Casi todos tenemos estos objetos sin los cuales nunca abandonamos la casa. Nos acompañan a cualquier lugar y a cuyo uso no solamente estamos acostumbrados, sino que realmente dependemos:
Los móviles nos facilitan la vida en las situaciones diarias y con cada nueva invención aún aumentan nuestras posibilidades de su aplicación en la vida cotidiana.
El objetivo de los consultores retail management no es otro que conseguir diseñar y desarrollar un negocio retail desde el inicio y lograr convertir una tienda de nueva creación en un referente
Los propietarios de tiendas retail empezaron a pensar en estrategias para beneficiarse de esta adiccion. De esto resultaron unos desarrollos que logran la implementación de servicios móviles en tiendas físicas y así mejorar la experiencia de compra:
Una forma de hacer uso del hecho que siempre llevamos el móvil con nosotros es la geolocalización (Geofencing). Esto da varias opciones en cuanto al retail marketing como el envío de informaciones útiles al cliente en vez de publicidad que le agobia. Así el cliente que se acerca a una cierta distancia elegida de la tienda recibe una notificación o un cupón para una oferta especial, que quiere llamar su atención. Obviamente, atraerle a entrar es solamente el principio de una cola de requerimientos y tiene que ser completado por un servicio destacado durante la compra.
Pero esto no es todo: Mediante el Geofencing se puede también aumentar la confianza en los servicios y al mismo tiempo generar más y más notoriedad, simplemente mediante los medios que cada uno de nosotros utiliza diariamente.
Los hashtags de Instagram, por ejemplo, pueden ser una gran ayuda para la presencia en relevantes zonas locales. Mediante el Geofencing se pueden analizar los más populares hashtags puestos por los grupos target de las zonas cerca de la tienda y reutilizarlos en la publicidad en canales social media de las empresas retail. Así la empresa está presente en relación con las palabras claves que interesan a sus posibles clientes. Es evidente que antes de dedicarse al Geofencing la empresa retail tiene que asegurarse de que esta ampliación sea rentable para su target, requiriendo por ejemplo un alto uso de los móviles.
Otra actividad online que la gente tiende a utilizar en su vida diaria y que se puede aplicar a las tiendas físicas es la simple implementación/publicación de la evaluación de la tienda por los clientes en los medios sociales. Así se difuminan las barreras entre online y offline, dado que los clientes pueden evaluar su experiencia de compra en tus canales onlines y esto se podría publicar en un muro que se ve al entrar en la tienda. Esto no solamente es un detalle interesante para los consumidores sino que también fortalece la confianza en en el servicio.
Aplicando estas pequeñas estrategias en las tiendas físicas y estar al día sobre las tendencias en el uso de social media y de los móviles de los clientes, puede hacerte una parte de su vida y fortalecer la relación para estar presentes en sus recuerdos para sus futuras experiencias de compra.