Ir al contenido

Jordi Pujol consultaba a una bruja mientras gobernaba Cataluña, según un confidente policial

2012 diciembre 14
por Luis Alfonso Gámez

Jordi Pujol consultaba el futuro con una bruja mientras era presidente de la Generalitat, según Philip McMahan, uno de los confidentes policiales en la investigación de las finanzas de las familias Pujol y Mas. La bruja Adelina, una gallega residente en Andorra, decía ver el futuro por el método de frotar un huevo por la espalda del cliente y luego romperlo. Si la yema era oscura, mal rollo. El político conservador llegó a “estar obsesionado” con la vidente  y  “cada vez le pagaba más por adivinar su futuro”, asegura McMahan.

¿Es así? Espero que algún gran medio sea capaz de aclararnos pronto si el president era tan crédulo. Cuando en mayo de 1988 se supo que Ronald y Nancy Reagan consultaban a la astróloga Joan Quigley y que los consejos de ésta llegaron a influir en la agenda del inquilino de la Casa Blanca, a muchos les pareció una excentricidad propia de los yanquis. “El modelo de clase política norteamericana, por oposición a lo que ocurre en Europa, es pródigo en ejemplos de hombres poco cultos, escasamente o en absoluto interesados por el mundo más allá de sus fronteras y con una formación técnica no siempre brillante”, llegó a decir un editorial de El País.

Cuatro días después, el mismo diario se desdecía con un reportaje según el cual destacados políticos vascos y navarros tenían como consejera a Maritxu Güller, la donostiarra bruja buena del monte Ulia. ¿Nombres? José María de Areilza, Juan María Bandrés, Txiki Benegas, Carlos Garaikoetxea, Enrique Múgica y Gabriel Urralburu, entre otros. Ya ven, de derechas e izquierdas, nacionalistas y no nacionalistas; todos unos crédulos de tomo y lomo.

Si es cierto lo que cuenta el confidente policial acerca del expresidente catalán, se me ocurren algunas preguntas: ¿pagaba Pujol de su bolsillo los viajes y las consultas a la bruja Adelina?, ¿tomaba decisiones políticas a partir de lo que le decía la vidente?, ¿hubo otras adivinas que le asesoraron en algún momento mientras estaba en el poder? y, sobre todo, ¿cómo alguien tan crédulo puede llegar a tener responsabilidades de gobierno?

No hay comentarios aún

Los comentarios están cerrados

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.