Ir al contenido

¡Asteroides!, el riesgo de impactos y la oportunidad de la minería, el 19 de marzo en Bilbao

2013 marzo 5
por Luis Alfonso Gámez

Los asteroides protagonizarán el 19 de marzo una jornada de divulgación científica en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao. Los astrofísicos Ricardo Hueso y Agustín Sánchez Lavega, de la Universidad del País Vasco, hablarán a partir de las 19 horas de la minería de asteroides y del riesgo de impactos, en un acto organizado por la Biblioteca de Bidebarrieta, el Ayuntamiento de Bilbao, el Aula Espazio Gela, el Círculo Escéptico y el diario El Correo. La entrada será libre hasta completar el aforo de la sala.

“Algunos asteroides tienen órbitas que les hacen acercarse periódicamente a la Tierra y por ello son vigilados por telescopios terrestres que estiman las posibilidades de impactos futuros con nuestro planeta. Paradójicamente, y a pesar del riesgo que comporta tener a estos objetos acercándose a la Tierra, estos asteroides cercanos podrían constituir importantes fuentes de recursos minerales que podrían abrir las puertas del espacio con tecnología que quizás sólo requiera unas pocas décadas para su desarrollo”, adelanta Hueso, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de Bilbao y miembro del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco (UPV). Su charla se situará en los límites de la ciencia y las puertas de una ciencia ficción que puede ser real.

Sánchez Lavega, catedrático de Física Aplicada y director del Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV y del Aula Espazio Gela, hará un recorrido por la historia del Sistema Solar y el papel de los impactos, para luego hablar de la situación actual. “El reciente impacto de un meteorito en Rusia, casualmente coincidente con el paso de un asteroide cerca de la Tierra, ha encendido las alarmas acerca del riesgo y consecuencias de impactos mayores. Si bien en la actualidad las probabilidades de que algún objeto importante colisione con la Tierra son bajas, el riesgo no es nulo. ¿Qué podríamos hacer si la amenaza se confirma?”, se pregunta el astrofísico bilbaíno, único científico español con cuatro portadas de la revista Nature.

El asteroide 243 Ida y su luna, fotografiados por la sonda 'Galileo'. Foto: NASA.

No hay comentarios aún

Los comentarios están cerrados

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.