Ir al contenido

El Servicio Cántabro de Salud ofrece a sus médicos un curso de homeopatía pediátrica organizado por Boiron

2012 abril 2
por Luis Alfonso Gámez

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ofrece a aquellos médicos de atención primaria y pediátrica que quieran la posibilidad de formarse en homeopatía “para la utilización en su práctica diaria asistencial” y, así, que todo facultativo “adquiera los conocimientos necesarios para responder a las demanda de los pacientes que acuden a las consultas solicitando esta terapéutica”. Para eso, promociona a través de SOFOS, el portal de formación del SCS, un curso online financiado por Laboratorios Boiron, y coordinado e impartido por miembros del Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH) que se celebrará entre el 30 de abril y el 17 de junio. Me he enterado de su existencia gracias a dos amigos escépticos cántabros escandalizados ante una iniciativa que consideran “vergonzosa”.

La homeopatía es nada. En diciembre, un grupo de expertos dictaminó en un informe encargado por el Ministerio de Sanidad que la evidencia y el conocimiento científicos apuntan a que la homeopatía no funciona más allá del placebo y, ahora, la Sanidad pública cántabra la apoya. Cuando le he transmitido mi perplejidad ante el respaldo oficial de la Sanidad cántabra a esta pseudoterapia, la responsable de Formación Continuada del SCS, Ana Rosa Díaz, me ha dicho:  “No es un curso que esté dentro de nuestro programa de formación, sino que se ofrece al profesional para que decida si quiere o no hacerlo. Ni lo financia el SCS ni cuesta nada al médico que se inscriba. Es una oferta externa”.

Ante mi reiteración de que es un aval del SCS a la homeopatía que se anime a los médicos a formarse en ella para aplicarla en su práctica diaria, me ha repetido que ellos se limitan a ofrecer al profesional que haga el curso y que los médicos del sistema público cántabro “tienen los suficientes conocimientos científicos como para decidir si quieren seguirlo o no”. Sobra decir que la respuesta no me ha satisfecho y que no entiendo cómo, desde la Administración pública, puede animarse a los médicos a formarse en una práctica cuya efectividad no va más allá del placebo, según todos los estudios científicos y los dictámenes de comisiones de expertos. ¿Qué será lo próximo?, ¿animar a los psiquiatras del SCS a adiestrarse como exorcistas?

Laboratorios Boiron va pagar en Estados Unidos 12 millones de dólares para frenar las demandas por publicidad engañosa y, mientras tanto, en España, se ofrece cobertura a su negocio desde las instituciones, publicitando y acogiendo cursillos en los que se vende como efectiva su pseudomedicina. Patrocinar un curso que persigue “capacitar a los alumnos para la prescripción de estos medicamentos (se refiere a los productos homeopáticos) en pacientes pediátricos” aquejados de otitis, gripe y bronquiolitis -por citar sólo tres de los males incluidos en el programa- es lo contrario a velar por la salud infantil.

  • Trus

    Poderoso caballero es don dinero, ¿que necesidad tiene un médico de acudir a un curso para recetar agua con azúcar?…en todo caso debe saber diagnosticar una diabetes para evitar hiperglucemias.

  • toms

    ¿Porque no forman a los médicos en el poder de la oración, a fin de cuentas existe mucha gente que también dice: ¡ A mi me funciona! ; ¿Que tal si también se forma a los médicos a sesiones de espiritismo porque mucha gente afirma salir de dichas sesiones “con una gran sensación de tranquilidad” o en…

  • Parsley Reloaded

    Para combatir una crisis provocada por la clamorosa estafa piramidal inmobiliaria, en vez de invertir en educación e investigación, no, invirtamos en nuevas y más “sutiles” formas de estafa.

    Así nos luce el pelo… y así nos lucirá… viva la cultura del “sálvese quien pueda”, la amnistía fiscal, Eurovegas… lo que haga falta señores… vayámonos todos juntitos y de la mano por el retrete… hasta que vivamos todos en una novela de Philip K. Dick…

  • Shanti666

    ¿Van a pagar 12 millones de dólares y siguen funcionando como si nada? ¿Pero no eran las pérfidas farmaceúticas las que se enriquecían ingentemente a costa de la salud de los pacientes? Mi no com prgenderg.

  • Parsley Reloaded

    “¿Porque no forman a los médicos en el poder de la oración, a fin de cuentas existe mucha gente que también dice: ¡ A mi me funciona!”

    No des ideas, toms, no des ideas…

    http://lapulgasnob.blogspot.com.es/2010/12/farmacia.html

  • reyelijah

    Miren, yo me tomaría con calma eso del suicidio homeopático por ejemplo o decir que realmente los preparados homeopáticos no contienen nada fuera de la lactosa.

    Supe por una revista esceptica, aqui en México, de un caso de intoxicación severa con un supuesto remedio homeopático llamado Coffea Cruda, y es que como no hay regulación para producir dichos preparados igual y a veces te pueden dar algo que si contenga un activo que te ponga loco un rato por lo menos.

    Se la administraron a un bebé el cual fué a parar al hospital por una sobredósis de cafeina. Entonces pues la cosa si que tenia una sustancia activa.

    Tambien las autoridades estan haciendo saneamiento de productos anunciados en tv y vendidos en farmacias, los llamados “productos milagro”, que igual no cumplen lo que prometen, pero se ha detectado que muchos de ellos si que contienen elementos que dañan el higado y otros organos.

    Dejo el link por si quieren leer el articulo, es la página 27 “medicina alternativa, un monstruos subestimado?”

    http://razonando.com/ediciones/mayo-junio-2011/

  • Trus

    @reyelijah

    Una cosa es que te digan que algún producto tenga tal beneficio y no lo tenga, y otra muy diferente sería engañar en cuanto a como esta elaborado y con que. Desde luego, como dice el artículo que mencionas, para preparados para niños, utilizando la famosa ley homeopatética de que a menor cantidad, mayor efecto, pues le dan la vuelta, y entonces hacen preparados “más cargados”, disoluciones menores de 26X. Ahora llega lo bueno: “Disolver 5 tabletas de cofeacruda en agua y dar cada 2 hrs.Repetir si persisten síntomas de irritabilidad”. Esto es lo que pone el prospecto del potingue con el que el iluminado de turno decidió tratar a un niño porque le dolía que le saliesen los dientes, osea, riesgo de sobredosis pues los dientes pararán de salir cuando les plazca y desde luego no tiene ningún efecto paliativo para las consecuentes molestias.

    Conclusión, la homeopatía no solo es un timo, es un timo peligroso.

  • Smuts

    Muy bien; muy bien: el saber no ocupa lugar…

  • ateo

    Mientras los recortes en sanidad y en ciencia son brutales estos mendaces dilapidando el dinero público en fomentar la superstición. La Comunidad de Madrid también financia un “Instituto Homeopático y Hospital de San José” en donde homeopatía y religión católica aúnan “esfuerzos” en difundir una sanidad alternativa a la medicina científica.

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/01/cooperacion-entre-la-homeopatia-y-la.html

  • http://twitter.com/ThEFiLThyAniMaL Rey Elijah Morales

    @Trus

    Gracias por tu respuesta, perdón su cambio de nick pero me di de alta otra vez.

    A mi una taza de café me pone mal, me acelera el corazón y me pongo sumamente nervioso, no me imagino como me iría con el coffea cruda.

    Según yo, esté preparado no sigue los lineamientos de la homeopatía. Que te lo recete o venda un homeópata no lo hace un remedio de esta índole y puede ser algo peligroso.

    No me imagino a alguien por aquí suicidándose con esta cosa

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.