>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Nino Bravo – Libre

En 1973 los compositores José Luis Armenteros y Pablo Herreros -excomponentes del grupo Los Relámpagos y luego impulsores de Fórmula V– otorgaron a Nino Bravo la canción que le dio más popularidad. ‘Libre’ no sólo es el tema más famoso del cantante valenciano, sino que con el paso del tiempo se ha convertido en todo un símbolo del pop español.

Desde entonces esta canción ha estado presente en nuestras vidas, bien en celebraciones, bien en publicidad, o bien, ya en la modernidad, en la listas de reproducción de nuestros artilugios sónicos. Hasta nos hemos atrevido a cantarla quienes nacidos invalidados para la música, porque siempre nos ha transmitido alegría, exaltación. Y sobre todo porque nos ha dotado de sensación de libertad.

La voz de Nino Bravo bastó para convertir ‘Libre’ en un himno. Reinó inicialmente en las listas de éxitos en los estertores de la dictadura de Franco. Sobrevivió al régimen y aún goza de una salud impresionante. ¿A que nadie conoce a un ser humano que no la haya oído en alguna ocasión?

Siempre se sospechó que se trataba de una alegoría y todos los que así pensaban estaban en lo cierto. Pero todos también estaban equivocados en cuanto a su verdadero significado. En su época se emparejaba ‘Libre’ al deseo de libertad del pueblo español tras largas décadas de dictadura y se traducía su letra como un enjambre de metáforas que trataban de trasladar un mensaje reivindicativo que directamente no se podía ofrecer.

Sin embargo, cuatro décadas después se ha conocido la historia oculta y trágica. Sí que la canción habla de libertad, pero se refería a la que perseguía la primera víctima del Muro de Berlín, un joven mártir que perdió la vida el 17 de agosto de 1962 cuando intentaba abandonar el régimen comunista de la Alemania Oriental de Eric Honecker para pasar al lado occidental de la capital germana, la capitalista.

Peter Fechter era un obrero de la construcción de 18 años que trató de cambiar de bando junto a su compañero de trabajo Helmut Kulbeik. Su plan era tan sencillo como suicida. Consistía en esconderse en el taller de un carpintero cercano al muro y aprovechar un descuido de los guardias de la frontera, los conocidos ‘vopos’, para saltar por una ventana y atravesar el espacio conocido como ‘corredor de la muerte’ con el objetivo de alcanzar el Checkpoint Charlie custodiado por los estadounidenses.

Como era de prever nada salió como ellos pensaban. Sí que llegaron hasta el muro sin problemas, pero cuando ya estaban en su parte superior, fueron descubiertos. Los disparos sonaron y Peter resultó alcanzado en la pelvis y quedó tendido en el suelo, en tierra de nadie, durante cincuenta angustiosos minutos. Se desangró a la vista de todos y sin que nadie hiciera nada.

Los soldados del lado este, los que le dispararon, omitieron cualquier auxilio. Los norteamericanos, en el oeste, se limitaron a lanzarle un botiquín. Vecinos de ambos bandos y periodistas contemplaron impotentes su agonía mientras gritaban a los militares que le ayudasen. Finalmente, el cadáver fue recuperado por los uniformados de RDA. Fue un duro golpe para la esperanza de los berlineses de alcanzar la libertad.

Las fotografías de aquel símbolo de la crueldad humana dieron la vuelta al mundo, pero nada cambió hasta que el muro cayó en 1989. En 1997 dos antiguos soldados de la RDA fueron juzgados y condenados a un año de cárcel por la muerte de Peter Fechter.

Tiene casi veinte años y ya está
cansado de soñar
pero tras la frontera está su hogar,
su mundo y su ciudad

Piensa que la alambrada sólo
es un trozo de metal
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar

Libre,
como el sol cuando amanece yo soy libre,
como el mar

Libre,
como el ave que escapó de su prisión
y puede al fin volar

Libre,
como el viento que recoge mi lamento y mi pesar,
camino sin cesar,
detrás de la verdad,
y sabré lo que es al fin la libertad

Con su amor por bandera se marchó
cantando una canción
marchaba tan feliz que no escuchó
la voz que le llamó.

Y tendido en el suelo se quedó,
sonriendo y sin hablar;
sobre su pecho, flores carmesí
brotaban sin cesar

VERSIONES

MARTA SÁNCHEZ cantó el tema al que hoy nos referimos en un disco de homenaje a Nino Bravo publicado en diciembre de 2009. La madrileña, como siempre, lo bordó.

En 1995 el maestro JUAN CARLOS CALDERÓN, que había trabajado con Nino Bravo, utilizó los avances tecnológicos para regrabar los temas del valenciano como duetos, mezclando interpretaciones originales con otras realizadas por artistas del momento. ‘Libre’ fue cantada por nuestro protagonista junto a su paisano FRANCISCO.

Cuatro años más tarde EL CHAVAL DE LA PECA se atrevió con la canción. Los resultados fueron… Bueno, juzguen ustedes.

En 2009 pasó por los teatros españoles un musical dedicado a la vida artística de la voz levantina. El joven valor que le encarnó fue JOSÉ VALHONDO.

El mundo de la PUBLICIDAD siempre fue consciente de potencial movilizador del tema compuesto por Armenteros y Herreros. Se hizo muy famoso un anuncio de la empresa telefónica Amena.

NINO BRAVO (3 de agosto de 1944) fue bautizado en el pequeño pueblo valenciano de Aielo de Malferit como Luis Manuel Ferri Llopis. Sin embargo, su vida artística la desarrolló con el nombre con el que siempre le hemos conocido.

Desde muy temprana edad –con su familia ya instalada en Valencia– cantó en tunas, rondallas y grupos como Los Hispánicos o Los Superson’s. En 1964, tras regresar del servicio militar, adoptó su nombre artístico tras contactar con un mánager que le convence de ello.

 

Un éxito relativo en el Teatro Principal de la capital del Turia, con motivo de las Fallas, le abre las puertas de la casa discográfica Fonogram. Publica canciones de Manuel Alejandro que no consiguen repercusión, pero que sí le hacen salir del anonimato y comenzar a cantar en otras ciudades.

En el verano de 1970, Augusto Algueró le ofrece interpretar ‘Te quiero, te quiero’, su primer gran éxito. A partir de ahí comienza una carrera imparable con temas como ‘Noelia’, ‘Perdona’, ‘Mi gran amor’, ‘Ésa será mi casa’, ‘Mi querida mamá’ o ‘Voy buscando’. Y sobre todo ‘Un beso y una flor’, ‘Mi tierra’, ‘Libre’ y ‘América, América’.

Su fama traspasó las fronteras españolas y cosechó éxitos importantes en la mayoría de los países sudamericanos. Sólo el destino evitó que Nino se consagrara como el cantante pop por excelencia de la música española. El 16 de abril de 1973 un accidente de tráfico acabó con su vida.

En tan sólo cuatro años de carrera musical fue capaz de crear un legado y una leyenda.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

mayo 2014
LunMarMieJueVieSabDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

mayo 2014
LunMarMieJueVieSabDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031