Ir al contenido

Google financia a los ‘negacionistas’ del cambio climático… y Facebook también

2013 julio 10
por Luis Alfonso Gámez

Google.Google financia con decenas de miles de dólares a individuos y organizaciones que niegan el cambio climático y rechazan el peligro de la creciente concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, que supera ya las 400 partes por millón, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). La multinacional fue en junio, con 50.000 dólares, el principal donante individual en un acto de una organización que niega el origen antropogénico del calentamiento global y acogerá mañana, en sus oficinas de Washington, un almuerzo de recogida de fondos para un senador republicano adalid del negacionismo.

“Estamos consternados y profundamente decepcionados por la asociación de Google con los llamados escépticos del clima. Google declara que su misión es «organizar la información del mundo», pero, al financiar a aquéllos que lideran la negación de las pruebas científicas, Google sólo está sirviendo como altavoz para la desinformación”, ha dicho Michael De Dora, director de la Oficina de Políticas Públicas del Center for Inquiry (CfI), que ha emitido una nota informativa sobre el respaldo a la anticiencia por parte de la compañía con sede en Mountain View (California).

El Instituto de la Empresa Competitiva (CEI), think tank vinculado a la petrolera Exxon-Mobil Corp, recibió el 20 de junio, con motivo de su cena anual de captación de fondos, 50.000 dólares de Google y 25.000 de Facebook, entre otras generosas empresas. La multinacional del buscador fue la principal donante individual de esta entidad negacionista, a la cual el conjunto del sector energético dio 100.00o dólares, según The Washington Post. “Ellos lo llaman contaminación; nosotros lo llamamos vida”, dice el narrador de los anuncios de televisión del CEI a favor de las emisiones de CO2. De la misma opinión es el senador republicano James Inhofe, para quien, cuanto más CO2 haya en la atmósfera, mejor será para el medio ambiente. Y Google cederá mañana a Inhofe su sede de Washington para un almuerzo de captación de fondos.

Como dice De Dora, sea lo que sea lo que pretende Google con su apoyo a los mal llamados escépticos del clima, “está realizando un acto malévolo, ayudando a aquéllos que se dedican a engañar al público sobre asuntos en los que existe consenso científico. Quizá no haya entidad en el planeta con más influencia sobre lo que puede ser visto y leído en Internet que Google, y las organizaciones que elige apoyar deberían ser motivo de preocupación para todos nosotros”. A estas alturas del siglo XXI, todas las pruebas científicas apuntan a que el calentamiento global es un hecho y su origen, la actividad humana. Al respaldar a los negacionistas del clima, Google actúa tan irresponsablemente como si apoyara a quienes sostienen que el VIH no es la causa del sida.

Les dejo con el capítulo de la serie Escépticos de ETB dedicado al cambio climático:

No hay comentarios aún

Los comentarios están cerrados

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.