>

Blogs

Fermín Apezteguia

Pasamos consulta

Salud emocional

Las emociones influyen decisivamente en nuestro estado de salud. Cada vez está más demostrado y un amplio estudio sobre la psoriasis, realizado por el Colegio de Farmacéuticos de Vizcaya, ha vuelto a ponerlo de maniesto. Según este trabajo, que ha dirigido la farmacéutica Rosa Melero, factores emocionales como la tristeza, el estrés y la ansiedad tienen una enorme influencia en los síntomas de esta enfermedad, un dolencia crónica de la piel, que produce unas lesiones escamosas muy características. La mayoría de las veces no da mayores complicaciones, pero si no se cuida como se debe puede llegar a convertirse en un problema de salud grave.

Un 2% de la población sufre diferentes grados de escamación y llagas en la piel como consecuencia de la psoriasis. Es una enfermedad genética, incurable y cada vez más frecuente, especialmente entre las personas de raza blanca. Curiosamente, por razones que se desconocen, tiene una mayor incidencia en el País Vasco que en el resto del mundo occidental. Llega al 3% ó 4% de la población. La celebración el pasado martes del día mundial contra la afección sirvió a los farmacéuticos vizcaínos para divulgar su estudio, basado en el análisis de 200 encuestas realizadas en 36 oficinas de farmacia. La presentación del informe contó con la presencia de la presidenta del colegio, Virginia Cortina y de la presidenta de la asociación de afectados Acción Psoriasis, Juana María del Molino.


La gran mayoría de los encuestados asegura que su enfermedad empeora cuando se encuentran ansiosos (78,5%) o se ven sometidos a excesivo estrés (84%). Los pacientes más jóvenes, los que tienen entre 18 y 34 años, son quienes más directamente establecen esta relación entre ansiedad y empeoramiento de la psoriasis. Prácticamente la mitad de los encuestados (49,5%), y éste sí que es un dato definitivo, reconoció haber tenido un problema emocional en el último año, el 23,5% habló de ansiedad, el 15,5% de depresión y el 36,5% de estrés.

Existe un tratamiento muy sencillo, a base de geles y pomadas, que alivia el problema a dos de cada tres pacientes. En uno de cada cuatro casos, los especialistas recurren al uso de la luz ultravioleta para mejorar la autoestima de los pacientes. El pronóstico suele ser más complicado para el 5% de los afectados, a quienes las escamas se les convierten en heridas que les dañan, sobre todo, las articulaciones y las plantas de los pies.

La salud al alcance de cualquiera

Sobre el autor

Categorías

Buscar


mayo 2011
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031