Jamón, jamón

Leo en un estudio que ha realizado la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), con apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que casi la mitad de los españoles no sabe si sería capaz de distinguir entre el sabor jamón ibérico y del jamón serrano, casi la mitad de los españoles no sabe si sería capaz de distinguir entre el sabor jamón ibérico y del jamón serrano, a pesar de que el 85 por ciento afirma conocer las diferencias entre ambos. En esa mitad me incluyo, porque a pesar de que me gusta el jamón, no se puede decir que sea muy ducha en el tema. También me incluyo en el 15 por ciento que no conoce las diferencias entre el jamón ibérico y el serrano. Para qué engañarnos, no soy mucho de embutidos, aunque no voy a negar que cuando los como, lo hago a gusto (pero eso me pasa con casi todo lo que se pueda comer).

En cuanto a la percepción, los datos del estudio revelaron que nueve de cada diez encuestados dicen que el jamón ibérico es mejor que el resto de los jamones curados. Por comunidades autónomas, extremeños y andaluces son los que mayor diferencia encuentran, mientras que aragoneses y gallegos no ven un salto de calidad claro del curado al ibérico. En las preguntas referidas a la salud, prácticamente hay unanimidad con respecto a la percepción de que el jamón ibérico es un alimento sano, de hecho, Extremadura y Aragón lo declaran en un 99 por ciento.

En lo referido al consumo, lo más destacable es su estacionalidad. Los encuestados declararon consumir jamón ibérico una media de tres meses al año. Cantabria, Cataluña, Extremadura y País Vasco (es que aquí todo lo hacemos a lo grande) lo consumen una media de cuatro meses al año, mientras que Galicia y Murcia son las que menos meses lo hacen.

En cuanto al precio, los resultados muestran que el 90 por ciento de los encuestados piensa que el jamón ibérico es un producto caro o muy caro como declaran, por ejemplo, los extremeños, castellano-manchegos y castellano leoneses que, al mismo tiempo, son grandes consumidores.

Un 38 por ciento de los encuestados, declara la Navidad como la ocasión donde más cantidad de jamón ibérico consumen. Sin embargo, otra clase de celebraciones cobran gran importancia en este aspecto, y sólo uno de cada cuatro entrevistados afirman no necesitar una fecha concreta para consumirlo. En cuanto a la hora elegida para comer jamoncito, más del 70 por ciento de los encuestados declara que el aperitivo es el momento preferido para tomar jamón ibérico, seguido de la cena. Cataluña, Andalucía y Extremadura se desmarcan prefiriendo consumirlo en el desayuno, y Cantabria y País Vasco en la comida.

Como cualquier momento es bueno para aprender algo nuevo, me he lanzado en busca de información en la red, y he encontrado en la web jamon34.com unas claves para difernciar los tipos de jamón:

-Jamón Ibérico-
El Jamón ibérico o de Pata Negra o negro es aquel que se extrae de cerdos que se alimentan básicamente de bellotas en las dehesas del suroeste de España. Criados en libertad, se trata de cerdos de especial calidad al no recibir pienso ni alimentación alterada para que engorden rápido como sucede con el jamón serrano.Su sabor es más intenso y su textura más sabrosa; contienen menos grasa y suelen tener un volumen mayor al jamón blanco. Es conocido, popularmente, como jamón de pata negra.

Existen diferentes variedades de jamón ibérico en función de la alimentación de los cerdos:

- Jamón Ibérico de Bellota: jamón extraído de cerdos que se alimentan únicamente de bellotas y pastos naturales. Es el más delicioso y caro.
- Jamón Ibérico de Cebo: jamón extraído de cerdos que se alimentan únicamente de pastos naturales y pienso.

-Jamón Serrano-
El jamón serrano o blanco es aquel que se extrae de cerdos de capa blanca que son criados de manera intensiva en granjas y alimentados con piensos y cereales.No se alimentan de hierbas naturales ni pastan por montañas o dehesas como el cerdo negro. Su sabor no es intenso como el ibérico, pero tiene una excelente relación calidad-precio.

Además, me he metido el youtube, y he encontrado este vídeo que explica cómo se ha de cortar un jamón.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.