Ir al contenido

Suzanne Vega – Luka

2012 febrero 9
por Anje Ribera

Muy cerca de nosotros hoy mismo se ha desarticulado la enésima red de pedófilos que traficaba por Internet con imágenes de sexo entre niños y adultos. El maltrato infantil llega ahora a los periódicos, pero no es un problema nuevo. Ha existido siempre. Se ha practicado dentro de las familias, en la iglesia, en los colegios… y también en la red. “Cuando dejemos de abusar de la infancia, dejaremos de tener psicópatas”, dijo con mucho acierto la actriz Jodie Foster, que podía hablar en primera persona a la hora de reflexionar sobre una niñez desgraciada.

El mundo de la música ha obviado el tema siempre, salvo rarísimas excepciones como la de la cantautora estadounidense Suzanne Vega, que ya en 1987 puso el nombre de ‘Luka’ a la denuncia de esta lacra. Se inspiró en un niño de su antiguo barrio y consiguió que su firme lucha contra la violencia doméstica se viera refrendada por el éxito que ‘Luka” obtuvo en todo el mundo a finales de los ochenta del pasado siglo.

Esta canción ha devenido en un himno, en un hito cultural por la defensa de los menores. Sus cuatro primeras notas son conocidas en todo el planeta y nada más oírlas sabemos que llega la historia de ese niño maltratado por sus padres.

Todo gracias a su grandiosa melodía vocal y a una impactante instrumentación. Pero sobre todo por medio de esa letra que sabe transmitir cómo un niño que padece abusos en el seno de su propia familia no hace nada más que preguntarse por qué mientras pide a los vecinos que no intervengan, pero que tampoco le dejen sólo.

Me llamo Luka el niño del piso dos
con mis padres vivo yo
tal vez conoces ya mi voz.

Si oyes ruidos en la noche
alguien gritando, algún reproche
No preguntes lo que fue
No preguntes lo que fue
No preguntes lo que fue.

Creo que soy torpe, un poco
y no hablo muy alto
creo que estoy medio loco
a nadie le falto el respeto

Te castigan hasta que lloras
y después casi sin demora
Ya no quieres protestar
Ya no quieres protestar
Ya no quieres protestar.

Nada le paso a mi ojo
jugando ayer me lastimé
eso es lo que les diré
no es asunto de la ley

Me gustaría pasar un rato
sin nadie herido, sin nada roto
No preguntes como estoy
No preguntes como estoy
No preguntes como estoy.

Suzanne Vega también grabó una versión en castellano, con el ánimo, indicó, de extender su denuncia al mayor público posible.

La trayectoria de la angelina Suzanne Vega se caracteriza por la inquietud y su alejamiento de los circuitos comerciales, minimizando su producción discográfica, con sólo siete LP’s en más de dos décadas de carrera. Distanciándose de cualquier estilo comercial y priorizando las letras, su caminar ha sido un experimento constante manteniendo sólo imperturbable un tono dulce y minimalista para no perder nunca sus señas de identidad.

Es reconocida como unas de las mejores cantautoras norteamericanas, aunque en Europa ahora le hemos perdido la pista porque apenas pisa las listas de éxitos. Su obra sensible, cálida y melódica, capaz de mirar la vida desde otro punto de vista, es impresionante. Desgraciadamente el éxito de ‘Luka’ parece hacer pensar que nada ha hecho ya desde que compuso su canción estrella. No obstante, cuando ha superado ya el medio siglo de vida, sigue ofreciéndonos una producción lúcida, inteligente, con humor y belleza.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.