Menú especial de primera división: La Kuina, en el Casco Viejo

Ya os he hablado alguna vez de este sitio y hoy vuelvo a recomendarlo. La Kuina, en el Casco Viejo de Bilbao, es una excelente opción para disfrutar de una buena comida.

Unos amigos y yo queríamos ir a cenar a Atea, pero como no reservamos a tiempo, no pudimos conseguir mesa. Todo mi gozo en un pozo, pues llevo tiempo deseando volver para probar de nuevo sus ricas croquetas de chipirón.

Finalmente, como estábamos tomando un vino en la Plaza Unamuno, se me ocurrió llevar a los amigos a la Kuina. No tuvimos problemas con la reserva y allí que comimos.

Yo os recomiendo sus menús especiales de fin de semana. Por 25,50 euros degustarás una cena que, seguro, supera tus expectativas. En su web (una gozada, muy completa, por cierto) tienen un ejemplo de menú, que, curiosamente, es muy parecido al que comí yo la última vez que fui. Os lo copio:

Menú Fin de semana

PRIMERO (a elegir)

  • Salpicón de pulpo con verduritas
  • Ensalada de setas con cebolla caramelizada y vinagreta de tomate seco
  • Ajoarriero de marisco con bacalao
  • Croquetas de Chipirón

SEGUNDOS (a elegir)

  • Paella de carne o de pescado (mín. 2 personas)
  • lomo de lubina con patata panadera y cebolla caramelizada
  • Carrillera de ternera glaseada con hongos

POSTRE (a elegir)

  • Yogur de melón
  • Cremoso de chocolate blanco con fresas
  • Tarta de queso al horno con sabayon de chocolate

Pan, agua y vino tinto de Rioja incluido.

Podéis imaginar mi alegría cuando leo el menú y me encuentro con las croquetas de chipirón en la carta. Si de primero os ofrecen croquetas (de cualquier tipo), ni lo dudéis. Las hacen realmente bien. Aunque dicen que su especialidad son los arroces, no os dejéis engañar: el arroz les queda genial, pero las croquetas son para llorar. La primera vez que fui pedí unas de txangurro, de diez. Esta vez eran de chipirón. Pues de 11: negras, negras y bien reventonas. Aquí podéis ver las fotos:


Venían con una salsa tipo alioli muy fina. Triunfaron entre toda la cuadrilla. 100 por 100 recomendables. Esto es para aquellos que piensan que la croqueta es cocina de marujas. De eso nada, señores, la croqueta es alta cocina y yo creo que la calidad de muchos locales podría medirse según la calidad de sus croquetas. He dicho. Se me acaba de ocurrir que algún día tengo que hacer un ranking de las mejores croquetas…

Este es el salpicón de pulpo, aunque creo que lo que nosotros tomamos no era salpicón de pulpo con verduras, sino ensalada de pulpo. Bueno, da igual, también estaba muy bueno:

Y no tengo más primeros que enseñar, porque la elección de la cuadrilla estuvo dividida entre el pulpo y las croquetas a partes iguales.

De los segundos, os presento la lubina:

Pinché un poquito y me gustó.

Y la carrillera, de la que también probé un poquito (parezco Ricitos de Oro en el cuento de los Tres ositos, que de todos los platos voy probando) y he de decir que estaba muy buena:

Yo pedí un arroz caldoso de carne a medias con mi chico. Muy bueno. Una pena que ya estaba llena (entre las croquetas, el vino y todo lo que había ido pinchando en plato ajeno) y no pude comer mucho. La siguiente vez me bajo un tupper.

Muy buena, hacen honor a su fama sobre las paellas.

Ahora, el turno de los postres.

Esto es el cremoso de chocolate blanco con fresas, que estaba rico, aunque las fresas, mejor en su temporada:

El yogur de melón, que estaba bueno, pero la verdad es que tampoco era nada como para tirar cohetes:

Fui el que pedí yo y me arrepentí en cuanto probé la tarta de queso, o la deconstrucción de tarta de queso:

Iker es un apasionado de la tarta de queso. Le encanta. Esta le conquistó: muy recomendable.

En la Escala Diana de Valoración, siendo cero lo más bajo, diez lo más alto y cinco la mitad, a La Kuina le voy a plantar un 9,5. Y, sinceramente, no le pongo el 10 porque el suelo de ese local resbala tanto que, a poco que llueva fuera, puedes compaginar la cena con el patinaje artístico. Eso y mis tacones de aguja, mala combinación.

Os dejo los datos

Restaurante La Kuina
Calle Nueva, 4
944794124
Precio medio: 25,50
EDV: 9,5
Web: www.lakuina.com

Después de esta cena, he sacado en claro tres cosas:
La primera, que puedes encontrar deliciosa cocina en lugar menos esperado.
La segunda, que a mis amigos cada vez les gusta más cenar conmigo porque siempre tengo a mano una propuesta para ir.
Y la tercera, que a mis amigos cada día les parece más coñazo cenar conmigo porque no paro de sacar fotos a la comida (lo que resulta pelín humillante, “¿Qué te pasa muchacha, que en tu casa no comes nunca que cuando sales por ahí tienes que inmortalizar el momento?”) y porque les meto el cubierto en el plato irremediablemente.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.