>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Korrontzi – Akerrak adarrak okerrak (El macho cabrío tiene los cuernos torcidos)

Agus Barandiaran trasmite sencillez desde el primer contacto. Incluso, traslada una imagen inequívoca de naturalidad a quienes, como yo, no tienen la suerte de conocerle. Pero, en el fondo, la mente del líder de Korrontzi es tan alambicada como transparente. Combina complejidad e inocencia en idénticas dosis. Sólo de esa manera se puede explicar que en ella haya nacido ‘Akerrak adarrak okerrak’, una de las composiciones más logradas del actual panorama musical euskaldun.

El creador de Maruri ha conseguido resolver en poco más de cinco minutos un rompecabezas sónico para compartirlo con un público menos formado que él en el territorio de los pentagramas. De cualquier manera, sus seguidores disfrutan de un resultado final que, por otro lado, está al alcance de cualquier amante de ese placer sensual que trasmiten los instrumentos musicales de viento, en este caso la trikitixa –el clericalmente perseguido ‘infernuko hauspoa’ (fuelle infernal)–, que maneja hábilmente con sus manos.

El collage melódico de ‘Akerrak adarrak okerrak’, que tiene al pequeño acordeón diatónico vasco como herramienta base, está sazonado hábilmente con la gaita asturiana, el pandero, la batería, la txalaparta, el bajo eléctrico, la mandolina y la voz. Todo ello, combinado por los inteligentes arreglos de Alberto Rodríguez y el propio Barandiaran.

Este trabalenguas de armonías se traslada incluso al título, que tiene su origen en los akelarres navarros. ‘Akerrak adarrak okerrak’ se basa en el tradicional ahokorapilo (cacofonía) de la cultura popular vasca, algo así como el ‘tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal’ de la lengua castellana.

Agus Barandiaran asegura que esta canción le recuerda «a un pobre pastor sentado en el monte para descansar mientras las ovejas pastan». Rememora a su abuelo paterno Jose –que además de artzaina era trikitilari– comiendo una onza de chocolate, tranquilo, mientras contemplaba su rebaño y se lanzaba a tocar alguna pieza que aprendió de manera autodidacta con «aquella vieja Larrinaga-Guerrini que llevaba consigo a todas partes».

Así pasaba sus tardes el aitxitxe de Agus, a las puertas de su baserri del barrio de Ataun, en Maruri, escuchando los sones que salían del gramófono tras pinchar el vinilo del viejo disco ‘Trixitixa de Zumaraga. La música atraía a los vecinos a la fiesta. Seguro que así también le gustaría a Agus que transcurrieran sus horas de reposo.

Este bucólico ‘naste borraste’ que responde a la denominación de ‘Akerrak adarrak okerrak’ fue lanzado al mercado a finales de 2013, dentro del álbum ‘Tradition 2.1’. Aunque ya entonces gozó de un éxito inmediato –también fuera de nuestras fronteras tras las actuaciones que Korrontzi ofreció en Alemania o Italia, entre otros países–, recientemente ha recuperado actualidad gracias al concierto ofrecido y grabado con el respaldo de la BOS (Orquesta Sinfónica de Bilbao) para el disco ‘Symphonic Bilbon’.

Akerrak adarrak okerrak ditu
adarrak okerrak akerrak ditu
adarrak akerrak okerrak ditu
okerrak adarrak akerrak ditu

El macho cabrío tiene los cuernos torcidos
los cuernos torcidos son del macho cabrío
los cuernos torcidos son del macho cabrío
son torcidos los cuernos del macho cabrío

VERSIONES

La grabación original de 2013 es también de obligada audición. En ella, la voz la puso el cantante guipuzcoano MIKEL MARKEZ.

KORRONTZI tomó su nombre de un antiguo trikitilari que los domingos llegaba a la plaza de Mungia montado en un burro para ofrecer su música a cambio de unas monedas de los lugareños. El grupo nació en esta localidad vizcaína. Allí, en 2004, Agus Barandiaran y Mikel Romero pusieron en marcha un proyecto que, con trabajo constante y sin estridencias, ha superado ya la década de vida, siempre acompañado por los aplausos de sus fieles seguidores.

La banda de folk vizcaína se ha caracterizado desde sus primeros pasos por escarbar en las raíces ancestrales de nuestra música, pero actualizándola al bañarla con un barniz de modernidad. La trikitixa de Barandiaran constituye su columna vertebral. Él consigue sacar de este instrumento sonidos actuales gracias a una técnica personal, al mismo tiempo tradicional y contemporánea.

Ejemplo de su madurez es, sin duda, su último trabajo discográfico: ‘Symphonic Bilbon’, surgido de una actuación realizada durante la pasada Aste Nagusia de Bilbo junto a la orquesta de la capital vizcaína, la BOS. Korrontzi recorrió su repertorio con una perspectiva sinfónica. Un trabajo no sólo para oír, sino también para coleccionar.

Con cinco trabajos en el mercado han alcanzado ya un grado de madurez que les permite competir de igual a igual con los grandes grupos vascos y del resto de la península, donde también han esculpido su nombre en el mármol musical. Junto a Barandiaran, que combina la trikitixa con la voz, Korrontzi en la actualidad está integrado por Ander Hurtado de Saratxo (percusiones y batería), Kike Mora (contrabajo eléctrico, bajo eléctrico y coros) y Alberto Rodríguez (guitarra, mandolina, mandolina octavada y coros).

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

febrero 2015
LunMarMieJueVieSabDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

febrero 2015
LunMarMieJueVieSabDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728