>

Blogs

arodriguez_1441152000

Pastillas de menta

Palabra de Rey en boca de Príncipe

Se dice de él, siempre que la ocasión lo requiere, que es el príncipe europeo mejor preparado, que ya no es un aprendiz de rey, sino un rey a la espera. «Pero para eso -la sucesión- queda mucho», se escuchó por activa y pasiva cada vez que el Rey con mayúsculas, don Juan Carlos, ha tenido que rebajar o suspender su actividad por problemas de salud. Como ahora.

El monarca ha solicitado la baja para someterse a una nueva intervención quirúrgica, consciente, eso sí, de que tiene las espaldas cubierta con don Felipe para representarle allí donde haga falta. Porque esa es la función que recaerá a partir de ahora en el heredero de la Corona. El príncipe de Asturias asumirá la representación protocolaria del Rey, pero no sus funciones de jefe del Estado. Don Felipe pondrá la voz, pero los mensajes que en su momento pronuncie los dará en nombre de su padre.

No es nueva la función a la que se enfrenta don Felipe. 35 años después -se cumplieron el pasado 1 de noviembre- de asumir el título de príncipe de Asturias y, por tanto, de heredero del trono de España, afronta un nuevo examen. El último, el pasado mes de abril, cuando el Rey se rompió la cadera derecha en un accidente en Botsuana, lo superó con nota. Lo cierto es que su papel institucional ha ido a más, casi de la misma forma que don Juan Carlos ha rebajado el suyo. Un papel, cabe insistir, representativo y no funcional.

Tras finalizar su formación académica y militar, la presencia de don Felipe en actos institucionales ha sido continua. Y en solitario, ya no acompañando a los Reyes. Hasta ese momento, solo acaparaba el protagonismo absoluto cada octubre, en Oviedo, con motivo de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

Fue en 1996 cuando Zarzuela decidió dar un paso más. Desde ese año, don Felipe acude en representación del Rey a las tomas de posesión de los presidente iberoamericanos. Fue de hecho la de Cádiz su primera cumbre, aunque el Príncipe ha tenido ocasión de conocer y despachar con todos los mandatarios en sus respectivos países.

La llegada de doña Letizia
Con una función ya definida, agenda y residencia oficial propia, su matrimonio con doña Letizia en 2004 no hizo sino afianzar su figura como próximo jefe de Estado. La llegada a palacio de la princesa permitió descubrir además a un príncipe más cercano. Que no se olvide tampoco que ella es periodista, que sabe qué mensaje transmitir y en qué momento. Así, en el anuncio de su compromiso destacó que iniciaban un camino juntos que -sobró decir- tiene como meta el trono de España. Con el nacimiento de sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, se completó la foto de familia. Yen los cuatro se ha intentado posar el foco desde que estalló el ‘caso Urdangarin’ el pasado 28 de diciembre.

Don Felipe ha respondido con hechos, buenas palabras y formas exquisitas a la causa judicial contra el duque de Palma y, sobre todo, al polémico viaje del Rey a Botsuana. En las semanas posteriores a la operación de cadera de don Juan Carlos, el pasado 14 de abril, el Príncipe se vio obligado a echar el resto. Aquellos días muchas cosas cambiaron en Zarzuela, lo que aprovechó el heredero para reubicarse y reivindicarse como futuro Rey de España, con el permiso y visto bueno de don Juan Carlos y el apoyo incondicional de la Reina, quien no disimuló el distanciamiento y enfado con el comportamiento de su esposo.

Con el Rey convaleciente y arrepentido -«Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir», dijo en su salida del hospital-, el Príncipe asumió su agenda nacional e internacional. Aun así, don Juan Carlos siguió despachando semanalmente con Mariano Rajoy y mantuvo encuentros con distintas personalidades en su despacho de Zarzuela. Llamativo fue, por ejemplo, el hecho de que don Felipe presidiera la final de la Copa del Rey, el 25 de mayo.

Ahora, de nuevo, el Príncipe de Asturias asumirá la representación protocolaria del Rey, sin descuidar su propia agenda.

Cuentos de reyes, príncipes y lo que se tercie

Sobre el autor


noviembre 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930