Ir al contenido

La aromaterapeuta cuántica Anne Beeken asegura en la Universidad de Cádiz que cura la esclerosis

2013 enero 25
por Luis Alfonso Gámez

La curandera belga Anne Beeken aseguró ayer, en el salón de actos del campus de Jerez de la Universidad de Cádiz (UCA), que cura la esclerosis y que ha atendido a 40 enfermos de esa patología, de los que sólo ha podido sanar a la mitad porque el resto no tenía “pensamientos positivos” y se limitaba a autocompadecerse, según me ha contado una asistente al acto. Aromaterapeuta cuántica y bioenergéticoterapeuta holística, entre otras bobadas, dijo que más de 4.000 pacientes han pasado por su consulta desde que empezó a practicar el curanderismo y puso como ejemplo de su labor a una persona con incapacidad laboral total por un problema psíquico que, después de tres años con ella, pudo volver a trabajar. Beeken hablará otra vez en la UCA el lunes, en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz.

Cartel de la conferencia de Anne Beeken en el campus de Jerez de la Universidad de Cádiz.Según Mercedes Díaz Rodríguez -doctora en Medicina, profesora de la citada institución académica y una de las organizadoras de ambas charlas-, ha sido invitada porque la Universidad “ha de ser un foro de debate y de respeto con las diferentes corrientes de pensamiento, pues es la única manera de enriquecernos y ampliar coocimientos: desde la crítica, el debate y el respeto”. La docente ha respondido así a un alumno de la UCA que ha preguntado, a través del sistema interno de mensajería de la institución, cómo se invita a un foro académico a alguien con “tí­tulos de dudosa fiabilidad”, experta en pseudomedicinas que nunca han demostrado curar nada. Tras señalar que Beeken alardea en su web de “haber superado un cáncer de hígado sin tratamiento alguno más que retiro espiritual, ayunos y pensamientos positivos…”, el estudiante preguntaba: “¿Por qué la Universidad de Cádiz facilita un espacio para una ponente con tales referencias?”.

Entre el ‘buenismo’ y la ‘conspiranoia’

La respuesta de la corresponsable de la iniciativa se mueve entre el buenismo ese según el cual todas las ideas son respetables -¡no, no lo son!- y la conspiranoia más delirante. Díaz Rodríguez destaca que la Universidad no ha tenido que pagar nada por la presencia de Beeken, quien desde ahora -apunto yo- podrá incluir estas charlas en su ridículo currículo, dando la impresión de que la UCA la avala de algún modo. “Lo que nos hizo aceptar su oferta generosa no ha sido otra cosa que el trabajo que ha realizado a pie de cama con enfermos terminales, en la misma línea que en su día hizo Kübler-Ross, que desgraciadamente tambien fue tachada de pseudocientífica y loca, y cuyos conocimientos se imparten en todas las facultades de medicina y psicología del mundo”.

La psiquiatra suiza Elizabeth Kübler-Ross (1926-2004) se ganó a pulso la fama de chiflada con sus devaneos con médiums -entre ellos, uno que matenía relaciones sexuales con viudas diciéndoles que así se acostaban con sus difuntos maridos- y su pasión por las experiencias cercanas a la muerte (NDE), de las cuales fue una de las primeras propagandistas. Ella tuvo varias y, después de una, recordaba: “La gente después de la muerte está completa otra vez. Los ciegos ven, los sordos oyen, los paralíticos ya no están paralizados después de que todos sus signos vitales han dejado de existir”. Todo muy científico, ¿verdad? Pero no nos desviemos del tema.

“Creo que no se puede juzgar a nadie sin conocerlo primero y, por eso, le invito a que venga y exponga sus argumentos siempre y cuando sean expuestos respetando el derecho de otra persona a opinar de forma diferente. Con la rigidez no vamos a ningún lado”, dice Díaz Rodríguez al estudiante. Lo siento, pero a alguien que afirma que cura la esclerosis y el cáncer, y tiene las credenciales de Anne Beeken, se le puede prejuzgar sin conocerle: o está chalado o es un desaprensivo. Recordemos que esta experta en salud, que el lunes hablará en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz, es homeópata, gemoterapeuta, fitoterapeuta, naturópata, iridóloga, aromaterapeuta cuántica, bioenergéticoterapeuta holística, cromoterapeuta, sofróloga, experta en medicina china y tibetana, en medicina de las cuatro dimensiones, en el uso de las flores de Bach y otros elixires florales, y discípula de Deepak Chopra, entre otras cosas. Su único título de fuste no tiene nada que ver con cómo se gana la vida: dice ser licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales.

Ante la imposibilidad de defender las credenciales de su invitada, Díaz Rodríguez desvía la atención del centro del debate. “Por otro lado -añade-, pienso que hay disciplinas muy científicas cuyas investigaciones son financiadas por mutinacionales farmacológicas y que están siendo responsables de que cada vez haya una lista más larga de enfermedades, sobre todo, en lo que se refiere a la salud mental infantil. Es lamentable el alto número de niños mal diagnosticados de hiperactividad y déficit de atención a edades cada vez más tempranas tratados con anfetaminas, con el consentimiento de la comunidad científica, y cuyos efectos secundarios a largo plazo se desconocen. Creo que es hora de plantear un debate sobre todos estos aspectos y ver desde qué paradigmas se pueden solucionar mejor los problemas cuando es la salud mental la que está en juego”.

Impresionante. La coorganizadora de las conferencias de Beeken echa mano de las malvadas farmacéuticas y acusa de malas prácticas a una parte significativa del colectivo médico para justificar la presencia en la UCA de la curandera. Es el viejo recurso a la conspiración para justificar lo injustificable, en este caso, abrir las puertas de la Universidad a la anticiencia, la superstición y la irracionalidad. ¿Qué piensa de todo esto Eduardo González Mazo, rector de la UCA? ¿Cree que la magia es la mejor que la medicina científica para luchar contra la enfermedad? ¿Le satisface ver el sello de la UCA respaldando a un personaje como Anne Beeken?

No hay comentarios aún

Los comentarios están cerrados

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.