Ir al contenido

El primer ‘mensaje en una botella’ para extraterrestres lo lanzamos al Cosmos hace 40 años en la ‘Pioneer 10′

2012 marzo 2
por Luis Alfonso Gámez

El mensaje de la 'Pioneer 10', tal como lo presentaron Sagan, Drake y Salzman en la revista 'Science' en 1972.

El primer mensaje deliberado a extraterrestres partió de la Tierra hace 40 años a bordo de la Pioneer 10, que en 1983 se convirtió en el primer ingenio humano en abandonar el Sistema Solar. La nave, que despegó de Cabo Cañaveral (Florida) en lo alto de un cohete Atlas-Centaur el 2 de marzo de 1972, lleva una placa de oro anodizado con las figuras de un hombre y una mujer, y símbolos que permitirían, si un ser inteligente la encuentre, deducir el origen geográfico y temporal de la sonda. Su gemela, la Pioneer 11, inició su viaje el 6 de abril de 1973 y lleva otra placa idéntica.

La Pioneer 10 y su hermana son botellas lanzadas por el ser humano a la inmensidad de Cosmos con sendos mensajes. La probabilidad de que algún día un alienígena tope con ellas es prácticamente nula, como pasa con los discos de oro con imágenes, sonidos y saludos de la Tierra de las dos Voyager. Pero son todo un símbolo del progreso humano y de la búsqueda de otras inteligencias en el Universo, aventura que empezó de forma pasiva en abril de 1960, cuando Frank Drake usó la antena del observatorio de Green Bank durante 200 horas para captar posibles señales de Epsilon Eridani y Tau Ceti. Dos años después del despegue de la primera de las Pioneer, llamamos por primera vez a otros mundos desde el radiotelescopio de Arecibo con un mensaje de radio dirigido a M13, un cúmulo de estrellas situado a 25.000 años luz.

La idea de que las Pioneer llevaran un saludo interestelar fue de los escritores Eric Burgess  y Richard C. Hoagland, según explicaron el astrofísico Carl Sagan y sus colaboradores en la revista Science en 1972, en un artículo titulado “A message from Earth” (Un mensaje de la Tierra). Con los años, Hoagland se convirtió en un conspiranoico, un defensor de la idea de que la NASA oculta las pruebas de la existencia extraterrestres, y ganó un Ig Nobel en 1997 “por identificar estructuras arficiales en la Luna y Marte, incluyendo un rostro humano en Marte y edificios 10 millas de altura en la cara oculta de la Luna”. El autor de Cosmos abrazó con entusiasmo la idea del mensaje en la botella  de Burgess y Hoagland, y se la propuso a la NASA, que le dio tres semanas para diseñar la placa, tarea en la que le ayudaron Drake y Linda Salzman, artista y segunda esposa de Sagan.

Polémica

La 'Pioneer 10', poco antes del lanzamiento. Foto: NASA.La placa -de 22,9 centímetros de anchura y 15,2 de altura- incluía, entre otras información, nuestra dirección cósmica y las siluetas de un hombre, de una mujer y de la nave a la misma escala para que los alienígenas se hicieran una idea de nuestras proporciones. “Carl sugirió la posibilidad de presentar un mapa con la Osa Mayor y unas cuantas constelaciones más. Esto determinaría la época del lanzamiento con una precisión de unos 10.000 años y el lugar del lanzamiento con una precisión de unos 20 o 30 años”, explica Drake en el libro Murmullos de la Tierra (1978). Al final, dibujaron un mapa de catorce púlsares que, unido al esquema del Sistema Solar, hace que el mensaje especifique “una estrella en aproximadamente 250.000 millones y un año (1970) en aproximadamente 10.000 millones de años”, indica Sagan en La conexión cósmica (1973).

En un principio, el astrofísico pensó en poner a los dos seres humanos de la mano, pero al final optó por separarlos para que quedara claro que eran dos individuos y no uno. El mensaje de la Pioneer 10 molestó a las mentes bienpensantes. Así, aunque el diseño original incluía una pequeña línea para simbolizar la vulva femenina, al final la rayita fue eliminada porque, si no, la NASA no daría el visto bueno a la placa. Además, los grupos conservadores vieron con malos ojos a los dos humanos desnudos; las feministas, que la mujer pareciera estar un paso por detrás del hombre, que, además, era el que saludaba; y la pareja les parecía a unos blanca, a otros negra…

“Algunos expresaron sorpresa y alarma porque intuían que la figuras humanas se parecían demasiado a su propia raza, sea cual fuere. Aunque parezca mentira, esta objeción la formularon miembros de todas las razas; debajo de esto debe haber oculta alguna profunda verdad psicológica”, escribía Drake hace 35 años. La realidad es que los autores habían intentado componer las dos figuras a partir de rasgos de varias razas para que simbolizaran mejor a nuestra especie. Lo que preocupaba a los humanos era, paradójicamente, lo que probablemente fuera a resultar más enigmático para una civilización alienígena: las figuras humanas. El mensaje de las Pioneer se convirtió, como dice Sagan, en “una especie de prueba cósmica de Rorschach”, en la que cada uno proyectaba sus miedos, anhelos, esperanzas…

La Pioneer 10 fue la primera nave humana en atravesar el Cinturón de Asteroides, sobrevolar Júpiter y salir del Sistema Solar. Se aleja de nosotros a 12,24 kilómetros por segundo y, dentro de 2 millones de años, pasará cerca de Aldebarán, la estrella más próxima a su trayectoria. Sujeto a los puntales de su antena y gracias al vacío del espacio interestelar, nuestro mensaje lanzado al Cosmos hace 40 años ”puede permanecer intacto durante centenares de millones de años y, probablemente, por un periodo de tiempo mucho mayor. De ahí que éste sea el artefacto construido por la Humanidad con una más larga esperanza de vida”, según Sagan. La Pioneer 10 envió su último mensaje el 23 de enero de 2003, antes de quedarse sin energía para seguir comunicándose con la Tierra. Estaba a 12.000 millones de kilómetros de casa.

  • 10550267

    En efecto, esto representa más que nada nuestra fe en que no estamos solos en este vasto universo, y en que tenemos la esperanza de encontrar y contactar, algún día, seres que, como nosotros, puedan apreciar la belleza del cosmos y de la vida misma.

  • 10550387

    Fuah, que recuerdos. De pequeñito tenía, entre mis favoritos, un libro de astronomía que venía ilustrado con esta placa. Es verla y retrotraerme a la infancia… :)

    Sobre el Test de Rorschach, hace poco leí algo interesante…

    http://www.xatakaciencia.com/psicologia/dibuja-lo-que-quieras-y-significara-lo-que-quieras

  • Thaddeus66

    @10550267
    Casualmente hoy comentaba en una pagina de tecnologia que nuestra busqueda de vida extraterreste es sin duda una de las mayores demostracion de fe (sin sentido ni contexto religioso) que tenemos como especie.

  • nikos

    Teniendo en cuenta el destinatario y las probabilidades de encontrarlo, no deja de ser un hermoso gesto poético de la NASA, donde también tienen su corazoncito.

    Lo que es divertido es la tonta controversia sobre si había que mostrar la linea de la vulva de la mujer o no. Ahí se pierde la poesía. Me imagino que a un ser espongiforme azul de Andrómeda VII con 13 brazos le daría igual, porque podría pensar (de poder hacerlo) que nos reproducimos a través de los cinco apéndices que mostramos orgullosamente al final del brazo, que hacemos la fotosíntesis como ellos y que introducimos fluchoesporas a través de los pies de la mujer, como ellos hacen en sus lagunas de metano. Como no hay ninguna pista en ese aspecto, el apéndice que le cuelga entre las piernas al ser de la izquierda podría servir incluso para comer.

  • http://octopusmagnificens.blogspot.com/ octopusmagnificens

    Yo digo que las figuras humanas no resultarían nada enigmáticas para cualquier civilización alienígena.

  • cantabrico521

    Y dentro de todas las posibilidades existentes tampoco se han puesto a pensar en si alguna formacion evolutiva biologica viviente de caracter alienigena con mas desarrollo que el nuestro se le ocurriese encontrar una de las sondas y arribar a nuestro planeta , ? con que intenciones esos alienigenas llegarian a la tierra y conociendo parte del mensaje expuesto en las sondas ? .

  • Trus

    @nikos

    XDXDXD…muy bueno. Imagino que dada la belleza del hecho en si todo el mundo quería meter baza aprovechando el tirón del evento…la pioneer 10 es un gran canto a nuestra conciencia como especie y a las ganas de compañía.

  • lagarte

    Hola, me gustaría apuntar un par de cositas :)

    Si esta placa llega a “manos” alienígenas, creo que van a tener muchos problemas, causados sobretodo por nosotros (y no hablo de virus ni nada parecido), porque esa placa está hecha desde un punto de vista occidental, completamente europeizado. Dudo que un aborigen australiano llegase a entenderla. Para empezar, y ya es mucho suponer, se supone que eses alienígenas tendrán ojos o algún sistema visual con el que ver esa placa. Luego y más importante está el aspecto cultural (el egoccidental), si yo fuese un alienígena y viese esa placa me andaría con cuidado de no venir al sistema solar, porque al parecer la placa reza que hay dos monstruos varias veces más grandes que la estrella del sistema, o también me pregunto si ellos también habrán inventado las “flechas” e imaginando que sí, me asustaría porque al parecer el tercer planeta más próximo al Sol, viene tras la sonda que acabamos de recoger….

    La gente mayor, no por ser mayor, si no por no estar acostumbrada desde la infancia a ver películas, prefiere las telenovelas al cine, porque éstas transcurren en “tiempo real”, mientras que en una película en dos horas más o menos puede haber un intervalo de siglos o de minutos. Ejemplos como este los tenemos en los mil y un actos que hacemos a diario y pocas veces nos paramos a pensar en ellos o ni nos paramos a pensar en ellos.

    Una representación siempre debe tener en mente al receptor final (desconociéndolo es muy difícil saber cómo representar). Esta es una de esas pocas leyes que seguimos quienes nos dedicamos al arte (¡Hala! con esta confesión, a tomar por culo toda mi credibilidad hasta el momento :) )

    Bueno no voy a seguir con suposiciones, porque habría miles o infinitas, con esto quiero decir que para bien y para mal tenemos nuestra vida educada, nuestra vista, nuestro oído, hasta nuestra forma de defecar o enamorarnos está educada, según unas maneras de hacer propias de cada zona… suponer que un alienígena pueda desencriptar esa placa es, a mi parecer, pecar de mucha ingenuidad. Aún así, me parece una acción acertada porque yo puedo equivocarme y porque esa acción da pié a que mucha gente pensemos en un montón de cosas más interesantes que si la vulva se debe dibuja sin raya y desde luego sin vello púbico.

  • Adamski

    No sé para qué mandan estas porquerias al esapcio si tenemos la atmósfera llena de ovnis que nos vigilan desde el inicio de los tiempos. Se deben cagar de risa con estas pelotudeces.

  • Thaddeus66

    @lagarte
    Seria interesante como ejercicio ver tu propuesta de “mensaje humano” para contactar otros tipos de formas de vida, digo esto se hizo hace ya 40 años y sin duda hoy dia abria propuestas interesantes.

  • lagarte

    @Thaddeus66

    Hola Thaddeus66, lo que tú sugieres es un ejercicio que propongo a mis alumnos, para dar a entender entre otra cosas lo imposible (o complicadísimo) que es comunicar algún mensaje a alguien sin compartir los mismos códigos.
    Creo que entenderás que si trato de explicarte en zulú donde vivo, y estoy suponiendo que tú no sabes zulú, va a ser muy complicado que si quiera entiendas que estoy tratando de decirte una dirección.

    El dibujo es un lenguaje igual que el oral, y el dibujo de la placa es como una lengua, el castellano por ejemplo. Estoy seguro que te parecería ingenuo mandar una placa en inglés contando nuestra situación, pero por alguna sin-razón parece que el dibujo icónico-representativo (como el de la placa) es una lengua universal (y desde luego no lo es).

    Aún así dando como válido que pudiesen entender la representación icónica, el echo de mezclar en el dibujo de la placa unas cosas con otras, el mezclar escalas, el superponer unas imágenes a otras, emplear elementos sintetizados, etc. lo haría casi ilegible. Hubiese sido mejor emplear más placas y hacer representaciones diferenciadas (tampoco sería la mejor solución, es sólo un pasito a mejorar la placa enviada).

    Si me preguntas qué haría yo, te respondo que se me antoja complicado y desde luego me llevaría tiempo buscar una solución (una solución que siempre pecaría de ingenuidad, porque sigo sin conocer al receptor).

    Pero insisto, como gesto poético tiene toda mi aprobación. :)

  • Thaddeus66

    @lagarte
    Saludos, efectivamente entiendo a lo que te refieres ya que alguna vez tambien me plantearon ese mismo ejercicio y no llegue muy lejos xD
    Este asunto me recuerda a un articulo que lei hace mucho tiempo, por ello no recuerdo exactamente el enuncadi, pero la idea era que preguntaban como describir un color a un ciego y un sonido a un sordo, y fuera de cualquier explicacion metafisica, poetica o similar la solucion era que el color “x” equivalia a una onda de luz con determinada longitud de onda e igual un sonido x equivale a una onda de sonido con una frecuencia definida.

    Siendo que en el primer caso al ciego se le pudiera “traducir” el color a travez de un equipo que vibrara como respuesta a un color determinado (no recuerdo el nombre que tenia) y en el segundo el sordo “viera” el sonido a travez de un osciloscopio.

  • Parsley Reloaded

    Todo este asunto está muy bien explicado en un libro que leí hace tiempo: La Conexión Cósmica, de Carl Sagan. Incluso incluye unos artículos en tono humorístico sacados de la prensa de la época especulando irónicamente sobre como podrían malinterpretar los alienígenas la placa de marras. Os recomiendo que lo leáis, al menos ese capítulo, por lo que respecta a este tema.

    De hecho, el propio Sagan reconoce en el mismo capítulo que es más probable que la placa la encuentren naves humanas en el futuro, mucho antes de que pueda hacerlo alguna civilización extraterrestre, pues tardará cientos de miles de años en llegar a otro sistema. Él mismo ironiza diciendo que sería como si un portaaviones actual se encontrara por el camino que está adelantando a una de las carabelas de Colón. Por lo que sugiere que la cápsula es más bien un mensaje para nosotros mismos, unos “nosotros” muy lejanos en el futuro.

  • Faraday

    Estoy leyendo sobre las Pioneer que señala Parsley, muchas objeciones o reflexiones que suscita son anticipadas o respondidas por Sagan.

    Pero no he podido dejar de reflexionar sobre el hecho de que es un mensaje más complejo de lo que parece, elaborado con prisas pero con criterio cienfíco, que las figuras humanas son secundarias y lo principal es que los púlsares nos sitúen en el tiempo y el espacio.

    Sin embargo, ignorando su complejidad, nos hemos fijado especialmente en las figuras humanas y en la ausente vulva de la mujer…Quizás sea inevitable que el mensaje sea malinterpretado más por los congéneres que por sus potenciales destinatarios. Pero no deja de ser gracioso.

    En el caso extraordinariamente improbable de que nuestra fantasía cósmica fuese recogida del inmenso espacio, habría de ser una civilización más avanzada que la nuestra, que es incapaz de ello, para entonces y casi con toda probabilidad ya nos habremos ido hace mucho.

  • Faraday

    Se me olvidaba,

    raro que nadie se halla referido a la anomalía “misteriosa” de las Pioneer.

    http://www.popsci.com/science/article/2011-07/mystery-pioneer-anomaly-solved-last

  • Pingback: 2013: Una Odisea en los nuevos soportes de información de ADN | Think Big

  • Cosmonauta00

    Frank Drake estima que existen unas 10.000 civilizaciones avanzadas solo en nuestra galaxia, esto es muy presuntuoso sin datos que los corroboren esto no es ciencia es creencia, la ecuación Drake no es exacta pero podría servir de guía, pero arroja datos muy dispares 0,1,10,100,1000,… civilizaciones¿? Carl Sagan dijo que quizás no haya ninguna civilización avanzada y estemos realmente solos en todo el Universo, o quizás se hayan extinguido por cualquier motivo natural o por la tendencia a autodestruirse así mismas, la paradoja de Fermi es clara, si hay tantas civilizaciones avanzadas donde están?

    Por muy lejos que se encuentren una hipotética “escala de Kardashov” Tipo III podrían de sobra crear agujeros de gusano manipulando la energía de una estrella entera como opinan físicos como Michio Kaku y Stephen Hawking, quizás si existen no tienen intención de colonizar, para Stephen Hawking prefiero no contactar con ninguna civilización avanzada salvo en una distancia segura, Carl Sagan y Frank Drake y muchos miembros de SETI piensan que son criaturas benevolentes por muy avanzados que estén podrían ser agresivas con otras civilizaciones menos avanzadas, pero para muchos científicos es muy preocupante que la ETI se tome como una búsqueda antigua religiosa. La existencia de vida inteligente es un impacto brutal para las religiones del mundo, se desmontaría todo el circo religioso.

    Una civilización avanzada de un millón de años, ese tipo de ETI podría incluso detener el envejecimiento y ser inmortales y hacer casi cualquier cosa, se acerca mucho al concepto de “dios” para llenar el hueco vacío de los creyentes, además una hipótetica ETI muy avanzada podría considerarnos muy primitivos por las religiones y por la Ciencia (que no va más allá de la Teoría -M), La ETI quizás son Post-teístas, ateos, quien sabe si tengan o no algún tipo de creencia. En cualquier caso espero que Frank Drake tenga razón y dentro de unos 40-100 años la humanidad contacte con una civilización para saber que no estamos realmente solos.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.