>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Christian Castro – Azul

¡Cómo ha pasado el tiempo! Fue en 2001 cuando escuché por primera vez la canción ‘Azul’ de Christian Castro. Estaba incluida en un cd pirata que grabó un local de copas para su promoción y que llegó a mí en una noche de celebración con mis amigos. Me gustó desde el principio.

Bajo la producción del mago colombiano de Miami Kike Santander, el polémico cantante mexicano logró colocar este tema en el más alto nivel de las listas latinas de aquel año. El positivismo que traslada esta creación ha ayudado a muchos a la hora de superar los malos momentos. Esos en los que nuestro alma está más débil, bien por cuestiones sentimentales, laborales o hasta de salud. Una buena dosis de ‘Azul’ puede ser un gran remedio contra la tristeza y una vía hasta terapéutica para conseguir superar nuestros problemas.

La poco ambiciosa letra nos retrata un amor perfecto, de los de laboratorio. El autor nos traslada la sensación de placidez que le provoca su pareja, objeto de todos sus sentimientos y de todas sus alabanzas. Y el convencimiento de que lo que describe es eterno, indestructible por cualquier agente externo. La felicidad suma. Es, sin duda, un tema destinado a quienes están enamorados o a los que tienen como objetivo estarlo.

‘Azul’ fue premiada con una cifra de ventas extraordinaria que llevó al azteca a obtener el disco de platino en la mayoría de los países latinoamericanos y a encaminarse hacia a una populosa gira que acabó por encumbrarle gracias a su voz de tenor ligero.

En gran parte el éxito de ‘Azul’ radicó en su refrescante videoclip, sumergido totalmente en un ambiente estival. Una piscina llena de gente agraciada –entre ellas por supuesto se muestra especial atención a Christian– nos intenta trasladar un bienestar que se acrecienta con la paradisiaca tonalidad del mar y de la arena del Pacífico.

Y todo desemboca en una discoteca, expresión máxima de la felicidad para el guionista, para acabar con una escena romántica frente a las olas. Todo demasiado previsible y cursi, pero lo cierto que la fácil melodía logra animarnos.

Fue una mañana que yo te encontré
cuando la brisa besaba tu dulce piel
tus ojos tristes que al ver adoré
la noche que yo te amé, eh…

Azul, cuando el silencio por fin te besé
azul, sentí muy dentro nacer este amor
azul, hoy miro al cielo y en ti puedo ver
la estrella que siempre soñé

Azul, y es que este amor es azul como el mar
azul, como de tu mirada nació mi ilusión
azul como una lágrima cuando hay perdón
tan puro y tan azul que me han vuelto el corazón

Es que este amor es azul como el mar
azul, como el azul del cielo nació entre los dos
azul, como el lucero de nuestra pasión
un manantial azul … que me llena de amor

Como el milagro que tanto esperé
eres la niña que siempre busqué
azul, es tu inocencia que quiero entender
Tu príncipe azul yo seré

Azul, es mi locura si estoy junto a ti
azul, rayo de luna serás para mí
azul, con la lluvia pintada de azul
por siempre serás sólo tú

Azul, y es que este amor es azul como el mar
azul, como de tu mirada nació mi ilusión
azul como una lágrima cuando hay perdón
tan puro y tan azul que me han vuelto el corazón

Es que este amor es azul como el mar
azul, como el azul del cielo nació entre los dos
azul, como el lucero de nuestra pasión
un manantial azul … que me llena de amor

VERSIONES

Para los que les gustan ritmos distintos existe una modalidad MERENGUE de ‘Azul’.

Y también al ESTILO SALSERO.

RAÚL REYS también ofreció su visión del tema.

http://youtu.be/zsd3aojfYrU

Ya sabemos que en nuestra sociedad sólo destaca quien tiene padrinos y CHRISTIAN CASTRO no sólo tenía padrinos, sino también padres muy famosos. Concretamente la actriz Verónica Castro y el comediante Manuel ‘El Loco’ Valdés. Nació por tanto bien encaminado hacia el mundo del espectáculo, cuyas puertas se le han abierto siempre de par en par.

Desde muy joven convivió con el ambiente artístico. De hecho, siendo un bebé ya apareció en un anuncio publicitario protagonizado por su madre. A los siete años tuvo su propio programa de radio, a continuación llegaron obras musicales y a los 15 ya se lanzó al mundo de la canción mediante la participación en el festival de la OTI.

Luego se entregó a la faceta de actor de telenovelas, para finalmente apostar de forma definitiva por la música en los primeros años de los noventa, con reconocimiento de público y crítica, además de varios premios. Sin embargo, su difícil carácter ha entorpecido su caminar artístico y le ha llevado a protagonizar bastantes encontronazos tanto en sus relaciones personales como en las que mantiene con los medios de comunicación.

Su madre ha tenido que salir en su defensa en varias ocasiones y bajo el amparo familiar su carrera se ha hecho grande. Trabajando con contrastados productores como Emilio Estefan ha tocado el cielo y se ha encumbrado como uno de los baladistas más destacados de Latinoamérica poseedor de una discografía estable.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

junio 2013
LunMarMieJueVieSabDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

junio 2013
LunMarMieJueVieSabDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930