Los Canadienes no tienen opiniones, sino emociones ( elecciones 2011)

Wilfrid Laurier, un antiguo primer ministro, y fundador del Partido Liberal de Canadá, allí por las auroras del siglo XX, dijo :

«Los Canadienes Franceses no tienen opiniones, sino emociones».

El resultado de las elecciones federales del lunes pasado, son una vez más, una prueba de este absurdo.

En Canadá, cada condado vota por su representante.

Tu diputado, a lo largo de su mandato, va a ayudarte con todo tipo de problema doméstico: con una carretera mal asfaltada, con un puente a rehacer, o simplemente, como fue en mi caso, a conseguir que el gobierno te envíe los papeles de migración en francés (labor que, gracias a la ayuda de mi diputado Gilles Duceppe, tomó… seis meses!!).

Es el sistema británico de la cosa política, se supone que buscas quién va a ser el mejor para sacarte las castañas del fuego (no necesariamente todas las castañas del mundo, pero al menos las tuyas). Una especie de sálvese quién pueda.

Centenas de milles de « Ti-counes » (digamos borregos) han votado como sus vecinos, como sus colegas del curro, como el tipo del garage o del dépanneur. Teresa, Yolanda y Rita han hecho como sus amigas de la peluquería o de la oficina: Queremos hacer como el resto. Cuando todo el mundo votaba Bloc Quebequois, votábamos Bloc. Ahora ya no está de moda, el locutor de la radio lo ha dicho esta mañana. Ahora es Jack! Todo el mundo lo dice, este año es así. Además es super simpa!

Duro despertar este martes. ¿Quién puede mirarse al espejo y aceptar que la chavalilla de la foto del poste va a sacarte las castañas del fuego? Diputados que no viven ni han vivido cerca de la realidad del condado, que no hablan francés, que no pueden presentarse a la oficina porque no tienen permiso de conducir, que estaban de vacaciones en Las Vegas durante la campaña…

Reconozcamos que hay buen mundo que ha sido elegido, no todos los nuevos diputados de Quebec son sólo una foto en un poste, pero desafortunadamente, reconozcamos también que no es por su valor e ideales que han sido elegidos.

Y el otro lado de la moneda: veinte años de duro trabajo de defensa de los intereses de Quebec por el Bloc Quebequois… a la basura!

Bye! Bye!

¿Cual será la moda dentro de cuatro años?.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.