>

Blogs

Manu Arregi Biziola

Nabigatzailea

2013, kometen urtea?

Naukaserako idatzi nuen artikulua

Cometa C/2012 F6 (Lemmon), 28 de enero de 2013 desde Aucland, Nueva Zelanda. Autor: Rolf Wahl Olsen

Decenas de cometas nos visitan cada año. La mayoría de ellos no alcanzan el brillo suficiente y están reservados a los especialistas. De manera ocasional alguno de estos brilla lo suficiente hasta hacerse visible a simple vista.

Este 2013 se presentaba esperanzador en ese sentido. Teníamos en perspectiva tres cometas con el potencial suficiente para ser observados sin ayuda óptica. Lamentablemente el que parecía más seguro de los tres, C/2011 L4 (PanSTARRS), se desinfla. No parece que vaya a alcanzar las magnitudes negativas previstas en un principio.

Estos son los tres cometas, ordenados por fechas de observación.

C/2012 F6 (Lemmon)

Este cometa fue descubierto en marzo de 2012 por A.R. Gibbs desde Mount Lemmon Survey del Catalina Sky Survey . Es visible ya con prismáticos desde el Hemisferio Sur. El cometa tiene un perihelio lejano y tampoco se acerca demasiado a la Tierra, como podéis comprobar viendo su órbita. Pero será un objeto notable.  Aquí la evolución de brillo prevista.


Fuente: aerith

Zonas y fechas de visibilidad: Es ya observable desde el Hemisferio Sur hasta la primera semana de marzo. Posteriormente se encontrará demasiado cerca del Sol. Desde el Hemisferio Norte no será visible hasta prácticamente mayo y se encontrará entonces en magnitud 5, visible a simple vista desde cielos medianamente oscuros.

Aquí tenemos un mapa de localización del C/2012 F6 (Lemmon) en Febrero de 2013 para latitud 35ºS

Autor: Pepe Chambó, Cometografía.es

Salvo sorpresa, será visible a simple vista, pero solo lo verán los aficionados a la astronomía.

C/2011 L4 (PanSTARRS)

Este cometa descubierto en Junio de 2011 por astrónomos de la Universidad de Hawaii mediante el sistema Pan-STARRS (Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System), se presentaba realmente interesante. Las previsiones con respecto a este cometa han cambiado y en este momento todo punta a que no alcanzará las magnitudes negativas que lo harían realmente espectacular. Esta es la evolución de brillo prevista.

Fuente: aerith

Zonas y fechas de visibilidad: Las mejores condiciones de visibilidad se dan para el Hemisferio Norte del 7 al 12 de marzo, cuando el cometa alcanzará su máximo brillo y se podrá ver tras la puesta de Sol hacia el horizonte oeste. Será imprescindible tener el horizonte lo más despejado posible. Así se verá.

Fuente:  Astro Bob

Destacar la fecha del 12 de marzo, cuando el cometa se encontrará cerca de una fina luna creciente y dará la oportunidad de fotografiar una bella estampa, no exenta de dificultad técnica. Desde el Hemisferio Sur su observación resultará complicada. Para los detalles, os recomendamos visitar el especial que le han dedicado desde Sur Astronómico

Lamentablemente, salvo sorpresa, será visible a simple vista, pero solo lo verán los aficionados a la astronomía. No tiene pinta de que vaya a ser tan espectacular como se esperaba.

C/2012 S1 (ISON)

A día de hoy, el único cometa con potencialidad para llegar a ser visible por el gran público. Los meses óptimos serán noviembre, diciembre y, quizá, incluso enero, con la fecha clave del 28 de noviembre, cuando el cometa pasará, en su perihelio, a tan sólo 1.200.000 km de la superficie del Sol.

Se ha creado gran revuelo alrededor de este cometa. Y lo que nos queda aún. Pero hay pocas razones para el optimismo. Se trata de un objeto pequeño que se acerca por primera vez al Sol. Lo normal es que el cometa se deshaga antes del perihelio y todo quede en nada.

No hagamos caso a los artículos exagerados que se leen ya por ahí. En todas partes se habla ya de cometa histórico. Ojalá el cometa nos sorprenda y alcance el perihelio. En ese caso el espectáculo está asegurado. Según vayan transcurriendo los meses iremos teniendo más datos para saber qué sucederá realmente. Pero no nos engañemos. Nadie podrá saber de antemano que pasará con el cometa.

Tenemos, en cualquier caso, unos meses apasionantes por delante. El revuelo será tremendo. Para hacernos una idea, C/2012 S1 (ISON) tiene ya una curiosa página en internet: Waiting for ISON. Seguiremos informando…

Temas

Astronomia, fisika eta zientziaren inguruko bloga

Sobre el autor

Artxiboa



febrero 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728