Ir al contenido

España, un Estado aconfesional defendido por el Ejército de Dios

2012 abril 5
por Luis Alfonso Gámez

Legionarios trasladan al Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Málaga desde su templo hasta la Casa Hermandad. Foto: Efe.

España es, por ley, un Estado sin religión oficial. “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”, establece el artículo 16.3 de la Constitución. Pero los responsables políticos han hecho de esa máxima papel mojado, jurando sus cargos sobre la Biblia, humillándose ante el Papa y sin restar ni un euro de la financiación pública de la Iglesia católica -que deberían pagar exclusivamente sus miembros- en tiempos en los que se recortan fondos de la educación, la sanidad y otros sectores básicos. Herencia de una incompleta transición a la democracia, en la que no debe haber una religión oficial y sí libertad de credo, esa sistemática violación del precepto constitucional queda reflejada cada Semana Santa en la imagen de los legionarios trasladando al Cristo de la Buena Muerte de Málaga desde su templo hasta la Casa Hermandad. Si se tratara del Ejército del Vaticano lo vería normal, pero no lo es, ¿no?
  • Parsley Reloaded

    Claro, y luego dile tú a un soldado que tiene que masacrar civiles inocentes si no es por una “causa mayor” como la Patria o Dios o la “Libertad” o lo que sea… Diles que mueren y matan para que los gordacos cebados de su país sigan criando panza, sin que nadie les tosa ni les moleste, a ver qué pasa…

  • cantabrico521

    Sin embargo ,el catolicismo es la unica religion que recoje la constitucion siendo una mayoria .

  • Yuzluk

    Pues hombre… el ejercito (no especificamente el español, sino en general) necesita de toda una parafernalia que justifique su estatus especial diferenciado del resto de los mortales. Como tienen las armas del Estado bajo su control se autoatribuyen un poder especial sobre el Estado al que se suponen que sirven (control y opcion de cambiarlo con el “y si no, doy un golpe de Estado”).
    Y dentro de esta justificadon no hay nada mejor que recurrir a los dioses y como si fueran reyes del antiguo regimen, envolverse en el manto de la religion (mismamente igual que los muyahidines).
    El dia que quede claro que los militares no son mas que funcionarios del Estado y que deben respetar las mismas leyes del juego que todo hijo de vecino se habra avanzado bastante… pero aunque lo parezca, todavia no es así.
    La cuestion de que “su trabajo” es especial porque arriesgan su vida por la defensa de la patria y esas cosas… queda para algun otro comentario…

  • janosima

    Papanatas.

  • ateo

    Pero es que España es una pseudoteocracia de facto en donde los católicos y sus privilegios están siempre por encima de los derechos fundamentales de los demás.
    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/09/la-culpa-siempre-es-de-los-ateos.html

  • Parsley Reloaded

    http://lapulgasnob.blogspot.com.es/2011/07/perseguido.html

    Nada más que añadir.

  • zosimo

    Forma parte de la libertad de expresión. La libertad de expresión suele molestar, especialmente la de los demás, sobre todo a esos que les ofende todo

    • R. Jurado

      ¿libertad de expresion?
      La legion es una unidad de choque del ejercito de tierra de España, como unidad armada, NO TIENE NECESIDAD DE EXPRESARSE, pero como parte de un estado aconfesional, deberian tener la decencia de no mezclarse con las ideas confesionales de una parte de los españoles, porque da la impresion de que son el ejercito de esos españoles y no del resto.

  • Yuzluk

    ¿Ofender? Yo no he dicho que me ofenda… es mas… tapoco me ofenderia que los registradores de la propiedad fuesen al carnaval de Tenerife o los enfermeros de la sanidad gallega fuesen a la Rapa das Bestas de Sabucedo… pero… ¿que deberia pensar si esos enfermeros fuesen vestidos con su pijama de enfermero y a cargo de los presupuestos del Hospital?
    Como personas individuales pueden ir donde les de la gana… como cuerpo del ejercito, no. Deben ir donde diga el que decide donde tienen que ir (toma trabalenguas!). Y quien decide, ha dicho que vayan a participar en actos religiosos.
    Como España es un Estado aconfesional, los organos publicos (no hablo de las personas individuales, que esas pueden ir donde les de la gana) no deberian participar como tales en manifestaciones religiosas mas alla de la mera cortesia institucional (cosa que aqui se sobrepasa un poquitititin).

  • zosimo

    Entonces ¿esto debería estar prohibido? http://www.elpais.com/fotografia/reportajes/Manifestacion/medicos/grandes/hospitales/catalanes/elpdiasoc/20111002elpdmgrep_6/Ies/

  • Yuzluk

    ¿El Hospital establecio esa manifestacion como una de las rotaciones de los MIRes? En ese caso me parece indignante. No creo que el presupuesto y los recursos del Hospital se deban gastar en enviar medicos a recorrer las calles en vez de estar sanando enfermos en el Hopistal. Seguro que los altos cargos de la sanidad catalana estaban viendo esa manifestacion y aplaudiendo el buen seguimiento que de sus instrucciones habian hecho los MIRes de la fotografia.
    Ademas.. considerando que es un acto organizado por un colectivo totalmente ajeno a los MIRes (alguna agrupacion religiosa o sociedad gastronomica de identidad desconocida) es cierto que no pintan nada…
    ¡¡¡¡Que es eso de que los MIRes se identifiquen como tales en una manifestacion organizada por ellos mismos en la que piden mejorar sus condiciones!!!
    Nota: el uniforme completo de MIR deberia incluir tambien el pijama blanco y el fonendoscopio colgado al cuello… que eso viste mucho.
    Nota2: Estaria dispuesto a aceptar democraticamente que los legionarios fueran de legionario a una manifestacion en la que reclamaran mejores condiciones salariales o de cualquier otro tipo (pero creo que eso es precisamente lo que no pueden hacer… anda, que….)

  • zosimo

    Hasta donde yo sé, y corríjasemé si me equivoco, el uniforme es propiedad del soldado, el diplomático, el policía o el guardia civil. Más no sé. En el caso del uniforme de gala se lo tienen que costear de su bolsillo esos funcionarios, eso me consta. Prohibir que luzcan su uniforme los que en su tiempo libro lo deseen es una ataque contra la libertada de expresión. Con respeto camarada comisario político Yuzluk.

    • R. Jurado

      Ud. con tal de llevar el agua a su molino es capaz de torcer el curso del rio Nilo, pero seria un vano esfuerzo, las aguas volverian a su cauce.
      Un militar de uniforme y de forma privada asistiendo a una misa catolica, a un acto evangelico o a un aquelarre de brujas es una cosa de ambito privado, de dudoso gusto, pero privado, pero un peloton de la legion con sus banderines y demas parafernalia, con un presupuesto costeado por la administracion publica, es un acto contrario a lo que marca la Constitucion de 1978, y si no imaginese a esos mismos legionarios haciendo la guardia con toda esa parafernalia a la puerta de una mezquita en Ceuta en la fiesta del cordero, ya veria como no le parece que sea “libertad de expresion”

  • http://twitter.com/Anquiza Antonio Urquiza

    El uniforme se le entrega al militar en propiedad, pero hay unas normas que debe cumplir cuando lo usa, por ejemplo no se puede usar en una manifestación de caracter sindical, tampoco puede usarlo para ir a cazar. Nadie le prohíbe al legionario (ni le obliga) acudir al rito, pero perfectamente se le puede prohibir que acuda de uniforme, aunque siempre se esgrime la “tradición”
    Eso si, cuando acuden a este acto, lo hacen de manera voluntaria y sin percibir dietas por ello.

  • Adamski

    Los uniformes pertenecen a los soldados aunque hayan sido adquiridos con dineros públicos. Así que éstos pueden ir donde se les de la gana con el uniforme mientras no quebranten ningún código militar.
    Por lo demás, con ese uniforme tan ajustado se parecen más a los de Village People que a legionarios de Cristo.

  • Yuzluk

    Estimado defensor de la libertad individual… existe una ligera diferencia entre la participacion de personas a nivel individual en un acto (sea vestidos con el uniforme de su profesion o vestidos “de calle”) y la participacion organizada de un colectivo en ese mismo acto (independientemente de que sean voluntarios los que representen a ese colectivo).
    Los legionarios, los diplomaticos o los ujieres del Parlamento pueden participar donde les de la gana y en lo que les de la gana (y cada sitio tendra su reglamentacion en cuanto al uso del uniforme o la ropa de trabajo), pero “La Legion” , “La embajada española en Turkmenistan” o “El cuerpo de ujieres del Parlamento” actuan en base a lo que establecen las respectivas lineas jerarquicas de la administracion.
    En este caso no tenemos que quienes llevan el Cristo son una serie de personas, que casualmente son legionarios y que casualmente han coincidido en llevar todos el mismo uniforme, sino que es “La Legion” quien lleva a cabo ese acto religioso.
    La cuestion en debate no es si se puede ir vestido de legionario a misa, a una procesion o a peregrinar a la Meca, sino si un organismo de un Estado aconfesional debe participar como tal en un acto de este tipo y en unas funciones que no coresponden a sus funciones publicas (es evidente que en una procesion debe haber policia, sanitarios o miembros de proteccion civil velando por la seguridad del acto).
    En resumidas cuentas, desde este Comisariado Politico solo se ponen pegas a que organos de un Estado aconfesional participen oficialmente en un acto confesional… no a que cada uno haga lo que le de la gana en su tiempo libre…
    Por ultimo… una pequeña anotacion. No se si al usar el termino de “camarada comisario politico” asumes que sea comunista… pero esa asociacion esta un poco desfasada… (espero que en el proximo post no me acuses de ser un conspirador judeomason)

  • Trus

    En el ministerio de Chacón, a partir de 2010 ir de uniforme para rendir armas o culto a cualquier confesión públicamente se prohibió, así como oficiar misas en celebraciones castrenses. Siempre hay quien se lo toma a pecho desoyendo el sentido común…como en el tercio todos somos católicos…debemos aguantar una misa en la jura de bandera…hay que joderse, quien quiera aguantar el tostón no tiene mejor momento…¡y con cargo al erario público!. Volverá a sonar el himno español cuando pasen los militares con sus cristos al hombro…falta la guinda y ponerle una buena letra, estilo “cojones católicos tenemos, los más grandes, libres… y peludos…”, en fin, ya se sabe quien manda, ahora a joderse toca. Me estoy volviendo conspiranoico: veo en Gallardón como ministro de justicia un lavado de cara para lo que se avecina. Los palos siempre vienen por donde menos se los espera uno…y es que la careta de rojillo del ex-alcalde madrileño ya se ha cansado de la pantomima. Otra vez el ejército víctima de una maniobra propagandística.

  • 11203866

    No estoy de acuerdo. El ESTADO es aconfesional, pero las personas son libres de profesar cualquier religión. En España, guste o no guste, hay una mayoria (mas del 90 %) que se define cristiano. Esa mayoría paga sus impuestos, y no le importa que sus politicos juren sobre la biblia, coran o sobre el muy interesante. Cada uno lo hace como quiere. LA financiación a la iglesia, se hace porque sale mas barato que si tuviera el estado que hacer la labor que hace la iglesia, directamente. Y no olvidemos que se hace tambien via declaración de la renta, y solo se financia con las personas que marcan esa casilla, el que no quiere marcarla su dinero no va a la iglesia.
    Otros Lopez son los recortes en educacion, con los que no estoy para nada de acuerdo, pero mezclar temas, y siempre sacar las mismas escusas rancias de la transicion del democracia, que si Franco, que si el Papa… en fin, al Cesar lo que es del Cesar.

  • Trus

    Ja, que bueno, al otro 10% y al derecho que les jodan. Brillante.

    La financiación de la iglesia…¿que es lo que sale más barato?, ¿que es lo que hay que hacer que haga la iglesia?…me entero ahora que el estado mete baza en las decisiones de la iglesia, ja.

  • zosimo

    Me parece entender que Las procesiones y las cofradías son la Iglesia Católica ¿las procesiones y las cofradías? Vuelvo a pedir que se me corrija si no es así; pero, hasta donde yo sé, las procesiones y cofradías no son la Iglesia, son los creyente, pues se trata de actos paganos cristianizados que la jerarquía nunca ha terminado de velos del todo correctos. Es más, por lo que tengo entendido, la Iglesia siempre ha tratado de controlar ese movimiento que ha sido independiente de curas y obispos. Al parecer las relaciones entre los cofrades y los párrocos son “mejorables” en más de un caso.

    Hasta donde yo alcanzo, ese acto no lo organiza la Iglesia, ni ese ni ninguna procesión, ni participa la Legión. Lo organiza la Congregación de Mena y miembros del Cuarto Tercio Alejandro Farnesio acuden para acompañar a los cofrades-legionarios. El prohibirles que expresen “soy legionario, soy cristiano, soy cofrade y esta es la imagen que venero” me sigue pareciendo un ataque a la libertad de expresión.

  • manuelf

    ¿El 90% se define cristiano? Las ganas.
    http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2009/10/el-estado-de-la-religion-en-espana.html
    Y bajando.

  • Trus

    zosimo:

    “Me parece entender que Las procesiones y las cofradías son la Iglesia Católica ¿las procesiones y las cofradías? Vuelvo a pedir que se me corrija si no es así; pero, hasta donde yo sé, las procesiones y cofradías no son la Iglesia, son los creyente, pues se trata de actos paganos cristianizados que la jerarquía nunca ha terminado de velos del todo correctos. Es más, por lo que tengo entendido, la Iglesia siempre ha tratado de controlar ese movimiento que ha sido independiente de curas y obispos. Al parecer las relaciones entre los cofrades y los párrocos son “mejorables” en más de un caso.

    Hasta donde yo alcanzo, ese acto no lo organiza la Iglesia, ni ese ni ninguna procesión, ni participa la Legión. Lo organiza la Congregación de Mena y miembros del Cuarto Tercio Alejandro Farnesio acuden para acompañar a los cofrades-legionarios. El prohibirles que expresen “soy legionario, soy cristiano, soy cofrade y esta es la imagen que venero” me sigue pareciendo un ataque a la libertad de expresión.”

    Ya, bueno, pues llámele como quiera. Rendir culto es rendir culto organice quien lo organice, y tratar de justificar la tradicional impunidad católica en este país diciendo que las cofradías no son la iglesia…pues vale, pues me parece muy bien; no se olvide de que aparte de que “la iglesia somos todos”, la procesión la encabeza un cura, que si le da la gana les desmonta el chiringuito.

    No se trata de ningín ataque a la libertad de expresión que no tiene nada, pero nada que ver con esto. Usted puede expresar su devoción cuando le venga en gana a no ser que de paso represente a otro estamento, cae de cajón, al menos para quienes no confunden un credo como otro cualquiera con una tradición que si se salta principios del derecho. En todo caso es la libertad de asociación la que debería preocuparle que es el único derecho que ampara estas manifestaciones públicas de exacerbación religiosa. Mire la foto y vea que van armados….como para cagarse en dios.

  • Javi

    “Es más, por lo que tengo entendido, la Iglesia siempre ha tratado de controlar ese movimiento que ha sido independiente de curas y obispos. ”

    ¿Mandeee? Estooo, ¿sabes donde se guardan los pasos durante todo el año? ¿Sabes quienes son esos señores con sotana que van con las cofradías y que ofician misa antes y después? ¿Eso de que son independientes de curas y obispos, se lo has dicho al obispo de Córdoba, por ejemplo:http://www.periodistadigital.com/religion/arte/2011/11/28/religion-iglesia-demetrio-cordoba-cofradias-perseguidores-imagenes.shtml?

  • zosimo

    - La Iglesia Católica está exenta de impuestos, eso es injusto.
    - Sí, lo es en mi opinión.

    - La Iglesia Católica recibe dinero anualmente de los Presupuestos Generales del Estado en recuerdo de la Desamortización de Mendizabal, eso es injusto a estas alturas.
    - Sí, lo es en mi opinión.

    - Los pasos de Semana Santa se guardan en las iglesias, varios sacerdotes van en las procesiones y el obispo de Córoba defiende a las cofradías. Las Cofradías son, por tanto, parte de la jerarquía eclesiástica.
    - Ah no, de eso ni hablar. Por la misma razón que la NASA nunca estudió la Sábana Santa de Turín. Las cofradías tiene cuentas separadas y órganos de decisión distintos, al menos hasta donde yo sé.

    Más de una vez la jerarquía eclesiástica la que intenta introducir a sacerdotes en las cofradías para pastorear a los hermanos, llevarlos a una religiosidad orientada más a Dios y no a la Virgen de la Macarena o el Cristo del Crucificado. Y las movidas y malos rollos entre cofrades y sacerdotes no es del todo “inusual”.

    Pero que se prohíba que los legionarios que quieran salgan con su uniforme en los ratos libres de Semana Santa porque molesta algunos ¿Hay que hacer lo mismo con los que salen con camisetas iguales denunciando que la homeopatía es un timo? supongo que eso molestará mucho a gente como Boirón.

  • José Luis Calvo

    zosimo dixit:

    “Vuelvo a pedir que se me corrija si no es así; pero, hasta donde yo sé, las procesiones y cofradías no son la Iglesia, son los creyente, pues se trata de actos paganos cristianizados que la jerarquía nunca ha terminado de velos del todo correctos. Es más, por lo que tengo entendido, la Iglesia siempre ha tratado de controlar ese movimiento que ha sido independiente de curas y obispos.”

    Pues te corrijo o, mejor dicho, lo hace el Canon 305 del Código de Drecho Canónico:

    “305 § 1. Todas las asociaciones de fieles están bajo la vigilancia de la autoridad eclesiástica competente, a la que corresponde cuidar de que en ellas se conserve la integridad de la fe y de las costumbres, y evitar que se introduzcan abusos en la disciplina eclesiástica; por tanto, a ella compete el deber y el derecho de visitarlas a tenor del derecho y de los estatutos; y están también bajo el régimen de esa autoridad, de acuerdo con las prescripciones de los cánones que siguen.

    § 2. Todas las asociaciones, cualquiera que sea su especie, se hallan bajo la vigilancia de la Santa Sede; están bajo la vigilancia del Ordinario del lugar las asociaciones diocesanas, así como también las otras asociaciones en la medida en que trabajan en la diócesis.”

    Ya sobre esta procesión, me importa un bledo que los caballeros legionarios a título particular acudan a sacar a pulso al Cristo de la Buena Muerte (aunque si es a título particular debieran ir vestidos de civil y desarmados) pero ¿cómo llegan los caballeros legionarios a Málaga desde Almería que es donde está su acuartelamiento? Respuesta, buque de la Armada Contramaestre Casado que tiene una dotación de 72 hombres, un motor con 3.600 cv y amarra en San Fernando (Cádiz). ¿Es normal que medios públicos se empleen para un fin devocional privado en un estado sedicente aconfesional?

  • Trus

    “Más de una vez la jerarquía eclesiástica la que intenta introducir a sacerdotes en las cofradías para pastorear a los hermanos, llevarlos a una religiosidad orientada más a Dios y no a la Virgen de la Macarena o el Cristo del Crucificado. Y las movidas y malos rollos entre cofrades y sacerdotes no es del todo “inusual”.”

    Que llegue “el cura nuevo teólogo de la liberación de inspiración marxista” soltando sermones a las cofradías no quiere decir que estas hagan lo que les sale del nabo. Hacen lo que el cabildo decide en base a sus recursos económicos, cierto, pero no es menos cierto que lo que diga el cura va a misa… claro que son asociaciones independientes de creyentes, pero por eso mismo y por su estrecha relación en sus labores asistenciales y sobretodo devocionales lo que es frecuentre es ver un cura como hermano de honor de alguna cofradía. Tiene toda la razón de que en teoría podrían funcionar sin ayuda del clero, pero en la práctica no es así, y lo que comenta es anecdótico y no significativo de nada.

    “Pero que se prohíba que los legionarios que quieran salgan con su uniforme en los ratos libres de Semana Santa porque molesta algunos ¿Hay que hacer lo mismo con los que salen con camisetas iguales denunciando que la homeopatía es un timo? supongo que eso molestará mucho a gente como Boirón.”

    Aquí se ha pasado tres pueblos. Esto es demagogia; la cuestión es impedir que se relacione el prestigio de las fuerzas armadas con cualquier imaginería religiosa, porque se supone que somos un país seglar, y las fuerzas armadas solo rinden armas ante la bandera. A título personal pueden hacer lo que quieran, pero no deberían ir de uniforme, punto. La homeopatía es un timo, y puedo manifestarlo con una camiseta si quiero, pero el militar debe honrar su uniforme.

  • Yuzluk

    Bueno… como diria Jack el Destripador, vayamos por partes…
    1) Relación entre las cofradías y la Iglesia. Aunque parezca evidente por sí misma, comprobemos si hay pruebas de esta relación. Me fijare solo en Bilbao
    Web de la diócesis de Bilbao:
    http://www.bizkeliza.org/index.php?id=1225&L=3%2F%2F%5C%5C%5C%5C%5C%5C%5C%5C
    En los “datos estadísticos” de la Diocesis se indica lo siguiente:
    “Movimientos apostólicos y Asociaciones de fieles. Existe una rica variedad de Asociaciones de Fieles: Movimientos Apostólicos de Acción Católica, Asociaciones para actividades diversas y específicas, Comunidades Cristianas, Cofradías Penitenciales, etc. La Delegación Diocesana de Apostolado Seglar coordina este amplio campo de vida laical asociada. “

    Dentro de la misma web, en la ruta:
    Bizkeliza :: Guía Diocesana :: Apostolado seglar :: Movimientos y asociaciones apostólicas
    http://www.bizkeliza.org/index.php?id=2281
    Aparece el listado de las Cofradias Penitenciales como parte de estaos movimientos y asociaciones apostolicas, todas ellas con sede en parroquias o colegios religiosos.
    Quedo que con ello queda demostrada esta relación

    2) Participación de “La Legión” en la procesión y no personas individuales a titulo individual durante su vida particular y privada. Es una referencia de la web del ministerio de defensa. Es vieja, pero para la argumentación, válida.
    Revista “Tierra” (boletín informativo del ejercito español) nº167 (año 2008): http://www.ejercito.mde.es/Galerias/multimedia/boletines/2008/BoletinTierra167.pdf
    “Diversas unidades del Ejército de Tierra tomaron parte, en marzo, en algunas de las procesiones organizadas en toda España con motivo de la Semana Santa. Una de las más esperadas fue, sin duda, la del Cristo de la Buena Muerte, en Málaga, que contó, como es tradicional, con la presencia de la Brigada de Infantería Ligera “Rey Alfonso XIII”, II de la Legión. A ella asistió el entonces Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Sanz Roldán”
    Con lo que el propio ejército reconoce que quien toma parte son las unidades del ejercito y no los individuos a su aire

  • Yuzluk

    Otra cosa es que los ejercitos parecen querer quedar al margen del Estado, de forma que se dotan (en base a la fuerza que les dota el control del armamento) de una autonomia frente al control civil del mismo y, en ocasiones, hasta de una potestad de control sobre él (llegando en el extremo al golpe de Estado).
    Dentro de esta “autonomia” esta el mantener este tipo de parafernalia militar-religiosa en un estado aconfesional.

  • zosimo

    - El transporte lo pagamos todos. El transporte habría que hacerlo privado.

    - Bien me parece a mí.

    - Los legionarios deberían acudir de civil.

    - No me parece a mí. El militar no puede expresar su ideología política caso de tenerla; pero sí su religión y su devoción.

    - Pero es que nos representan a todos.

    - No me parece a mí. Nos defienden a todos; pero en esos actos sólo se representan a sí mismos.

  • Trus

    “- No me parece a mí. Nos defienden a todos; pero en esos actos sólo se representan a sí mismos.”

    Es lo más ingenuo que oído en tiempo. Además del uniforme y la imagen de turno llevan un cartelito colgado que dice “vengo a título presonal”.

  • Javi

    @zosimo:

    Bueno, me parece muy bien que recules con lo de que las cofradías “no son la iglesia”, ahora te toca recular con lo de que “El militar no puede expresar su ideología política caso de tenerla; pero sí su religión y su devoción. ”

    ¿Por qué no puede expresar sus opiniones políticas y sí su religión? Puede expresar ambas a título personal, pero no como representante de un cuerpo. De hecho, eso ya está reglamentado en el Título XIII, artículo 297 de las Reales Ordenanzas del Ejército de Tierra:

    “La autoridad militar correspondiente podrá ordenar que, para determinados actos de servicio, el militar vista de paisano. Igualmente podrá prohibir el uso del uniforme en aquellos casos y actividades ajenas al servicio en los que el llevarlo puede perjudicar los intereses o la imagen de las Fuerzas Armadas.”

    Como ves, el soldado no es libre de hacer lo que le dé la gana con el uniforme, porque al vestirlo está representando a una institución del Estado.

  • José Luis Calvo

    zosimo dixit:

    “No me parece a mí. El militar no puede expresar su ideología política caso de tenerla; pero sí su religión y su devoción.”

    Puede expresar lo que tenga a bien. Me parece igualmente perfecto que tenga querencia por un club de fútbol determinado, pero yo no veo en las gradas de los estadios a los caballeros legionarios de uniforme, con sus armas reglamentarias y haciendo la ola, entre otras cosas, porque ni los miembros de las Fuerzas de Seguridad ni los de las Fuerzas Armadas pueden emplear sus armas reglamentarias estando fuera de servicio. Si acuden a título particular que dejen las armas en el cuartel y si van con armas no “cuela” que están allí a título personal porque eso implica que están de servicio o cometiendo una ilegalidad por la que deberían ser sancionados.

  • zosimo

    ¿Los cofradías son la jerarquía eclesiástica? No lo son y me mantengo en ello, tanto es así que al parecer el Derecho Canónigo dice que deben ser controladas.

    “yo no veo en las gradas de los estadios a los caballeros legionarios de uniforme, con sus armas reglamentarias y haciendo la ola”. Entonces es que has visto poco. No sé si con sus armas reglamentarias, supongo que no, pero juraría haberlos vistos de uniforme en la cancha.

    La autoridad “podrá prohibir” ¿y está prohibido por la autoridad? vosotros lo que queréis es que se prohíba.

    Lo dicho, un ataque a la libertada de expresión.

  • José Luis Calvo

    zosimo dixit:

    “¿Los cofradías son la jerarquía eclesiástica? No lo son y me mantengo en ello, tanto es así que al parecer el Derecho Canónigo dice que deben ser controladas.”

    Las cofradías son parte de la Iglesia puesto que están bajo su control jerárquico aunque no termino de entender qué importancia tiene el status de las cofradías y hermandades penitenciales en el que caso que nos ocupa.

    “Entonces es que has visto poco. No sé si con sus armas reglamentarias, supongo que no, pero juraría haberlos vistos de uniforme en la cancha.”

    Pues con armas seguro que no porque está prohibido y con uniforme lo dudo mucho habida cuenta de que cuando la mili era obligatoria en España (cuando Viriato, Indibil y Mandonio) terminó por darse la vuelta a la normativa que obligaba a que el soldado vistiera el uniforme hasta cuando estaba dando un paseo, a prohibirse a los soldados que salieran uniformados del acuartelamiento salvo que estuvieran realizando un trabajo relacionado con el Ejército.

    “La autoridad “podrá prohibir” ¿y está prohibido por la autoridad? vosotros lo que queréis es que se prohíba.
    Lo dicho, un ataque a la libertada de expresión.”

    No es ningún ataque a la libertad de expresión, es no confundir lo público y lo privado. A título particular, cada soldado del Ejército español tiene todo el derecho del mundo mundial a tener las creencias religiosas que desee y manifestarlas de la forma que estime conveniente. El Ejército como tal es de todos los españoles, católicos, judíos, musulmanes, luteranos, calvinistas, hinduistas, agnósticos, ateos o pastafaris. Tiene unos cometidos muy claros (véase el artículo octavo de la Constitución) y para cumplir con ellos recibe un montón de dinero público (6.316 millones de euros según el proyecto de presupuestos para el 2012). ¿Qué “pinta”, entonces, el Ejército en un acto de cualquier confesión religiosa? Pues nada en absoluto porque no veo que haya en esos actos ningún ataque a la integridad de España, a su soberanía o seguridad que justifique su presencia en ellos. Sencillamente, cuando el Ejército acude a un acto de este tipo está, por un lado, rompiendo la neutralidad que es exigible en un estado aconfesional y, por otro, malgastando el dinero público y eso me indigna tanto como el enterarme de que se emplea un avión público para un viaje privado (y espero que nadie vea en ello un supuesto ataque a la libertad de circulación).

  • Yuzluk

    Lo de zosimo si que es cintura… al principio las cofradias no tenian relacion con la Iglesia… despues se oponian frontalmente a la jerarquia eclesiastica… y al final ha acabado siendo que no SON la jerarquiqa eclesiastica. Vale. Hasta soy soy capaz de distinguir un obispo y una cofradia… el obispo es el que no tiene capirote…
    Despues esta el asunto de la Legion… el que la Legion llevada en un barco del ejercito con todos sus mandos y perfectamente petrechados desfile llevando un Cristo es una expresion totalmente individual y personal de la devolucion de una persona concreta… similar a que un legionario vaya el solo, en metro y por su cuenta a una misa.. y que casualmente lleve puesta la camisa de su uniforme porque no tenia ninguna otra limpia.
    Hombre… reconocelo al menos. Sin entrar en valoraciones. Tenemos un cuerpo de la administracion del Estado que participa oficialmente en un acto religioso. En la procesion no estan simplemente Fulano y Mengano llevando al Cristo… esta el Tercio Noseque de la Legion.
    La cuestion es si en un Estado aconfesional, los cuerpos de administracion como tales (mas alla de lo que por otro lado decidan hacer en sus ratos libres las personas individuales que los componen) deben participar en actos religiosos.

  • zosimo

    Aunque así fuese. Creo que las posiciones han quedado claras.

  • Javi

    “Aunque así fuese. Creo que las posiciones han quedado claras.”

    La tuya sobre todo: opinas sin saber de que hablas.

  • ionurarte

    Genial articulo, pero no tendra mucha trascendencia, quedan cientos de ignorantes enespaña y con la llegada de la reserva espiritual del otro lado del charco, tendremos mafia religiosa para tiempo y tiempo.

  • chantall

    ionurarte: ¿A qué te refieres con “el otro lado del charco”? La ignorancia justamente, es la que trae aparejada la credulidad, el racismo y otros males. América es muy grande, hay algunos países más “avispados” que la ultracristiana España, sin ir más lejos, en Uruguay se produjo la laicización a principios de siglo pasado y sus mujeres votaron mucho antes que nosotras. Hemos de mirar primero en el culo nuestro antes de asustarnos con los que vienen de afuera.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.