntos
5º Kimi Raikkonen (Lotus) 10 puntos
6º Felipe Massa (Ferrari) 8 puntos
7º Adrian Sutil (Force India) 6 puntos
8º Daniel Ricciardo (Toro Rosso) 4 puntos
9º Paul di Resta (Force India) 2 puntos
10º Nico Hulkenberg (Sauber) 1 punto
11º Pastor Maldonado (Williams)
12º Valtteri Bottas (Williams)
13º Jenson Button (McLaren)
14º Esteban Gutiérrez (Sauber)
15º Charles Pic (Caterham)
16º Jules Bianchi (Marussia)
17º Max Chilton (Marussia)
18º Giedo van der Garde (Caterham)
19º Romain Grosjean (Lotus) Abandono
20º Sergio Pérez (Mclaren) Abandono
21º Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) Abandono
22º Sebastian Vettel (Red Bull) Abandono

Menudas seis últimas vueltas, de una carrera loca marcada por los pinchazos consecutivos de tres ruedas traseras izquierdas, que han hecho saltar las alarmas en todos los equipos aunque me imagino que sobre todo en Pirelli. ¿Neumáticos o arcenes? Tercera victoria de Rosberg, segunda de la temporada, al que le ha caído del cielo el primer puesto después del pinchazo de Hamilton yendo líder y del abandono de Vettel yendo líder también. Segunda posición para Webber en una tremenda remontada, tras hacer una salida garrafal y quedar relegado al 15º puesto, y aprovechando sus neumáticos frescos (cambiados justo con el último safety car) en las seis últimas vueltas, lo mismo que Alonso, tercero, un podio inesperado teniendo en cuenta las actuales prestaciones de su Ferrari y que le han reportado 15 necesarios puntos para acortar las distancias con Vettel hasta los 21 de diferencia.

Cuarto ha entrado Hamilton, al rebufo de Alonso (nunca mejor dicho, porque en los adelantamientos a los coches con gomas usadas era su sombra), que a pesar del pinchazo inicial ha sabido reponerse en la parte final de la carrera y mostrar que el Mercedes va como un auténtico tiro, con ruedas gastadas y sin Kers (tal vez le hayan arreglado el problema al final). Quinto ha sido Raikkonen (récord de 25 carreras consecutivas puntuando), con una estrategia que hasta él mismo se ha dado cuenta de que era errónea, aunque tarde, y que ha visto desaparecer su segundo puesto en tres vueltas. Los que no han cambiado sus neumáticos al final han resultado los más perjudicados (qué decir del pobre Sutil que iba tercero antes de todo el caos final), pero sobre todo Pérez, el cuarto (con Hamilton, Massa y Vergne) que ha visto como su rueda trasera izquierda estallaba literalmente en pedazos.

Sexta posición para Massa en otra gran cabalgada, ya que su pinchazo le ha relegado al inicio prácticamente al último puesto, y séptima para Sutil, que a pesar de no haber conseguido el podio que podía tocar con las manos ha logrado seis puntos que, unidos a los 2 de Di Resta, noveno (salía último por kilo y medio menos en el pesaje oficial de la FIA), permiten a Force India afianzarse en la quinta posición de la general por delante de Mclaren, sí, por delante de Mclaren, y es que en esta carrera Button ha sido 13º y Pérez no ha cruzado la bandera a cuadros (se comenta que han descartado ya este mundial y se han centrado en el coche del año que viene). Ricciardo, séptimo, ha vuelto a ganarle la partida a su compañero Vergne, que ha tenido que abandonar tras los daños por el pinchazo en las primeras vueltas.

El último punto en liza ha sido para Hulkenberg, décimo, que ya lleva seis puntos para Sauber mientras su compañero rookie Gutiérrez no ha puntuado y ha finalizado 14º. Los Williams de Maldonado, 11º, y Bottas, 12º, se han quedado a las puertas de los puntos y cabe destacar que después de ocho carreras son los únicos de los ‘normales’ (es decir, exceptuando a los farolillos rojos) que no han puntuado. Por cierto, Grosjean se ha retirado en el último momento sin saber todavía la causa y la vuelta rápida ha sido para Webber, que en el podio ha querido dar las gracias al público de su segunda carrera de casa.

Creo que eso ha sido todo, sólo faltan siete días para la siguiente carrera, el GP de Alemania en Nurburgring.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.