Ir al contenido

‘¡Paparruchas! La pseudociencia en la sociedad contemporánea’, el 17 de julio en San Sebastián

2013 julio 2

¡Paparruchas! La pseudociencia en la sociedad contemporánea es el título de la charla que daré el 17 de julio, a partir de las 9.15 horas, en el palacio Miramar de San Sebastián. La intervención se enmarca en el curso Leer, hablar y escribir en ciencias: interacción comunicativa y alfabetización científica, dirigido por María Elvira González Aguado, de Berritzegune Nagusia, dentro de los XXXII Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV). Los berritzegunes son servicios de apoyo para la enseñanza no universitaria que dependen del Departamento de Educación del Gobierno vasco.

Los objetivos del curso, que se desarrollará entre el 15 y el 17 de julio, son “promover el desarrollo de la competencia comunicativa para mejorar la educación científica; concienciar al profesorado de Ciencias de la importancia de la competencia comunicativa; explorar estrategias metodológicas que favorezcan el desarrollo de la competencia comunicativa en la enseñanza de las ciencias; dar a conocer recursos para los profesores y profesoras de ciencias que quieran desarrollar la competencia comunicativa; conocer las posibilidades didácticas de estos recursos para el desarrollo de las materias científicas; y ofrecer experiencias y materiales significativos para el desarrollo de competencias en el contexto escolar”. Y se preguntarán ustedes qué pinta un periodista que escribe sobre cosas raras entre educadores y científicos, gente sensata y tan capacitada como Juan José Iruin, azote de quimiofóbicos en las redes sociales y El Blog del Búho.

Mi intención es defender que en la escuela se hable de pseudociencia y superstición. Sí, han leído bien. Martin Gardner decía que “una de las mejores maneras de aprender algo sobre cualquier rama de la ciencia es descubrir en qué se equivocan sus chiflados”. Yo creo que aproximarse a los falsos misterios en el aula puede servir para que, de un modo divertido, los escolares adquieran conocimientos y cultiven su espíritu crítico. He tenido, recientemente, magníficas experiencias en esa línea. Así que hablaré de cómo podríamos abrir las aulas a  fantasmas, extraterrestres, poderes paranormales, medicinas alternativas y otras ideas supersticiosas con indudable gancho, para intentar inmunizar a los más jóvenes frente a ellas y que, de paso, aprendan ciencia y a pensar críticamente.

En el curso intevendrán -además de González Aguado, Iruin y yo- Aureli Caamaño, de la Universidad de Barcelona;  María Pilar Jiménez Aleixandre, de la Universidad de  Santiago de Compostela; y Luis Carlos Zaballos, de Berritzegune Nagusia. La matrícula  cuesta 92 euros y tiene una validez académica de 30 horas.

No hay comentarios aún

Los comentarios están cerrados

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.