Ir al contenido

Hasta pronto Buenos Aires

2012 noviembre 27
por Pakea Bizkaia

Os escribo a bordo del Pakea, ya que ayer zarpamos a las 12.00 de Puerto Madero rumbo a Necochea. A medida que vamos saliendo del inmenso delta del Río de la Plata, el agua va ganando azules y quince metros de sonda, nos parece mucho. Navegamos con un viento cómodo del norte que pronto rolara hacia el sudeste.

Si en algo estamos totalmente de acuerdo a bordo, es en nuestras ganas de regresar a la Mar. Volver a navegar, a recuperar nuestra identidad de marinos, y que nuestra vista se pierda en el horizonte. Nuestra experiencia, ya nos adelantaba que la parada en Buenos Aires iba a ser intensa, más por su complejidad que por su contenido.

Comenzamos con papeleo más digno de un barco mercante que de un velero, pero esto es algo que ya nos habían adelantado. Menos mal que las autoridades han sido muy amables con nosotros, pero no quita los numerosos paseos de una oficina a otra, Inmigración, Aduanas, Prefectura, Club Náutico, copia de uno para otro, y de otro para el primero. Nada que con buen humor y algún comentario futbolístico (todos conocen a Marcelo y muchos al Athletic..), no ayuden a completar con éxito.

Otro apartado importante, eran las reparaciones y puesta a punto del barco. Algunas lejanas, a más de una hora en coche del barco, difíciles y sobre todo ingeniosas. Aquí hemos sido tocados con la mano de Dios como el pibe Maradona. Osvaldo y Fabián me llevaron a visitar a un genio herrero, Jesús, de origen navarro. Con paciencia, imaginación y recursos, solucionamos los pequeños problemas; cables, velas, cartas, derroteros…

Ellos navegarán a bordo del Antarktikos este año de nuevo hacia la Antártida, y coincidiremos en parte de la navegación. Sin este tipo de marinos samaritanos, completar todos los trabajos hubiera sido agotador. También la asociación de navegantes argentinos nos ha ayudado con todo lo que ha podido, y seguiremos viéndoles a lo largo de Argentina.

Entre arreglo y reparación, visitamos el centro vasco “Laurak Bat”. Fue emocionante y muy emotivo el poder dar una charla allí, y recibir a bordo a parte de la tripulación con la capi, Arantza en cabeza. Con su esfuerzo y trabajo diarios, consiguen que no se olvide lo mucho que trabajaron y lucharon nuestros mayores, por la supervivencia de la cultura vasca. Gracias a ellos, el jueves pudimos estar disfrutando de la compañía de sus descendientes. Mila esker!

Otra mañana, de la mano de Osvaldo, fuimos hasta el Instituto de Hidrografía Naval, donde varios capitanes con mucha experiencia en la Antártida, y que llevan muchos años trabajando en la creación de las cartas náuticas de aquella inhóspita región, compartieron sus experiencias con nosotros. Las cartas y derroteros son importantes, pero escuchar y aprender de quien tiene experiencia es fundamental. A todos ellos gracias.

Muchas gracias. Esperamos verles en Ushuaia.

Una semana intensa, bonita, chocante, que nunca olvidaremos.
¡Gracias Buenos Aires!

  • 14469766

    Unai:
    Aquí tenemos mucha burocracia por que no queremos que se vayan !!
    Un saludo fraterno desde Buenos Aires.
    Omar Sanchez, http://www.paranauticos.com

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.