Ir al contenido

Nola ikusi 2012 DA14 asteroidea

2013 febrero 14
por Manu Arregi Biziola

Mi entrada de hoy en Naukas

Suponemos que, debido al ruido mediático, la mayoría estaréis al corriente del acercamiento a la Tierra del asteroide NEO 2012 DA14 este viernes, 15 de febrero de 2013. Tiene un diámetro estimado de 44 metros y pasará a aproximadamente 27.700 km de la superficie terrestre, más cerca, por tanto, que los satélites geoestacionarios, que se encuentran a unos 36.000 km de altura. Fue descubierto el 22 de febrero de 2012 desde el observatorio granadino de La Sagra, que depende del Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM).

Se insiste desde los medios en que será observable con prismáticos. No será fácil, pero trataremos de dar instrucciones precisas que ayuden a quien quiera intentarlo.

El primer problema con el que nos encontramos es que el objeto presenta paralaje, es decir, que al estar cercano a la Tierra, su posición respecto al fondo de estrellas cambia para cada lugar de observación. Lo que, traducido, significa que no nos vale cualquier mapa de localización que podamos encontrar por ahí.

NOTA IMPORTANTE: El paso del asteroide no será visible desde América, por ser allí de día en el momento de máximo acercamiento

Opción 1 (Para aficionados a la astronomía de nivel avanzado)

La vía directa es calcular nuestras circunstancias locales en esta página del JPL de NASA. Una vez ahí, se trata de en Target Body pulsar CHANGE e introducir 2012DA14, además de indicar nuestra localización e intervalo de tiempo para el que queremos generar las efemérides. Esta opción esta reservada a aficionados a la astronomía que sepan que hacer con la tabla de datos generados. No da opción a generar mapas.

Opción 2 (Para todo aquel que quiera verlo de manera sencilla)

Antes de pasar a explicarla, varias cosas importantes.

1.- Hay que planteárselo como un reto. No será tarea fácil pero lo podemos lograr si somos perseverantes. Y será interesante ser capaces de ver el objeto del que tanto se está hablando estos días.
2.- No veremos más que una débil estrella en movimiento. Los observadores más avezados, percibirán que su luz es fija. No tililará como las estrellas del firmamento.
3.-Por su magnitud, entre 8 y 9, estará al alcance, por ejemplo, de unos prismáticos 10×50. Pero necesitaremos tener un cielo lo más decente posible. Hay que alejarse de las luces de la ciudad y buscar un lugar con el horizonte noreste lo más despejado y oscuro posible.
4.- El máximo acercamiento a la Tierra se producirá a las 20:26 hora oficial española, pero en ese momento lo tendremos por debajo del horizonte. Saldrá para nosotros alrededor de las 21:00. En ese momento rondará la 8ª magnitud, aunque será complicado de localizar hasta que no alcance cierta altura
5.- Las mejores condiciones de observación se darán desde su salida hasta las 22:30, aproximadamente. A esa hora estará ya en magnitud 9.5, complicándose, a partir de ese momento, la observación con prismáticos. Su movimiento será, además, menos evidente.
6.- Su movimiento será notable al principio, pues se desplazará casi 1º por minuto. Como referencia, la luna la vemos con un tamaño de 0.5º, aproximadamente. Es decir, inicialmente se desplazará a “dos lunas” por minuto.

Empezaremos generando mapas de observación del evento para nuestra localidad. Utilizaremos, para ello, Heavens-Above. En tres sencillos pasos.

1.- Entrar en Heavens-Above.
2.- Seleccionar ahí nuestro país  Spain, y nuestra localidad. Cuidado con la grafía. Bergara es, por ejemplo, Vergara. Lleida, Lerida. Acceder.
3.- Entrando en la página de nuestra localidad, lo primero que tendremos es Asteroid 2012 DA14 flyby. Acceder ahí.

Obtendremos un mapa como este, que es para Madrid:

Es importante subrayar que hemos puesto este mapa invertido a como aparece en Heavens. Lo tenemos que usar así.

Modo de empleo

1.- Una vez situados en el lugar de observación, mirar hacia el norte, con el mapa tal y como lo hemos orientado aquí.
2.- Localizar en el cielo el conocido asterismo con forma de cazo que forma parte de la Osa Mayor. Estará, aproximadamente, en la posición en la que la vemos en nuestro mapa.
3.- Con esa referencia, ya tenemos localizada la zona por la que se tiene que empezar a ver el asteroide. A partir de las 9, es hora de otear el horizonte con prismáticos o telescopio. ¡Empieza la caza!

Es importante la perseverancia. No hay que desanimarse antes de tiempo. Habrá formas de verlo online en varios lugares. Tenéis algunos de ellos en este artículo de lainformacion.com: Cómo ver el paso del asteroide 2012 DA14 online. Pero nada iguala a la emoción de verlo uno mismo.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.