Blogs

Fermín Apezteguia

Pasamos consulta

Historia de un pintor de Bilbao con un dedo meñique como pulgar

“Sensacional operación de cirugía plástica en Bilbao”. Con ese titular, recogió la prensa local la implantación a un pintor de un dedo meñique en el lugar del dedo pulgar en la década de los años cincuenta. Según la información de la época, el artista, no se sabe cómo ni por qué, perdió el equilibrio y, para evitar caerse, se cogió a un cable, que le dio una sacudida de corriente eléctrica. La descarga “le carbonizó los dedos”.

El presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Bizkaia, Salvador Landa Llona, nos ha enviado al periódico una carta, que incluye un recorte de prensa de la época, para reconocer la labor del que fue jefe de servicio de Odontología del Hospital de Basurto y presidente del colegio de odontólogos del territorio, Rafael Bergareche Maruri, que fue quien practicó esta intervención, avanzadísima para la época. “Con motivo de la publicación de la exitosa intervención quirúrgica practicada en el Hospital de Cruces, creo que es el momento de reivindicar la figura de un médico dentista de Bilbao”, dice en su escrito.

Landa Llona se refiere con estas palabras a la reciente operación que ha permitido recuperar la función de pinza en su mano derecha a un vecino de Mungia de 57 años, que perdió cuatro dedos con un cortacesped. En este caso, la solución quirúrgica que los equipos de Cirugia Plástica y  Anestesia-Reanimación del hospital de Cruces practicaron con éxito consistió en implantar el dedo índice del pie derecho del paciente en la mano en la que sólo le había quedado el pulgar. “La intervención es semejante y con la misma finalidad: recuperar la función de la mano de los pacientes. Aprovecho la ocasión para felicitar a los servicios médico quirúrgicos del hospital de Cruces, que tan brillantemente han actuado en esta ocasión”, señala el especialista en su carta, que hemos considerado oportuno recoger en este blog de salud.

Las imágenes, correspondientes a la intervención practicada por el dr. Bergareche Maruri, han sido facilitadas por el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Bizkaia, Salvador Landa Llona, a quien agradecemos sinceramente su colaboración.

Temas

anestesia, Cirugía Plástica, Hospital de Basurto, Hospital de Cruces, Hospital Donostia

La salud al alcance de cualquiera

Sobre el autor

marzo 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Categorías

Buscar