Ir al contenido

¿Acabará un cable mal conectado con los sueños de viajes en el tiempo, telepatía y bilocación de Javier Sierra?

2012 febrero 23

El detector del OPERA, con sus dos módulos gemelos. Foto: CERNLa revista Science publicó ayer en su web que un conexión mal hecha de un cable de fibra óptica entre un GPS y un ordenador podría estar en el origen de que, en un experimento realizado en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), pareciera que los neutrinos pueden superar la velocidad de la luz. El CERN ha emitido hoy una breve nota en la que admite dos posibles fallos que pudieron haber alterado las mediciones de la velocidad de esas partículas del Proyecto de Oscilación con el Aparato de Seguimiento de Emulsión (OPERA), resultados que provocaron un gran revuelo entre los expertos.

Cuando en septiembre saltó la noticia de los neutrinos hiperlumínicos, que violarían la teoría de la relatividad general de Einstein -uno de los pilares de la física-, en ciertos ambientes esotéricos echaron las campanas al vuelo. Interpretaron, torticeramente, el supuesto hallazgo como una confirmación de los poderes paranormales y otros prodigios. Ahora, habrá que ver cómo reaccionan ante este anuncio de que es posible que todo fuera un error, algo que no se sabrá a ciencia cierta hasta dentro de unos meses. ¿Cuál será la próxima portada de la revista Más Allá, que hace unos meses abrazó con entusiasmo la idea de que la velocidad de la luz como límite ya era historia y concluyó que eso otorgaría verosimilitud a prácticamente cualquier cosa?

Viajes interdimensionales

En el número de Más Allá de noviembre, el ufólogo Moisés Garrido echaba mano de los neutrinos hiperlumínicos para hablar de tormentas en el tiempo y postular -¡agárrense!- que los tripulantes de los platillos volantes serían crononautas o seres de otras dimensiones. “El fenómeno ovni -decía- encaja mejor en la hipótesis interdimensional -los ufólogos califican de hipótesis cualquier idea loca- que en la popularizada hipótesis extraterrestre”. Hablaba Garrido, entre otras cosas, de “extrañas nubes resplandecientes que flotan casi a ras del suelo y emiten chispas eléctricas que provocan a su alrededor perturbaciones gravitacionales, acompañadas de un sonido semejante al zumbido de un enjambre de abejas o al que produce un transformador eléctrico”. Ya saben, esas cosas que sólo aparecen en los libros de ufología.

Como prueba de que pasan cosas raras en el mundo, contaba en un recuadro la increíble historia del matrimonio Vidal, que en 1968 fue teletransportado con su coche y todo de Argentina a México en un abrir y cerrar de ojos. “Atravesaron una especie de agujero de gusano?”, se preguntaba Garrido. Pobre inocente. No, fue algo mucho más sencillo: la historia de los Vidal se la inventó el cineasta argentino Aníbal Uset para conseguir publicidad gratuita para una película, como descubrió Alejandro C. Agostinelli en 1996. Con el paso de los años, la leyenda urbana se extendió a otros países latinoamericanos y a España, donde Juan José Benítez descubrió el caso de dos madrileños que entraron con su coche en un banco de niebla en Valdepeñas y, acto seguido, salieron en el soleado Alicante.

A estos frágiles mimbres, sumaba Garrido dos páginas de declaraciones de físicos españoles que llamaban a la precaución sobre los resultados del experimento y que, preguntados acerca de si la confirmación de la ruptura de la velodad de la luz daría fundamento científico a los viajes en el tiempo, respondían:

-”En principio, los prohíbe la teoría de la relatividad” (Carlos Pajares).

-”Opino que lo que se está diciendo, en general, no lo tiene” (Álvaro de Rújula).

-”Le respondo a usted con otra pregunta: ¿por qué no tenemos noticia de ningún visitante del futuro? No tendría más que ir a una universidad y solicitar someterse a un exámene médico y otro científico. En una mañana, estaríamos seguros de si era un falsario o de si decía la verdad. Por muchas especulaciones teóricas que haya, -que las hay, y algunas con gran fundamento- no existe ni un dato experimental de que el tiempo no fluya en un solo sentido, lo cual confirma la física actual” (Manuel Luis Lozano Leyva).

-”Aún es pronto para especular. Vamos a esperar a ver qué pasa, si se confirman o no los resultados y -en caso de confirmarse- cuál es su interpretación correcta y qué consecuencias podría tener esa interpretación” (Fernando Cornet).

Cambiará el mundo

Portada del número 273 de la revista 'Más Allá' que da cuenta del hallazgo de neutrinos hiperlumínicos.¿Saben cuál fue el título de portada de Más Allá?: “Viajes en el tiempo. El descubrimiento que cambiará el mundo”. En el índice,  decía que “la existencia de partículas capaces de superar la velocidad de la luz -como ha descubierto el CERN- también podría avalar la veracidad de fenómenos como la precognición, la teleportación e, incluso, los ovnis”. Y, ya en el reportaje, Garrido daba por hecho que hablar de neutrinos hiperlumínicos era lo mismo que hacerlo de viajes en el tiempo.

Por si eso fuera poco, en el editorial, Javier Sierra -consejero editorial de la revista y antiguo director- escribía que, de confirmarse la existencia de los neutrinos superlumínicos, “adquirirían más sentido misterios como la teleportación, los viajes en el tiempo (físicos y psíquicos), la bilocación o la telepatía“. ¡Cómo si esas cuatro cosas hubieran tenido algún sentido en el mundo real -no en la ficción o en la literatura esotérica- en algún momento! Sierra acababa diciendo que, si los investigadores de OPERA no se retractaban y achacaban al final todo a un error, él concluiría que “es cuestión de tiempo -¡nunca mejor dicho!- que el dogma de la luz caiga!”.

Habrá que ver lo que dicen ahora Garrido, Sierra y compañía: seguro que alguno de ellos se saca una conspiración de la manga, que siempre viene bien para vender revistas y llenar horas de radio y televisión. ¡Ah!, y no, aunque se confirme que un cable mal conectado está en el origen de los neutrinos hiperlumínicos, Sierra y sus colegas seguirán delirando. Les va en ello el negocio.

  • Smuts

    No, oye, pues es cierto lo que dice Javier Sierra, ¿eh? Además, hay otro factor importante, cual es la presencia de esas cosas pequeñitas, que aparecen detrás de los sicomoros, entre la yerba, los miércoles lluviosos por la tarde, entre las 18 y las 20 horas…

  • dunearrakis

    Al que me gustaría oír es al director de la revista amiga de “Más allá”, la de “Año Cero”, dirigida por Enrique de Vicente, quien seguro que estará ya pensando que esto es una conspiración de “la otra ciencia”, la “no oficial”, que habrán descubierto algo muy importante, pero por intereses que se nos escapan a los demás seres humanos, nos dicen ahora que los neutrinos no viajan más rápido que la luz, para así seguir con una serie de mentiras que es la “ciencia oficial”, y además, seguro que a él hasta el mismo director del CERN le habrá hecho confesiones sobre este macroengaño que es la ciencia y el CERN y los neutrinos que ahora no viajan más rápido que la luz.

    Este señor es como el Roncero del Punto Pelota, al que aun hoy, según él, algunos personajes importantes del Real Madrid van a decirle a él secretos del club que nadie sabe, claro, porque si por ejemplo, un empleado del Madrid se entera de algo privado, si se lo cuenta a Roncero, se lo va a callar y no lo va a contar en ningún blog, ni programa ni radio.

    Enrique de Vicente es igual, tiene unas teorías conspiranoicas que son increíbles, y él mismo se busca sus argumentos, sus citas bibliográficas, y sus confesiones privadas de personajes importantísimos.

  • 9945759

    Es gracioso. La bilocación es una de las palabras que aparecen en los créditos de Fringe. Al final todos estos magufos no se diferencian del pobre Walter Bishop. Con la diferencia de que a Walter le funcionan las cosas.

  • Jannu78

    Neutrinos, Gámez, neutrinos… no neutrones. Más de un troll-magufo se te va a tirar al cuello por ese gazapo.
    Enhorabuena por el blog!
    Un saludo :-)

  • Parsley Reloaded

    A mí lo que más me preocupa es que al público en general sólo le lleguen (o le causen impresión) los titulares sobre el CERN que hablan de la posibilidad de crear un agujero negro o de la detección de partículas más rápidas que la luz, precisamente lo menos probable, la información menos segura y científica que ha trascendido del centro. Es decir, que la gente sólo se queda con el sensacionalismo, incluso de la información sobre ciencia. Y creo que eso es culpa de los medios de comunicación, que hacen hincapié en esos puntos y ni siquiera se dignan en hacer comprender a la gente para qué sirve exactamente un acelerador de partículas y cómo funciona. Sólo tratan de impactar al respetable con lo más sensacionalista tanto dentro del alarmismo (posibles agujeros negros) o del optimismo y la euforia infundadas (supuesta y no confirmada detección de partículas más rápidas de la luz).

    Hay realmente una enorme carencia de periodismo científico serio y de divulgadores serios, o bien un exceso de sensacionalismo y superficialidad en los medios con el único fin de vender. Ayer precisamente tuve que gastar demasiada saliva para hacerle entender a una amiga que la ciencia no pretende tener la verdad absoluta ni hacer proposiciones indiscutibles, sino todo lo contrario, sólo que resulta absurdo que alguien sin conocimientos científicos trate de discutir desde su ignorancia y subjetividad hechos largamente comprobados, aunque éstos siempre puedan ser discutidos, si hay nuevas evidencias y uno sabe de qué está hablando, claro… en fin… que la gente no sabe ni qué es ni cómo funciona ni qué hace exactamente la ciencia, y ni el sistema educativo ni los medios de comunicación parecen tratar de ponerle remedio a tanta incultura.

  • mijhailjmd

    Lástima que esta noticia acerca de los supuestos neutrinos superlumínicos no haya sido tan mediática como la anterior.

  • Trus

    “Lástima que esta noticia acerca de los supuestos neutrinos superlumínicos no haya sido tan mediática como la anterior. ”

    No importa, la mayoría ya se habrá olvidado, y los de Más allá comenzaran con las conspiranoias…

  • Thaddeus66

    Pienso que es extraño este “error” por causa de una fibra optica, lo comento por que parte de mi trabajo es su su instalacion y solo hay de dos, una que se aya quebrado en algun punto y simplemente no pasa la señal o dos que en algun punto esta forzada (la fibra se debe flexionar lo menos posible y siempre respetando un radio de 50 cm minimo) y aya perdida de señal, cosa que es dificil ya que se verifica continuidad con equipos especializados y cualquier variacion mayor a los limites (usualmente menor a una decima/km) implica que el trabajo no se reciba y se corrija hasta estar en rango.

  • Javi

    Thaddeus66, tú estarás acostumbrado a instalar fibra óptica para aplicaciones comunes, donde hay cientos de factores que no importan para nada, pero este caso no sólo es importante que llegue la señal, sino que llegue sincronizada con otras señales, y que el recorrido de la señal sea de micras mayor o menor que lo previsto, o que haya una pérdida de señal de una millonésima parte ya te fastidia el experimento.

  • susana67

    Merecen mucho más respeto los señores Sierra y Garrido que usted de aquí a Magonia. Dedíquese a otra cosa señor Gámez, que ya aburre. Deje a los demás investigar, estudiar, pensar y exponer hipótesis con total libertad. ¿Acaso es usted Dios para juzgar cuestiones sobre las que no tiene ni idea y para arremeter contra diestro y siniestro? Los neutrinos hiperlumínicos….. ¡claro que cambiarán el mundo! Pero no usted, como orgullosamente cree. El mundo jamás avanzó con personas inquisidoras y cerradas de mollera. Qué vida tan patética la suya. Salga y disfrute de la vida. Y contemple y admire los misterios que tenemos a nuestro alrededor.

  • susana67

    Encima censura. Se borran los correos que no son del agrado del Gámez, pero él sí puede criticar a to el mundo. Insisto: dedícate a otra cosa, que tus arpíos comentarios están ya obsoletos y aburren hasta la saciedad. Disfruta de la vida, pero pásate antes por un psiquiatra a ver qué carencias afectivas sufres para tener tanto odio hacia quienes ven la vida de otro modo, no en blanco y negro como tú. Respeta a los demás. Y no censures ni prohíbas que te critiquemos, pues las libertades individuales son un logro del mundo ilustrado.

  • Adamski

    Javier Sierra es mucho mejor periodista que tú y, además, un gran escritor de ficción que ha vendido millones de libros y, por si fuera poco, un excelente ser humano.. Entiendo tu odio hacia él, está bastante justificado, teniendo en cuenta tu terrible mediocridad.

  • Adamski

    Y lo de la fibra {optica es pura patraña. Ya al comenzar las experimetnaciones uno de los científicos había asegurado, y no en broma, que estaban saboteando el experimento desde el futuro. Pero claro, resulta que Gámez sabe más que los físicos del CERN, así que a hacerle caso a Gámez que él siempre tiene la verdad.

  • Adamski

    Lo de Agostinelli es otra patraña, no hay ninguna prueba de que que se tratase de la promoción de una película salvo lo que, oh casualmente, dice el propio Agostinelli (basado en un testimonio más eu dudoso) en su libro, que, por cierto, está en todas las mesas de saldo por monedas ya que resultó un rotundo fracaso editorial. Sigue poniendo esos valiosos ejemplos que tanto jerarquizan tus posts. :)

  • Adamski

    Además dudo que a Agostinelli le guste mucho que lo pongas como ejemplo en este caso porque él es muy amigo de Javier Sierra y no creo que quiera enemistarse con él por culpa tuya. Me parece que a ti no te aprecia tanto como a Javier a quien a felicitado varias veces por el éxito de sus novelas.

  • 10531467

    Hola Luis Alfonso. Una sugerencia: por que no le dices a Tony Garrido que su queridísimo amigo Javier Sierra no es de fiar en temas de ciencia. Lo triste es que Tony piensa que es un científico-periodista que solo busca la verdad, ja, ja, ja
    Encima lo manda casi como corresponsal a eventos científicos… así solo conseguimos confundir a la gente, una pena viniendo de una radio pública que sólo debería enseñar…y creo que es nuestra labor denunciarlo…

  • Adamski

    “Y creo que es nuestra labor denunciarlo…”

    ¿Así que tu labor es denunciar?, pedazo de policía, qué alma de soplón tienes, tío, das asco. ¿Pero quién te has créido que eres? ¿El custodio de la divulgación científica, payaso?

  • 9954997

    Por supuesto todo eso del cable de fibra óptica no es mas que una conspiración de los iluminati reptilianos cientificos masones crononautas interdimensionales del espacio exterior para ocultar la Verdad, que por supuesto quieren ocultar para seguir pasando desapercibidos mientras nos controlan mentalmente a través del fluor en el agua, no esterilizan con chemtrails, nos sojuzgan a través de las microondas y del WIFI, y nos utilizan como cobayas gracias a las vacunas. Eso los malos, que luego los hay buenos, que son los que nos trajeron el reiki.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.