Menú de la Escuela de Hostelería de Leioa

Hace unos días fui a comer a la Escuela de Hostelería de Leioa. Ya había comido allí durante mis años de estudiante, pero siempre el menú del día. El viernes fui a probar el bufé libre que los estudiantes preparan a diario.

Os comento un poco cómo va, por si a alguien le apetece probar. No hace falta ser estudiante para comer allí. Yo conozco dos comedores, que están uno junto al otro, justo frente al edificio del Rectorado del Campus de la Universidad de Leioa:

-En el comedor Txopitea sirven un menú de día normal de 4,50 euros.

-El comedor Alkatele es tipo bufé, y te cobran por cada plato.

Por lo que he indagado, tienen también un restaurante a la carta, el Lukitxene, lo que pasa es que no sé dónde está exactamente. Sé que está en el Campus, pero yo no lo conocía. Cuando me entere, ya os comento.

Bien, antes de nada, os explico los horarios. El comedor Txopitea (menú del día) está abierto de 12:45 a 15:00 horas. El Alkatele, sin embargo, tiene un horario más reducido, de 13.00 a 14.45. Yo salgo de trabajar a las 14.00 horas, así que subí corriendo y llegué justa justa. El restaurante a la carta abre sólo de 14.00 a 15.00.

Cuando llegué estaban a punto de cerrar, por eso ya no quedaban todos los platos. Pero ese día habían preparado las siguientes opciones:

Pizzas Buffet
Ensaladas Buffet
Coles de Bruselas al Curry
Espirales del mar
Lubina a la plancha con refrito y patata panadera
Bacalao con crema de pimiento verde
Filete a la parrilla con ensalada de lechuga
Lomo de ternera asado con champiñones y patatas paja.
Tarta de pera y almendras
Milhojas

En el comedor tienen unas pantallas en las que informan tanto de los platos que han preparado como del precio de cada uno. Tú llegas, coges tu bandeja, tu pan, servilleta y cubiertos, y les pides a los estudiantes lo que has elegido. Después pasas por caja y te cobran según lo que lleves en tu bandeja.

Yo probé las coles de Bruselas al Curry y la lubina. Tienen una plancha y pude ver cómo preparaban a lubina delante de mis propios ojos. De postre elegí el Milhojas.

Las coles me parecieron bien. Llevaban bacón y la salsa estaba buena, sin embargo, a mí no me supo mucho a curry, su sabor me recordó a la salsa verde que prepara mi ama para la merluza.


La lubina, excelente. Buenísima, no tengo más que decir.


Iker pidió una pizza. Llevaba atún, champiñones y alguna verdurita. Estaba genial. Realmente buena. La masa era esponjosa, deliciosa. Puedes ver como las preparan allí mismo.


De segundo, pidió carne. No le gustó mucho. Se quejó de que tardaron mucho en hacerla y que se la pusieron un poco demasiado hecha. Como contrapunto, la carne era de muy buena calidad. De postre cogió la tarta de pera.


Los postres deliciosos. Ambos probamos de los dos y estaban muy ricos. Aunque yo me quedo con el pastel de pera.


Estas son las dos cuentas que pagamos, como veis, tirado de precio.


Me gustó el sitio. Tiene un buen precio y no se come mal. Sin embargo, le veo un problema. Como está en el campus de la universidad, lo que te ahorras en el menú, te lo gastas en gasolina para llegar allí. Sin embargo, la Escuela de Hostelería es una buena opción para comer si haces vida en el campus. Si estuviese en el centro de Bilbao, sería también una buena opción para las personas que a diario comen fuera de casa.

Por otro lado, son estudiantes, por lo que no puedes exigir la perfección. Al fin y al cabo, están aprendiendo. De todas formas dudo mucho que te pongan la comida quemada o algo así, que yo también he sido estudiante y siempre tienes a alguien con más experiencia que te supervisa y evita que la líes parda.

También tengo un montón de ganas de probar el restaurante a la carta, por lo que veo la cocina es mucho más elaborada y apetitosa.

Genial la web que tienen y su página en Facebook . Allí cuelgan a diario los menús que van a servir para que los puedas consultar con antelación. Por ejemplo, el menú del día del viernes fue:

Ensalada con huevos rellenos
Lasagna florentina
Menestra
Pechuga de pavo rebozada, salsa de queso y patatas asadas
Bonito en salsa de tomate
Tarta de manzana
Buñuelos

Si entras en su Facebook y pinchas sobre alguno de los platos, te llevan directamente a la web en la que puedes consultar su receta.

Sumando ventajas y desventajas, le voy a plantar un 7 en la EDV. Resumo: buen sitio, pero bastante a desmano. Si lo que quieres es estudiar hostelería, en la web tienen toda la información sobre los cursos.

Os dejo los datos
Escuela de Hostelería de Leioa
Campus Universitario de Leioa s/n
Teléfono: 94 601 24 46
Precio medio: Menú, 4,5 euros. Bufé, 8 euros. Restaurante a la carta, según he leído por ahí, 26.28 euros.
EDV: 7.
Web: http://www.gastronomiavasca.net/topics/escuela/
Facebook: Aquí.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.