>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Derek & The Dominos – Layla

Eric Clapton protagoniza una vida musical cargada de creatividad, desde que dio sus primeros pasos en grupos juveniles hasta la magistral veteranía que exhibe en la actualidad. Cada una de sus etapas ha dejado un página de oro en la historia de la música rock, pero son muchos los que coinciden en que quizá su paso por Derek & The Dominos acogió la mayor expresión de su genialidad.

Ocurrió en 1970, cuando junto con un grupo de músicos excepcionales lideró esta macrobanda de vida efímera pero capaz de dejar una huella muy profunda en la historia del rock. El único disco que grabó esta formación y su presencia en la primera producción en solitario de George Harrison así lo atestiguan. Clapton, por entonces arrastrado por la tiranía de la heroína, escribió en el seno de esta asociación de talentos su obra cumbre, ‘Layla’, que encabeza varias de las listas de las mejores canciones de todos los tiempos.

La canción volvió a la actualidad en 1992 cuando Clapton interpretó una versión acústica para su disco ‘Unplugged’, realizado para la cadena de televisión MTV. En todas sus materializaciones ‘Layla’ siempre ha atesorado gran producción, calidad musical, letra, componente sentimental, guitarras, batería, bajo y teclados, todo perfectamente grabado y masterizado.

‘Layla’ salió inicialmente al mercado en 1971 en una versión corta, pero fue la edición realizada en single un año después, con Derek & The Dominos ya disuelto, cuando alcanzó la gloria. Está inspirada en una historia del poeta clásico persa Nezami que relata como una princesa es obligada a casarse con un hombre al que no quiere a pesar de que sigue adorando en secreto al verdadero amor de su vida.

Pero realmente lo que trataba de plasmar era la adicción de Clapton por Patti Boyd, entonces esposa de George Harrison. Parecía la historia de un amor imposible, pero ‘Mano lenta’ se acabó casando con ella en 1979. Incluso logró mantener la amistad con el tercer beatle. No obstante, este cuento de hadas sólo duró hasta 1989, cuando la pareja se rompió.

http://youtu.be/68a_QL3nXQ0

¿Qué vas a hacer cuando te sientas solo
y nadie esté esperando a su lado?
El correr y esconderse ha sido demasiado largo.
Sabes que es sólo un estúpido orgullo.

Layla, me tienes de rodillas.
Layla, estoy rogando, querida por favor.
Layla, querida, no te gusto mi mente preocupada.

Traté de darte consuelo
cuando tu padre te había decepcionado.
Como un tonto, me enamoré de ti,
Vuelta a mi mundo al revés.

Vamos a hacer lo mejor de la situación
antes de que finalmente nos volvamos locos
Por favor, no me digas que nunca encontraremos la manera
Y dime todo mi amor en vano.

El supergrupo Derek & the Dominos tuvo una vida corta, desde 1970 a 1972 en forma de discos, pero realmente su colaboración había acabado tiempo antes. Clapton supo aglutinar alrededor de su personalidad a otros genios. Bobby Whitlock (teclado y voz), Carl Radle (bajo) y Jim Gordon (batería), con la inestimable ayuda en los estudios de grabación de Duanne Allman, consiguieron amoldarse al ritmo de ‘Mano lenta’ para crear un puñado de canciones sin parangón, con ‘Layla’ tirando del carro. Un único disco –‘Layla and other assorted love songs– constituyó toda su producción. Bastó para dejar una marca imborrable.

Temas

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

febrero 2012
LunMarMieJueVieSabDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

febrero 2012
LunMarMieJueVieSabDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829