Ir al contenido

Proyecto 1794: el platillo volante ‘made in USA’ que nunca llegó a volar

2012 octubre 11
por Luis Alfonso Gámez

Recreación del platillo volante de Avro para el Proyecto 1794. Imagen: Archivos Nacionales de Estados Unidos.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos encargó en los años 50 a la firma canadiense Avro Aircraft Limited la fabricación de una aeronave supersónica unipersonal con forma de platillo volante, según una entrada en el blog del Centro Nacional de Desclasificación de los Archivos Nacionales de EE UU. En el resumen del documento titulado Project 1794, final development summary report (Proyecto 1794, informe resumido del desarrollo final), fechado el 1 de junio de 1956 y que todavía no puede consultarse en la web del organismo, se establece que la nave iba a despegar y aterrizar verticalmente, su velocidad máxima iba a ser “de entre Mach 3 y Mach 4″ -entre 3.675 y 4.900 kilómetros por hora-; su techo, de más de 30.000 metros; y su autonomía, de unos 1.600 kilómetros.

Esquema del platillo volante de Avro para el Proyecto 1794. Imagen: Archivos Nacionales de Estados Unidos. Esquema del platillo volante de Avro para el Proyecto 1794. Imagen: Archivos Nacionales de Estados Unidos.

El coste del prototipo se calculaba en 3,1 millones de dólares e iba a estar listo en unos dos años, pero al final no se construyó. La explicación es muy sencilla, como apuntan en la revista Wired. El Avrocar, un vehículo similar y más pequeño del mismo programa, nunca llegó a elevarse más allá de unos centímetros…. y con problemas, como puede verse en el vídeo de abajo. La velocidad máxima calculada para el Avrocar era de 480 kilómetros por hora y jamás alcanzó más de 56 ¡ni más de un metro de altura!, a pesar de que su techo previsto superaba los 3.000. Así que, después fabricar dos unidades, 10 millones de dólares de la época y muchas pruebas, el programa se canceló en septiembre de 1961, y el Proyecto 1794 pasó a la Historia.

No hay comentarios aún

Los comentarios están cerrados

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.